Por: Rocío Flores
Kevin Huizing, mejor conocido como Budakid, es un talentoso productor y DJ holandés afincado ahora en los Alpes. Con una profunda pasión por la música y un fuerte sentido del ritmo, el estilo melódico progresivo de Budakid se ha ganado un lugar en la música electrónica. En fechas recientes, dio a conocer el lanzamiento de su sello “Flores”, el cual no solamente refleja sus raíces indonesias, sino también su compromiso con la música que lo motiva. Para celebrar este logró Budakid, nos regaló el track “Lovin Sun”, el cual se caracteriza por ser una mezcla de sonidos indie dance y disco. Adicionalmente, la semana pasada este productor volvió a las filas del sello de Sasha, LNOE con el EP “Loganta”, siendo una pieza de dos tracks que muestran emotivas melodías con sofisticadas técnicas de producción. Hablamos con este talentoso productor para conocer sobre estos grandes lanzamientos y su visita por Sudamérica.
¡Hola Kevin! ¿Qué tal has estado? Nos encanta hablar nuevamente contigo, sobre todo por el lanzamiento de tu sello “Flores”, y de tu regreso a “Last Night On Earth”.
¡Estoy muy bien gracias, muy contento por charlar con ustedes! Así es, me llevó algo de tiempo decidirme a crear mi propio sello. He estado en la industria por 15 años, he visto muchas cosas y por fin dejé de lado mis inseguridades lo cual me animó a crear “Flores”, creo que todo se dio en el momento correcto, es como si también yo hubiera florecido.
Estoy muy feliz de lanzar mi música en “Last Night On Earth”, anteriormente ya había lanzado ahí. Yo ya tenía un par de tracks que sentía podían encajar en el sello, además de que siempre pincho música que se ha lanzado ahí, así que no lo pensé más y envíe la música.
En cuanto a “Flores”, tu sello que nos puedes contar, ¿qué línea musical llevará?
A través de “Flores” busco representar mi propio estilo musical, las cosas que me motivan y que elevan mi energía algo que hoy en día es complicado encontrar. Para mí todo esto ha sido un movimiento lógico, porque quería tener un lugar donde y pudiera trabajar en mi propia música y no voltear a ver a otro lado, únicamente a mi propio universo.
“Flores” está relacionado de cierta manera con mis países indonesias. En Indonesia también hay una isla que se llama igual. Además de que la palabra tiene un significado muy simbólico porque refleja diversas emociones y sentimientos. Por ejemplo, poder regalarle una flor a alguien que amas, pero también se suele regalar flores cuando alguien se va, es algo muy profundo que tiene un significado tal como lo es mi música. De hecho, el logo del sello lo dibujó mi novia.
Y para dar inicio a mi historia, escribí “Lovin Sun” para ella, incluso fue un giño hacia las flores que miran directamente al sol. “Lovin Sun” es un track que sigue a “Milestones” lanzado en “Exploited” el año pasado, es una canción de sonidos indie dance, pero a su vez es muy club, me entusiasma mucho cuando la pongo. Recientemente, me mudé de Berlín a los Alpes, a un sitio más tranquilo, así que mi estudio y mi inspiración está aquí. Este track fue el primero que elaboré viviendo en los Alpes, además que aquí es uno de los lugares donde hay más sol. Y, un día simplemente me dediqué a probar sonidos y a improvisar y en el camino me iba gustando lo que iba saliendo, por lo que decidí incorporarle la letra. Hasta cierto punto, se escuchaba muy indie, por lo que me las ingenié para darle ese toqué de club incorporándole un sintetizador, lo cual lo elevo más.
¿Consideras que hoy en día, los artistas tienen que tomar la decisión de crear sus propios sellos, por que quizá los sellos grandes de cierta forma han limitado su creatividad?
Sí, pero también me he dado cuenta de que los últimos años, es que las producciones de algunos artistas van más enfocadas a lo que los sellos están lanzando. En mi caso, yo prefiero salirme de mi zona de confort e ir más allá creativamente hablando, y quizá bajo esa perspectiva sea más complicado encajar en algunos sellos. Eso para mí fue un tema, porque no siempre sabía si mi música encajaría en ciertos lugares, hasta que me concentré en ser yo mismo y crear mi propia historia.
