Entrevista con Juheun

Entrevista con Juheun

Con una identidad forjada en el underground estadounidense, Juheun atraviesa una nueva etapa de consolidación artística

Noticias | Por DJ Mag Latinoamérica | 23 de febrero de 2026

En los últimos años, Juheun ha ido construyendo constantemente una sólida presencia en la escena techno underground de Norteamérica. Con una trayectoria directamente vinculada a la cultura de clubes estadounidense, su música se desarrolla desde la pista de baile, combinando presión rítmica, repetición hipnótica y una lectura de la pista perfeccionada por años de experiencia como DJ. Lanzamientos recientes como el EP Exhale en Tronic Records y su remix de «Into the Unknown» de Civil Servant refuerzan este momento de afirmación artística y madurez sonora.

Más que producciones independientes, el proyecto Juheun se construye sobre un desarrollo a largo plazo, que involucra actuaciones en vivo híbridas, una relación profunda con el estudio y una participación activa en la escena underground a través de Circuit Arizona, una fiesta que concibió junto a su socia Michelle Sparks. Con nuevos lanzamientos programados y el anuncio de Futurephonic Records para 2026, el artista entra en una fase de expansión creativa.

A continuación, habla sobre sus orígenes, identidad sonora, perspectivas entre bastidores y los próximos pasos en su viaje.

Tu trayectoria tiene muchas capas culturales. ¿Cómo influyeron tus orígenes coreano-estadounidenses y el entorno en el que creciste en tu forma de ver la música y la identidad artística?Creciendo, estaba rodeado de música. Ambos padres eran amantes de la música. Tenían una gran colección que abarcaba desde música folclórica tradicional coreana hasta rock clásico más moderno, disco y música de los 80. Teníamos un enorme equipo de alta fidelidad con altavoces enormes y hasta un equipo de karaoke. Invitaban a sus amigos y cantaban toda la noche. Mi padre también tenía una colección de vinilos que hojeaba cuando era más joven. Esa fue mi primera exposición a la música pop. Tenía discos de Michael Jackson, Madonna y Prince. Recuerdo sentarme horas admirando las portadas de los álbumes. No fue hasta que me convertí en DJ que mis padres me contaron un pequeño secreto que guardaban. Antes de emigrar a Estados Unidos, mi padre fue DJ en una pequeña cafetería en Corea.

Siempre me pregunté de dónde salían todos esos vinilos, jaja. Creo que esto es lo que me impulsó a ser tan abierto de mente con la música. Haber escuchado tal crisol de géneros mientras crecía me permitió abrir realmente los oídos a muchos géneros que han influido en mis sesiones y lanzamientos a lo largo de los años. Realmente me ha ayudado a perfeccionar y moldear quién soy ahora como artista y me ha ayudado a navegar un camino claro y enfocado con mi carrera, identificando tendencias y modas pasajeras que tienen una vida útil corta.

Antes del techno, tu base proviene del house y la cultura DJ más tradicional. ¿Qué influencias musicales y referencias fueron importantes para ti antes de decidir dedicarte a la música profesionalmente? Al crecer en una pequeña ciudad como Albuquerque, Nuevo México, donde había una fuerte influencia de la cultura del suroeste, estuve expuesto a mucha música tradicional española y de inspiración latina, junto con rap y hip hop de la costa oeste. Escuchaba principalmente grupos como Wu-Tang Clan, A Tribe Called Quest, Dr. Dre & Snoop Dogg, Outkast y más. El rock alternativo también fue muy importante a mediados y finales de los 90, y me encontré escuchando mucho a Nine Inch Nails, Nirvana, Red Hot Chili Peppers, Smashing Pumpkins, etc. Mi gusto musical era muy variado y culpo a mi crianza con tantos géneros con los que mis padres me influenciaron. Una vez que entré en la preparatoria, comencé a exponerme más a la música dance y electrónica. Asistí a mi primera fiesta rave underground cuando tenía 16 años y esa noche todo cambió para mí.

