De Mutuo acuerdo

De Mutuo acuerdo

Hablamos con Lautaro Scavuzzo sobre Mutuo, una nueva plataforma multidisciplinaria con foco local.

Artículos | Por Hernan Pandelo | 23 de diciembre de 2020

El pasado 11 de noviembre nació Mutuo, una nueva plataforma en donde el rosarino Lautaro Scavuzzo pretende reunir a los talentos emergentes de Latinoamérica con algunos de los grandes artistas que ha generado la región en los últimos años. La primera de las entregas llegó en forma de EP, uno que se llamó “Conexión” y que contó con doble aporte del propio Scavuzzo y una remezcla del track que da nombre al lanzamiento, cortesía de su compatriota Alan Castro.

La propuesta, que se hizo presente con unas 200 copias físicas en vinilo, las cuales ya se encuentran disponibles en la tienda online deejay.de, fue una idea de Manuel Rodríguez Roldán, la persona que se encarga del diseño de los discos y todo lo relacionado a lo visual. “Manu vino un día con la propuesta de armar un sello en vinilo, donde podamos mostrar la música de este lado del mundo”, cuenta Lautaro. “Nos dimos cuenta que estamos rodeados de artistas y amigos que hacen música desde hace mucho tiempo y nos pareció interesante que algunas de esas piezas no queden perdidas en el tiempo. Entonces, grabarla en vinilo fue la mejor idea para que todos podamos disfrutarlas en el futuro.”

Mutuo
Manuel Rodríguez Roldán

Con la idea de apoyar y promover una cara de la escena latinoamericana que vienen siguiendo desde hace tiempo, los socios intentan aportar su granito de arena para ayudarla a crecer. “Me gusta la palabra plataforma porque lo pensamos desde esa perspectiva, que Mutuo sea un sello donde la música juegue un papel importante pero también estar abiertos a otras ramas y géneros artísticos como, por ejemplo, lo visual”, explica el director.

La primera referencia es un trabajo que llevó unos dos años de trabajo. Todo comenzó cuando Rodríguez Roldán llegó con la idea del sello y le propuso a Lautaro hacer el primer disco. Sin demasiadas dudas, la sociedad germinó la semilla de Mutuo. “Hacía un tiempo venía pasando mucho tiempo en el estudio y tenía bastantes ideas armadas que después fuimos probando y modificando. Así también hicimos con el diseño de la tapa y la foto. Ambas están hechas por Manu y el proceso fue bastante parecido al de la música”, relata sobre este nuevo punto de partida, sobre un proceso que marcó un nuevo comienzo respecto a lo que venía haciendo y que le permitió conectar consigo mismo de otra manera.

Sumado a la sólida unión multidisciplinaria, Lautaro se dio el lujo de sumar al disco debut de Mutuo un remix de Alan Castro. “Fue la frutilla del postre”, asegura sobre la participación del artista. “Es un gran amigo y siempre nos encantó su música. Creemos que tiene muy en claro lo que hace y sumó muchísimo a este disco.”

Con el primer lanzamiento ya publicado, empiezan a verse los frutos de un trabajo consistente. Más allá del apoyo recibido de parte de colegas y amigos, lograron generar un ambiente humano donde todos pretenden aportar lo suyo para enriquecer a toda una escena. Para el futuro, ya existen algunos planes. “En cuanto a discos, tenemos varias cosas planeadas. Nos gustaría construir un espacio donde pueda mostrarse la solidez musical de los más experimentados al lado de artistas menos conocidos por el público”, sostiene. “Por otro lado, en algún futuro cercano, nos encantaría poder armar eventos donde confluyan artes visuales sonoras y de expresión corporal. Sabemos que el porvenir es un poco incierto en estos tiempos, pero nos encantaría poder generar espacios para construir una escena electrónica diferente y un poco más local.”