Una nueva investigación ha encontrado que la mitad de todos los asistentes a conciertos y clubes experimentan zumbidos en los oídos. Aún así, solo uno de cada 10 usa tapones para los oídos regularmente en conciertos, festivales y clubes nocturnos.
Esto significa que uno de cada dos jóvenes está en riesgo de pérdida de audición inducida por el ruido, según la Organización Mundial de la Salud.
A raíz de la noticia, TicketSwap, la plataforma de reventa de entradas que tiene como objetivo desalentar a los revendedores, ha lanzado una “campaña de seguridad sónica” #dontmissabeat, con el objetivo de educar a las personas sobre el tinnitus y la pérdida auditiva, al tiempo que fomenta el uso de tapones para los oídos.
La investigación encontró que menos del 50% de los fanáticos de la música saben qué es el tinnitus, una condición irreversible en la que una persona escucha ruidos como zumbidos, chasquidos o zumbidos dentro de su oído. A menudo es causado por la sobreexposición a ruidos fuertes.
Hablamos con Yanina Sitzer, licenciada en fonoaudiología, para esclarecer todas las dudas y cuidarnos cada vez que vayamos a un evento con música fuerte.
“Pensemos que una conversación ronda los 55-60dB, el uso de dispositivos portátiles con auriculares o un recital de música rondan los 90-110dB y el umbral de dolor se encuentra en 120dB”, explica la licenciada Sitzer. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición prolongada a ruidos por encima de 80dB puede ocasionar pérdida de audición permanente. Es importante remarcar que la pérdida auditiva provocada por ruido es la causa prevenible más frecuente de hipoacusia a nivel mundial.
Es posible evitar el daño y la pérdida de audición tomando ciertas medidas. Por ejemplo, ajustar el uso de los auriculares, no escuchar música durante más de una hora seguida y “no superar el 60% del volumen máximo que nos ofrece nuestro dispositivo”.
Lee la nota completa sobre el cuidado de los oídos y música alta acá.