Conociste la escena electrónica en el suroeste de Estados Unidos antes de mudarte a Chicago. ¿Qué representó ese período en tu formación como DJ y artista? Aunque Albuquerque era una ciudad pequeña, teníamos una escena musical bastante decente y la música dance underground no era una excepción. Mi primera experiencia en un rave underground marcó la pauta de lo que sería mi obsesión en el futuro previsible. Esa noche supe que todo tenía que cambiar. En ese momento estaba a punto de graduarme de la preparatoria y planeaba asistir a una escuela de cine para convertirme en director de cine. El universo tenía planes muy diferentes para mí, jaja. Recuerdo estar haciendo cola para entrar a la fiesta y darme cuenta de que era algo diferente. Noté al instante lo felices y abiertos de mente que eran todos.

Había una sensación de libertad y aceptación que nunca antes había experimentado. Esta era la época dorada del PLUR y la PAZ, el AMOR, la UNIDAD y el RESPETO eran la fuerza motriz. Al crecer como coreano-estadounidense de primera generación, siempre fui visto como un marginado y tuve que lidiar con mucho acoso y burlas de mis compañeros de clase. Siempre se esperaba que diera lo mejor de mí y tuviera que demostrar mi valía. Esta fue la primera vez que sentí que no me juzgaban y que me aceptaban por lo que soy. Supe que estaba experimentando algo realmente especial. Luego llegó la música. Una vez que tuve la oportunidad de entrar a la sala principal donde actuaban los DJs, el bajo golpeó mi cuerpo al instante y mi única reacción fue moverme y empezar a bailar. Caí en un trance y comencé a entender de qué iba tanto alboroto.

Esa noche, DJ Bad Boy Bill y DJ Dan eran los cabezas de cartel del evento y fue la primera vez que vi a un DJ dominar la sala y tomar el control. Todo estaba sincronizado, desde la música, hasta las luces y la gente en la pista de baile. En ese mismo momento supe que esto era mi vocación y que necesitaba acercarme al lugar de nacimiento de esta música.

¿En qué momento el techno dejó de ser solo una referencia para convertirse en el núcleo de tu proyecto artístico? ¿Hubo un detonante específico para esta transición? Después de mudarme a Chicago y pasar algunos años aprendiendo sobre la música house, aprendiendo a pinchar con tocadiscos y vinilos, y abriéndome camino en la escena de clubes y raves/underground, decidí que era hora de tomar lo aprendido y mudarme a un lugar más cálido. Terminé en Phoenix, Arizona, y allí pasé los siguientes 10 años desarrollándome como artista, promotor e impulsando la música house. Pasé varios años pinchando en bares, clubes y eventos de otros promotores, pero eventualmente comencé a organizar mis propias fiestas en almacenes, en el desierto y en locales de toda la ciudad.

En ese momento, me estaba convirtiendo en un nombre conocido e incluso tenía mi propio programa de radio semanal en una emisora de FM local. Fue más o menos en la misma época en que las cosas empezaron a volverse más comerciales y comenzaste a escuchar música dance y house en todas partes. Todos los locales empezaron a cambiar de rumbo y la música pasó a un segundo plano. Se puso más énfasis en las experiencias VIP y el servicio de botellas empezó a ser una cosa. Fue más o menos la misma época que el blog house y el auge del ‘EDM’ en Estados Unidos. Empecé a sentir que ya no se trataba tanto de la música y la cultura, sino más del dinero. Los DJs empezaron a cobrar honorarios exorbitantes, empezó a atraer al público equivocado y la pista de baile ya no era el foco. Fue entonces cuando empecé a planear mi salida y a seguir mi corazón de vuelta al underground… y nació Juheun.

Después de Chicago, Phoenix se convirtió en un punto clave en tu historia. ¿Cómo surgió la necesidad de crear tus propios eventos y, más tarde, Circuit Arizona? Cuando me mudé a Phoenix, estaba súper inspirado y motivado. Tenía tanta pasión por la música que lo único que quería era ser DJ y poner música. En ese momento, ni siquiera pensaba en producir. Solo quería ser el mejor DJ posible y nada me iba a detener. Después de conseguir algunas residencias en los clubes más grandes de la ciudad, aún sentía que a la escena le faltaba algo. No me malinterpretes, me lo pasaba genial pinchando cada semana en el club, pero la escena underground y rave era donde más me divertía.

