El techno en Berlín ha sido reconocido oficialmente por la UNESCO como patrimonio cultural intangible tras una campaña para proteger su estatus.
Esto viene después de que un colectivo de DJs, organizadores de festivales y fans hicieran campaña para asegurar el estatus de la escena techno de Berlín con temores de que la cultura no sobrevivia sin ello.
El techno de Berlín ha sido agregado a la lista de patrimonio cultural intangible (ICH) en Alemania a partir del 13 de marzo, junto con otros cinco elementos, incluyendo montañismo, vino de frutas y un desfile bávaro llamado Kirchseeoner Perchtenlauf.
Rave The Planet comenzó a presionar a las autoridades alemanas para solicitar el estatus de patrimonio cultural intangible del techno de Berlín en 2021, respaldado por Matthias Roeingh, también conocido como Dr. Motte, el DJ que fundó Love Parade.
La campaña para asegurar su estatus siguió a informes de que se han cerrado aproximadamente 100 clubes en Berlín en la última década.
«¡Lo logramos!» anunció Rave The Planet ayer. «¡Felicidades a todos los creadores culturales que han dado forma y contribuido a la cultura del techno en Berlín!»
«¡Un gran agradecimiento a todos los involucrados que han estado con nosotros en este viaje desde la idea inicial de Hans Cousto en 2011. ¡Un agradecimiento especial al Comité de Expertos sobre Patrimonio Cultural Inmaterial de la Comisión Alemana de la UNESCO!»
Rave The Planet lo calificó como un «hito histórico» para la cultura de la música dance en Berlín. Der Spiegel señaló que el techno de Berlín puede ser la «tradición más joven» agregada a la lista de tradiciones culturales alemanas.
El movimiento podría traer ventajas sociales y económicas, informa Der Spiegel, esperando facilitar el camino para aquellos que buscan abrir y mantener clubes nocturnos en Berlín, proporcionando acceso a subsidios del gobierno y financiamiento.
Después de su inclusión en la lista, Claudia Roth, Ministra de Estado de Cultura, dijo que la cultura del techno de Berlín representa «valores como la diversidad, el respeto y el cosmopolitismo».
Lea la declaración completa de la UNESCO sobre el techno de Berlín aquí.