Purple Disco Machine: Exótica Máquina

Purple Disco Machine: Exótica Máquina

El alemán Tino Piontek conquistó a la industria musical devolviendo el sentimiento disco a las pistas de baile con su alias Purple Disco Machine.

Artículos | Por Hernan Pandelo | 06 de noviembre de 2020

Es imposible pensar en Purple Disco Machine y no imaginar una pista llena de gente bailando. Habiéndonos deleitado con una buena cantidad de sonidos de la música disco adaptados al siglo XXI, Tino Piontek se supo ganar un lugar en la máxima consideración de una escena electrónica que permea otros ámbitos musicales con destinos radiales. Coqueteando con los sonidos de grandes exponentes de la música como Elton John, Lady Gaga, Mark Ronson, Fatboy Slim y otros más actuales como Dua Lipa, Foals y Rufus du Sol, el sonido de Purple Disco Machine trascendió sus remezclas y supo hacerse un lugar en el plano de los originales.

Si bien asegura estar mutando de la música disco setentosa al italodisco de los ochenta, sus beats más actuales son consistentes con su sonido y ya el primer single de lo que será su próximo álbum de estudio ha conseguido la atención deseada. En plena pandemia, mientras trabaja en su segundo trabajo de larga duración, con un approach diferente, del cual hablamos en esta charla, nos dejó en claro que los planes para lanzar “Exotica” son su prioridad.

Con tiempo para largas sesiones de improvisación en el estudio, sin la vorágine de los viajes y los clubes durante el fin de semana, se tiene toda la fe que necesita un músico para cerrar un cuerpo de trabajo con su firma. Hablamos de eso y de algunas cosas más…

Estás en casa como hace mucho tiempo, ¿verdad?

“Si, estoy en casa como todos, creo. Se siente raro. Especialmente cuando llega el fin de semana. No poder viajar, aún después de seis o siete meses, sigue sintiéndose raro. Espero que todos podamos superar este momento y volver a la normalidad el año que viene.”

¿Qué cosas pasaron por tu cabeza cuando comenzó la pandemia?

“Para ser honesto, cuando esto empezó yo pensaba que iba a durar, como mucho, hasta el verano. Unos dos o tres meses. Entonces, me dispuse a disfrutar de marzo y abril, pensando que iba a volver a tocar en mayo y que iba a volver a ser un verano alocado, como suele suceder. Así que, en un principio, la idea era de aprovechar y relajarme, quizás ver a algunos familiares a los que no podía ver seguido por los viajes. Pero, por supuesto, se fue volviendo cada vez más complicado. Entonces, me di cuenta que iba a durar mucho más, quizás, hasta el final del año. Así que ahí me puse a pensar que otras cosas podía hacer. Por suerte, en febrero me había construido un nuevo estudio.”

¡Justo a tiempo!

“Totalmente. Entonces, fue bueno tener el tiempo para trabajar en el estudio. Generalmente, trato de pasar algunos días allí, entre mi agenda de viajes. Pero, ahora, trato de que sea como un trabajo normal, de 9 de la mañana a 5 de la tarde. En la mañana, después de llevar a mis hijos a la escuela y al jardín, voy al estudio y trabajo en mi música. Eso es algo genial. Me permite ser bastante creativo.”

Purple Disco Machine

¿Y el hecho de tener el estudio siempre disponible y no tener que viajar te sirvió para encontrar un nuevo flujo de trabajo?

“Si, creo que sí. Antes, tenía tres horas de estudio y sabía qué tenía que hacer e iba directo a eso, tenía que ser productivo. Y tenía una rutina para poder serlo en tan poco tiempo. Pero, ahora, tengo más tiempo para ser creativo. Puedo ahondar más en algún sonido que me guste, trabajar con mis sintetizadores… Paso más tiempo improvisando y puedo escuchar música. Hay más tiempo para este tipo de cosas. Lo disfruto bastante. Y si, algún día, después de estar encerrado unas ocho horas, no me voy con nada productivo, no me estreso. Sé que volveré al día siguiente y trataré de nuevo.”

Sabes que, eventualmente, dándole tiempo a estos procesos creativos, encontrarás algo que valga la pena.

“Definitivamente. Pero eso es solo una parte. La otra parte es que, cuando viajaba, escuchaba a otros DJs y tomaba la energía de los clubes y de la gente. Eso era algo muy inspirador para mí. Y ahora no lo tengo. Eso es lo que realmente extraño. Todas esas pequeñas historias que pasaban cada fin de semana, esa gente que conocía, las ciudades que visitaba y podía explorar… Todas esas cosas se extrañan mucho.”