En ese momento, la escena estaba muy inclinada hacia géneros como el trance, el drum and bass/jungle, el happy hardcore, etc. Había una falta de música house en todos estos eventos en los que participaba, así que era cuestión de tiempo que empezara a curar mis propios carteles y organizar mis propias fiestas donde pudiera poner más énfasis en la música house. Algunos de los momentos y las historias más locas que recuerdo fueron de esa época… pero esas historias son para otro momento, jaja.

Mirando atrás, ¿qué momentos consideras verdaderamente emblemáticos en tu trayectoria hasta ahora, esos que cambiaron cómo te veías a ti mismo dentro de la escena? No estoy seguro de que haya un momento único que pueda recordar específicamente. Para mí, siempre ha sido «despacio pero seguro se llega lejos». Nunca se ha tratado de la fama, el dinero o la popularidad para medir mi éxito. He tenido mucha suerte de poder seguir haciendo lo que amo, que es hacer música y hacer bailar a la gente. Personalmente, mis metas siempre han sido llegar a un nivel donde sea respetado por mis compañeros, obtener reconocimiento interno dentro de la industria y tener la validación de mis padres.

Tener la oportunidad de trabajar junto a mis mentores y artistas que admiro, que me han inspirado para llegar a donde estoy, es uno de mis mayores motivadores. Si te mantienes enfocado, trabajas duro y nunca te rindes… el dinero y el «éxito» son un subproducto de eso. No me malinterpretes, hubo un tiempo en que lo único que quería era que me contrataran en los locales más grandes, tener de 2 a 4 conciertos al mes y una gira sólida, sacar tracks en mis sellos favoritos, etc. Esas no son metas a largo plazo, y una vez que las logras, te das cuenta rápidamente de que aún no estás donde quieres estar. No sé si eso es bueno o malo… solo sé que me mantiene en movimiento y esforzándome aún más. Creo que la verdadera medida del éxito es cuánto tiempo perduras y cómo eres capaz de reinventarte y mantenerte relevante.

Entre 2016 y 2021, tu colaboración con Sian y Octopus Recordings jugó un papel importante. ¿Qué te enseñó ese período sobre la carrera, el mercado y la identidad artística? Trabajar junto a Sian y para su sello Octopus fue un gran paso para mí. Sabía desde el principio que era mi oportunidad para entender realmente las cosas a otro nivel. Aunque en ese momento todavía no estaba interesado en comenzar mi propio sello, sabía que el conocimiento sería invaluable en el futuro.

Quería aprender de primera mano lo que se necesitaba para dirigir y operar uno de los sellos techno más importantes de ese entonces. La experiencia me enseñó muchísimo sobre la industria, me ayudó a construir relaciones y conexiones muy sólidas, y me presentó una gran cantidad de recursos y herramientas que eventualmente ayudarían en mi carrera personal. Sian era, y sigue siendo, una de las personas más trabajadoras que he conocido. Solía pensar que yo trabajaba duro… pero después de trabajar con él, me di cuenta de que necesitaba esforzarme aún más. Sian fue un gran mentor y realmente me ayudó a guiarme para tomar las decisiones correctas en ese momento y ser más estratégico con mi música.

Aprendí muy rápido que la música en sí misma no era un boleto dorado a la cima. Es una combinación de cosas como un buen marketing, entender tu mercado, relaciones estratégicas y saber y comprender dónde encajas en el panorama general. Una vez que alcanzas cierto nivel en este juego, te das cuenta rápidamente de que no eres la única persona creativa y talentosa en la sala. Todos en este nivel lo son y empiezas a conocer a otros que son tan apasionados, si no más, de lo que tú podrías haberte considerado. Tuve momentos muy difíciles y vulnerables que realmente me hicieron ser humilde y me hicieron darme cuenta de que solo estaba arañando la superficie.

Tu trabajo también llama la atención por tu obsesión con el hardware y el equipo analógico. ¿De dónde viene esta pasión? Siempre he sentido que llegué a la escena un poco tarde y me perdí esa primera o segunda ola en la que muchos de los DJs y productores más importantes del mundo todavía están cabalgando. Llegué un poco tarde para ser parte de toda la era del estudio analógico y los sintetizadores de los 70 y 80, y la música digital y los ordenadores estaban empezando lentamente a tomar curso. No tenía dinero para comprar todas las cajas de ritmos y sintetizadores clásicos, así que pasé años aprendiendo las versiones digitales de todos los equipos antiguos que se estaban volviendo cada vez más populares en la era digital.