Recientemente volviste a las filas de “Last Night On Earth” con “Loganta”, ¿qué nos puedes compartir sobre el EP?
“Loganta” nació como un sketch cuando aún vivía en Berlín, en un inicio este tenía diversos vibes, pero siempre mantuvo su melodía, poco a poco lo comencé a moldear hacia algo más peak time. De hecho, lo divertido de esto es que el nombre del track lo inventé, por lo que en realidad no sé si tiene algún significado, quizá existe, pero no lo sé. Este track posee mi sonido, lo que la gente puede identificar de mi, algo más progresivo y melódico, esto es algo que aún me gusta tocar, “Loganta” es un track que va con los valores musicales de Budakid”
El segundo track es “Being and Nothingness” y representa más la nueva vida que tengo ahora que vivo entre la naturaleza de los Alpes, es un sonido más verde, más etéreo.
¿Qué te hizo mudarte a los Alpes?
En Berlín viví por 10 años, en un principio me encantó, la energía era tan buena, tenía muchos amigos, pero cuando llegué al punto en que me iba mucho de tour cada vez que regresaba no podía encontrar descanso. Por lo que le dije a mi novia que me gustaría moverme a un sitio más relajado, tranquilo, pero donde hubiera naturaleza. Ahora vivimos muy cerca de las montañas, el aire es tan puro, yo lo llamo mi paraíso, es un lugar con el que resueno bastante.
Estar cerca de la naturaleza es algo maravilloso. También Berlín me dio algo especial, me dio un panorama para explorar nuevos géneros y sonidos.
¿Tienes pensado lanzar música de artistas emergentes o solamente será tu música?
Tenemos algunos remixes por salir, pero aún no puedo revelar mucho, lo que te puedo decir es que será música que te cuente una historia, algo con mucha buena vibra. Algo que a mi me guste.
No hace mucho andabas en la región, nos encanta que artistas que tienen tu vibra y tu sonido vuelvan cada vez más por acá, porque nos ofrece una perspectiva musical diferente a lo que hoy en día se escucha en la industria
Así es, los sonidos más fuertes o agresivos como el hard techno no son del todo de mi gusto, lo mío es más místico, más alegre. Estaba muy feliz de volver a Argentina, y de visitar Venezuela y tocar la música que me gusta y probar cosas nuevas como por ejemplo algunos demos que aún no he enviado a otros sellos, pero con los que voy experimentando, esto para mi es una gran forma de mostrarle al mundo mis creaciones, se viene mucha música nueva.
El tour en Sudamérica fue el highlight del año, toqué varios shows en la región, es una de las mejores audiencias, los fans son muy energéticos, para ellos bailar es parte de su cultura. Por ejemplo, hay demasiada emoción en el público argentino, me pone la piel de gallina, es maravilloso ir a tocar ahí mis canciones, es especial.
Para cerrar la entrevista, ¿cuál es tu punto de vista sobre la inteligencia artificial? ¿La considerarías como una herramienta en tus creaciones?
Honestamente, yo la utilicé bastante, pero no en mi música, yo estudié diseño gráfico y ahí descubrí varias maneras para utilizarla en esa área, y me parecía muy interesante.
Considero que como artista se debe tener una visión porque a través de tu música tu representas algo, o quien eres, y la inteligencia artificial no representa eso, quizá te ayude con las ideas, pero no te representa como artista. Creo que puede ser usada como una herramienta para crear algo en lo que quizá no tengas un amplio conocimiento e interpretarlo en tus propias producciones. Puedo ver esto más como una posibilidad qué como una amenaza. En lo personal yo no la uso en mis producciones, la uso solamente en diseño gráfico. Creo que hay cierta personalidad y carácter en la música que tiene que ser hecha por el ser humano ¡Es algo emocional!
Sigue a Budakid haciendo clic aquí.