Falleció el icónico DJ de Ibiza José Padilla

Falleció el icónico DJ de Ibiza José Padilla

El pionero del chill out José Padilla tenía 64 años cuando perdió la batalla contra el cáncer.

Noticias | Por DJ Mag Latinoamérica | 20 de octubre de 2020

José Padilla, el legendario DJ ibicenco conocido como el “padrino del chillout”, ha fallecido tras una breve batalla contra el cáncer de colon a la edad de 64 años.

El pasado julio, el pionero balear reveló que le habían diagnosticado un cáncer y había puesto en marcha una recaudación de fondos para afrontar sus gastos médicos. El lunes por la noche, 19 de octubre, la noticia de su fallecimiento se compartió a través de una actualización en su página de Facebook.

“Es con mucha tristeza que les traemos la noticia de que José falleció pacíficamente mientras dormía el domingo por la noche aquí en su amada isla de Ibiza… Ahora, se ha ido y el atardecer en Ibiza nunca será el mismo sin él, pero la hermosa música de José Padilla se quedará con nosotros para siempre”, decía el posteo.

Padilla fue un verdadero pionero del chillout y su figura se popularizó a través de la serie de compilaciones Café del Mar que comenzó a principios de los noventa. Aquellas mezclas se basaban en las sesiones musicales durante la puesta de sol que tocaba desde el Café del Mar, poniendo en marcha una tradición ibicenca que continúa hasta nuestros días.

Padilla se mudó a Ibiza desde Barcelona a mediados de los años setenta y terminó tocando en el Café del Mar a partir de principios de los noventa, un momento crucial en el desarrollo de la cultura de la música electrónica. Lo que tocaba en esas extensas sesiones durante las puestas de sol de Ibiza, desde electrónica dub y downtempo hasta el lounge, ambient y más, se caracterizó vagamente como chill out y fue fundamental para el desarrollo del sonido beat balear.

En esos primeros días, Padilla vendía unas cintas de cassette de sus sets directamente desde el club, antes de que el sello británico React fabricara la primera compilación oficial en CD de Café del Mar y lanzara la una serie de mezclas que arrastra su influencia hasta el día de hoy. Padilla fue el curador de las primeras seis mezclas de chillout anuales, antes de convertirse en un DJ internacional.

También, lanzó su álbum debut llamado “Souvenir” en 1998, y lo siguió con “Navigator” en 2001. José Padilla fue una gran influencia en una ola de DJs de chillout que siguieron su camino, incluidos Phil Mison, Lenny Ibizarre, Chris Coco, Pete Gooding, Mixmaster Morris, Sally Rodgers de A Man Called Adam y Mark Barrott de International Feel, quien lanzó el último álbum de José, “So Many Colors” en 2015.

Los homenajes a Padilla fueron apareciendo de parte de toda la comunidad de la música electrónica, incluido Café Del Mar, quien escribió en Twitter: “José Padilla relajó a una generación de clubbers y su arte tocó la vida de millones. Siempre será recordado como el padrino del chillout, creador de los recopilatorios de Café del Mar y verdadera leyenda de Ibiza.”