Por Nicolle Prado
Algunas personas asocian lo «clásico» con lo anticuado, llevándolas a creer que la música contemporánea debe alejarse de sus raíces tradicionales para tener éxito. Pero la verdad es que la fusión de estos paralelos puede resultar en una sorprendente riqueza sonora, yendo más allá de una reconciliación entre pasado y futuro, sino más bien una unión de energías creativas, que surge de la combinación de innovaciones tecnológicas y equipo clásico y propone un sonido fresco, renovado y audaz que impulsa la industria hacia nuevos horizontes. Arkady Antsyrev puede explicar mejor esta premisa, no solo a través de su sonido único, que reúne sintetizadores modernos y clásicos de los años 80 y 70, sino también a través de su carrera, que ha sido construida considerando cada aspecto y detalle.
Nacido en Novorossiysk, Rusia, Arkady siempre ha tenido un interés espontáneo en este arte y, incluso sin la influencia de sus padres, ha acumulado un trasfondo sonoro dinámico, que incluye al grupo musical alemán Scooter, Onyx y grandes del House como Laurent Garnier y Benny Benassi. A partir de entonces, su gusto creció, al igual que su conexión con la música, lo que lo llevó a convertirse en coleccionista de discos de vinilo y casetes.
Todo era solo un pasatiempo hasta que, en 2003, decidió aprender más sobre producción y DJing y, a pesar de la dificultad de tener acceso a internet en ese momento, no se rindió, comenzando oficialmente su carrera unos años después. Arkady nunca se ha limitado a un solo género, estando más conectado con las sensaciones que cada pista puede proporcionar, y si este ya era su perfil como oyente, se ha intensificado aún más como artista, basado en la creatividad, la experimentación constante, la búsqueda, la mezcla, la escucha y el impulso de construir su propia identidad.
Este perfil curioso y dedicado ha estado presente a lo largo de toda su carrera y lo ha llevado a ser reconocido por su constante evolución, ya sea como DJ, productor o ingeniero de sonido. Como resultado, es difícil categorizar su sonido e incluso él mismo no se define, diciendo que su estilo aporta un poco de house, toma elementos del Dub Techno, sigue una línea minimalista, pero incorpora sintetizadores, bombo, ritmo y variaciones dinámicas. Todo esto se combina con software sofisticado y equipos de la vieja escuela, creando un sonido original y fresco. En otras palabras, encasillarlo es complejo, pero podemos decir que, sobre todo, su sonido es bailable y lleno de ritmo, basado en tambores y bajo, lo que, según él, es lo que le da al baile su encanto.
Otro aspecto destacado del trabajo del artista es su dedicación constante, verdadera dedicación. El ruso siempre está conectado con los procesos de su música, esforzándose por lograr el mejor resultado y creyendo firmemente que esto requiere más que solo 2-3 horas de trabajo al día, sino 8-12 horas. Lo cual para él es placentero, ya que esta es su ocupación favorita, que conduce a la autoexpresión, la satisfacción mental y una percepción del alcance de su música. Por lo tanto, no es sorprendente que su discografía sea tan extensa.
Cuando hablamos de su catálogo, retrocedemos hasta 2010, cuando presentó su primer lanzamiento en uno de los sellos de Rostov. A partir de entonces, su sonido se orientó hacia una dirección más progresiva, que estaba en su apogeo de popularidad en ese momento, llevando a Arkady a conquistar la escena europea. Su primera ruptura internacional fue con Subinstinct Records, el sello secundario de Audioleptika, que le abrió puertas a una serie de lanzamientos y oportunidades, como su llegada a Tres 14 Music de España, que le trajo su primer puesto en Beatport.
Poco después, el artista comenzó a trabajar con Little Helpers, quienes firmaron sus EP «Little Helpers 321» y «Little Helpers 348». Luego, en 2017, Arkady lanzó su propio sello Black Sea Side Music, a través del cual lanzó varios trabajos en solitario y colaboraciones, como la asociación con Artem Boldizhar (Legit Trip), que trajo una serie de buenas producciones, especialmente «Saint», que tuvo un gran impacto, alcanzando la cima de Beatport durante meses y un gran apoyo de grandes nombres en la escena.
Después de más de 100 lanzamientos en su discografía, Arkady llega por primera vez a un sello brasileño, Laguna Records. El sello ha estado haciendo un trabajo relevante no solo en Brasil, sino más allá de las fronteras geográficas, como lo demuestra este lanzamiento, presentando un sonido que se mueve entre el House y el Tech House, y sorprende con su calidad, carácter innovador y experiencia única, una combinación perfecta con el artista ruso.
Para su debut en el sello, Arkady presenta «Mi Favela», mostrando su profunda exploración de las raíces de la cultura brasileña. La pista titular presenta muestras vocales de dos éxitos de funk, «Jonathan da Nova Geração» y «Chachado» de Furacão 2000, en un estilo house con groove y percusión. Mientras que «Answer» sigue un camino más oscuro pero aún bailable, con ritmos rítmicos, texturas, elementos étnicos y distorsiones, resultando en una producción con arreglos complejos y dinámicos.
El lanzamiento es una prueba más de la complejidad y excelencia de Arkady, quien no escatima esfuerzos para presentar siempre su mejor trabajo hasta el momento. Después de todo, empujarse a sí mismo e innovar son parte de su ADN artístico y todo indica que su legado en la música electrónica underground está lejos de alcanzar su punto máximo.