Tu música suele tener destino de pista. ¿Has podido mantener ese sonido o esta falta de experiencias te llevó a componer otro tipo de cosas?

“He estado tocando por más de 15 años así que creo que sé cómo componer una canción que pueda servirme como DJ. Pero cuando termino una canción, la voy probando en mis viajes por unos dos o tres meses, y eso sí que es difícil. Cuando produzco música, trato de pensar como un DJ y no como un músico. Si yo toco la canción, mucha gente también lo podría hacer. Esa es una buena manera de medirlo. Si no encuentro el momento para tocarla, seguro tenga que modificar algo. Puedo decirte que no me resulta tan sencillo terminar canciones para el club en estos momentos.”

“Estoy trabajando en mi segundo álbum de estudio, ‘Exotica’, desde el verano pasado. Está casi listo. Espero poder terminarlo para finales de este año.

Habiendo dicho esto, estás en medio de la creación de un nuevo álbum de estudio.

“Si, estoy trabajando en mi segundo álbum de estudio, ‘Exotica’, desde el verano pasado. Está casi listo. Espero poder terminarlo para finales de este año. Ese es el plan y es donde tenemos puesto el foco. ‘Hypnotized’ es el primer single que hemos lanzado y el segundo llegará para fin de año. Espero poder terminar todo este año para poder poner una fecha de lanzamiento para el año próximo.”

Y cuando dices que “está casi listo”, ¿qué significa?

“Estoy planeando que sean entre doce y catorce canciones. Ya he terminado unas nueve o diez y todavía trabajo en otras tres o cuatro. Una vez que termine con esas, el álbum está listo. No me gusta coleccionar doscientos demos y después elegir entre ellos. Voy canción por canción, pensando en cada una. Ahora, es momento de tomarse el tiempo de hacerlo. Y, una vez que termino una canción, no la vuelvo a modificar. Eso es algo que fui aprendiendo con los años. De otra manera, se pierde mucho tiempo y no terminas nunca. Era algo que hacía diez años atrás. De pronto, quería cambiar la línea de bajo, me llevaba un montón de tiempo y se convertía en otra canción. Entonces, trabajaba en ella un tiempo y después quería volver a la idea original. Era tiempo perdido. Ahora, cuando termino una canción, no la vuelvo a tocar.”

¿Y qué quieres lograr con este nuevo álbum? ¿Hay algún concepto detrás?

“No hay un concepto propiamente dicho. Solo quiero mostrar cómo se ha desarrollado mi sonido en los últimos dos o tres años, comparado con mi último álbum, ‘Soulmatic’, que fue lanzado en 2017. Y, ahora, tres o cuatro años después, por supuesto que mi sonido ha ido cambiando. Sigue siendo el sonido de Purple Disco Machine, con mucho de música disco, pero se desarrolló desde la música disco de los setenta a un italodisco de mediados de los ochenta.”

“Una vez que termino una canción, no la vuelvo a modificar. Eso es algo que fui aprendiendo con los años. De otra manera, se pierde mucho tiempo y no terminas nunca.”

Un sonido más electrónico…

“Si, exacto. Entonces, utilizo más sintetizadores. Máquinas analógicas. Y también, en este, trabajé con más músicos. En el primero, prácticamente, era solo yo y un guitarrista. Ahora, trabajan otros músicos. Trabajé con el baterista de Jamiroquai en algunas canciones. Entonces, cambia un poco el sonido pero sigue siendo Purple Disco Machine.”

Para cerrar, tus remixes están siendo de los más cotizados. Has reelaborado música de artistas como Dua Lipa, Lady Gaga, Elton John… ¿Te resulta más fácil encarar estos proyectos?

“Totalmente. La idea o el concepto de la canción ya está ahí. Solo decido hacer el remix después de escuchar el original algunos días, y necesito que me gusten mucho, al menos, dos elementos de la canción. Entonces, incluso antes de empezar a trabajar en el remix, ya tengo en mi cabeza la idea. Aunque sea un pedido de Elton John, si no hay elementos que me gusten, no lo voy a aceptar. Una vez que tengo la idea, sí, es mucho más rápido y puedo terminar un trabajo así en dos o tres días.”

Purple Disco Machine