Por Nicolle Prado
Entre los nombres que destacan en la escena Progressive House, es innegable la influencia de Ruben Karapetyan, un artista que hace tres décadas asumió la misión de difundir las melodías profundas que tanto lo atrajeron por todo el oeste de Estados Unidos, pero que le llevaron esta misión aún más lejos, consolidándose como un nombre importante en este sonido. No es de extrañar que el artista sea conocido como el Maestro del Progressive House y te contamos en detalle cómo surgió este título.
Nacido en Ereván, Armenia, y criado en Los Ángeles, California, Ruben Karapetyan tuvo su primer contacto con la música electrónica cuando se involucró en el movimiento rave de los años 90, al igual que los pioneros que lo iniciaron y que aún hoy ejercen una importante influencia; como Sasha, John Digweed y Nick Warren. A los 16 años, el artista conectó instantáneamente con la música dance, describiendo el sentimiento como amor a primera vista.
A partir de entonces, no pasó mucho tiempo antes de que comenzara su carrera musical a principios de los 90, siendo uno de los primeros y principales DJs y productores en mover la escena electrónica de California. Al principio su sonido se centraba en el Psytrance/Progressive Trance, pero a medida que evolucionó, su sonido se movió hacia atmósferas más oscuras, buscando contar historias y llevar al público a un viaje sonoro que expresara sentimientos y emociones verdaderas, conectadas con la vida cotidiana: su inspiración principal, un objetivo que las líneas progresivas lograron con maestría.
Y así, siendo fiel a su propósito y creando una auténtica identidad sonora, Ruben se ha consolidado como uno de los nombres más importantes de la escena Progressive House a nivel mundial. Incluso con una pausa de 13 años, su nombre nunca fue olvidado y, con su regreso en 2020, los focos volvieron a centrarse en él, a la espera de los pasos concisos que daría en este nuevo ciclo – y, una vez más, se sorprendieron. Esto se debe a que incluso cuando estaba lejos de la industria musical, su pasión por la música permaneció latente y permaneció dedicado, hasta el momento en que desarrolló “Gignesthai” y supo que necesitaba regresar.
Con su regreso, Ruben demostró su posición como el maestro del Progressive House, aportando todo su bagaje y experiencia, pero con una visión innovadora y renovada, como si nunca hubiera estado lejos. Desde entonces, ha tenido algunos lanzamientos importantes en algunos de los sellos más importantes, incluido “Frequency Formula”, firmado por The Soundgarden de Nick Warren, “Erectheum”, de Meanwhile, y el remix de “Mindorm” de Rauschhaus, acogido por Mango Alley que se convirtió en uno de los principales lanzamientos del sello este año. Pero aparte de estas, el artista también tiene producciones en Univack, Transensations, Movement Recordings y más.
Y no es sólo en los estudios donde Karapetyan sobresale, su presencia en el escenario es impresionante, con una mezcla limpia, una técnica depurada y una conexión con el público. Representado por Movement Bookings y MA. para artistas, el artista se ha vuelto demandado por los principales clubes y festivales, y viaja constantemente por los cuatro rincones del planeta. Por no hablar de su trabajo con su propio sello RKP (Ruben Karapetyan Presents).
En los últimos dos años su trabajo en la escena electrónica se ha fortalecido aún más, ya que Ruben ha estado trabajando a un ritmo rápido, tanto en los decks como en los estudios, sacando material nuevo todo el tiempo. Y todo indica que esto es sólo el comienzo de un nuevo ciclo, que está resultando incluso más brillante que el anterior, contrariamente a las estadísticas y demostrando que es posible.
Sigue a Ruben Karapetyan en Instagram.