Deraout: “Latinoamérica es la escena electrónica emergente más importante del mundo”

Deraout: “Latinoamérica es la escena electrónica emergente más importante del mundo”

El artista de Medellín expone su costado promotor en una distendida conversación con DJ Mag Latinoamérica.

Artículos | Por Hernan Pandelo | 23 de noviembre de 2021

Desde hace más de 15 años, además de convertirse en un exitos DJ y productor musical, Deraout ha estado trabajando con su colectivo Intelligent Division, aportando al crecimiento de su escena local con noches de techno que han sabido combinar presencias internacionales con apoyo a artistas emergentes. “En el 2019, cuando se empezó a crear el plan de tener una semana para la industria de la música electronica en nuestra ciudad, el director Carlos Gomez nos invitó a mi y a un selecto grupo de promotores y gestores comprometidos con la escena a ser parte de la mesa directiva”, recuerda Dearout sobre su primer contacto con la idea de la Medellín Music Week.

“La edición de este año evolucionó mucho”, nos cuenta entusiasmado. Nos volvimos un mercado cultural y le dimos la bienvenida a todos los géneros musicales. Esto nos obligó a dividir todo el plan por escenas, Yo soy el líder y curador de todo lo referente a música electrónica, hago parte de la mesa directiva y, junto a los demás líderes, aporto conocimiento y experiencia para el desarrollo general de la semana.”

“El aporte principal del encuentro, desde mi punto de vista, es que nos vuelve una industria más sólida”, analiza. “La unión siempre hace la fuerza. Latinoamérica es la escena electrónica emergente más importante por estos días en el mundo y mercados culturales como el nuestro ayudan a afianzar los procesos, a mostrar nuestros talentos y nos pone cada vez en una mejor posición frente al panorama mundial de la música.”

Entre sus tareas, Deraout se encarga de curar el Citizen festival, el evento que marca la apertura de la Semana de la Música, un espacio que pretende contar siempre con gran talento local y algunos invitados internacionales que tengan un vínculo especial con la ciudad. Este año, intentaron desde una experiencia zen durante el día, con sesiones ambientales downtempo y la presencia de la Orquesta Filarmónica Metropolitana. Como invitados internacionales se hicieron presentes talentos como Jonas Kopp y Markantonio.

“El networking es clave para todo lo que hacemos. Al ser promotores, trabajar con artistas nuevos, nombres establecidos, grandes marcas y nuevas propuestas siempre genera nuevos proyectos, amigos y colaboraciones”, dice el artista, quien ya planea los cinco años del encuentro en Medellín. “El plan es que en los próximos cinco años Medellin Music Week se convierta en el centro de la industria de la música en Colombia. Queremos seguir ayudando al mercado cultural. Este lado del mundo tiene un talento increíble. Por acá las cosas apenas están comenzando y el objetivo es seguir aportando a la creación de una industria sólida y estable que nos beneficie a todos los actores q hacemos parte de ella.”

Con algunos proyectos truncos debido a la pandemia, Deraout asegura que este en el que estamos le parece algo extraño. “La falta de apoyo al talento latino por los mismos promotores latinos se está notando más que nunca y la saturación del mercado, por ser una de las únicas escenas completamente activas, tiene la cosa un poco al revés.”

“El refugio durante esta pandemia fue el estudio. Me dediqué mucho a aprender cosas nuevas, técnicas, y a mejorar con las maquinas”, resume. “Llevo un periodo por fuera de Colombia, establecido en Miami, dedicado al estudio y varios proyectos en este lado del mundo, obviamente, con el techno involucrado. Con música en sellos como GND Records y Uncage, Deraout encara todos los frentes.