Podías conseguir una versión pirateada de Logic y hacerte con una versión digital de un viejo sintetizador analógico, compresor o ecualizador, etc., pero nunca se sentía como debería porque interactuaba con él usando un ratón y un teclado. Tenía la obsesión de coleccionar todas las versiones digitales y plugins/VST de esas máquinas antiguas y juré que algún día conseguiría el equipo real. Así que, resumiendo, una vez que tuve el dinero, empecé a reemplazar las versiones digitales por las reales. Una cosa es tener una carpeta llena de plugins y VST… pero es una experiencia completamente diferente poseer el equipo real. Conectarlo, encenderlo… girar las perillas y presionar los botones en el objeto físico real me ayudó totalmente a aprender lo que cada máquina y pieza de equipo estaba haciendo realmente.

Esto es lo que me perdía jugando con las versiones digitales, que nunca pude llegar a entender del todo. Creo que por eso me encanta el equipo analógico y el hardware. Llena los vacíos y conexiones que me faltaban y realmente completa el círculo para mí. ¡Amo mis máquinas y robots en el estudio!

Entre bastidores, mencionaste Futurephonic Records, tu propio sello. ¿Cuál es la fecha estimada para lanzarlo oficialmente? ¿Qué tipo de visión artística y curatorial pretendes desarrollar con el sello? Sí, mi socia Michelle Sparks y yo llevamos años planeando esto. Originalmente no era algo que quisiéramos hacer, pero con el paso del tiempo nuestros objetivos han cambiado y creemos que ahora es un buen momento para finalmente comenzar nuestro propio sello. Después del tiempo que pasamos con Octopus, aprendimos mucho de Sian sobre la industria musical y tenemos una muy buena comprensión de lo que se necesita para empezar un sello adecuado. No queríamos apresurar las cosas y queríamos tomarnos nuestro tiempo con esto.

El sello se centrará en el techno, pero un poco de todo lo que abarca ese paraguas, desde el techno crudo, hipnótico y minimal hasta el techno para las horas punta y el de corte más conductor. No buscamos seguir las tendencias con los lanzamientos, sino centrarnos en techno de calidad que sea atemporal y pueda mantenerse firmemente por sí solo en el amplio mundo del ‘techno’. Entre los dos, tenemos un muy buen conocimiento de ambos lados del espectro, y nuestro objetivo es fusionar las vibraciones clásicas con la estética moderna y vanguardista, de ahí el nombre «Futurephonic».

Planeamos lanzar el sello en el tercer trimestre de este año (2026) y ¡estamos ansiosos por compartirlo con el universo!

Para terminar: ¿Qué podemos esperar de los próximos lanzamientos y proyectos en desarrollo para 2026? ¿Hay nuevas ideas o formatos que pretendas explorar? ¡Gracias! Tengo un remix que saldrá a finales de febrero en KD Raw para el último EP de Frank Biazzi, «Open Your Eyes!», y actualmente estoy trabajando en otro remix para Unity Records que saldrá a finales de este verano, junto con algo de material original nuevo en un sello en el que siempre he querido publicar, así que estad atentos a eso también.

Hace poco firmé con una nueva agencia llamada «Blended», con sede en Nueva York, y actualmente están trabajando en mi gira por Asia para abril y mayo, que ya tiene paradas en Corea del Sur, Japón y Taiwán. ¡Pronto se anunciarán más fechas! ¡Contacta con mi chica Anna en Blended si estás interesado en tenerme en tu evento! Cuando regrese de Asia, volveré al estudio para renovar mi set en vivo para algunos shows en otoño/invierno, y estoy muy emocionado por tomarme un descanso de las sesiones como DJ para volver a centrarme en tocar en vivo. Me encanta tocar en vivo, tiene una vibración y un sentimiento totalmente diferentes en comparación con solo pinchar.

Nuestros eventos en Phoenix bajo la marca Circuit continuarán organizando más shows durante todo el año. Recientemente empezamos a trabajar con un nuevo local llamado Club Contact y pronto habrá más anuncios de shows en ese lugar. Circuit también organizará un escenario techno en algunos eventos festivaleros más grandes planeados para este año en Phoenix con nuestros amigos de Underground Nights.