Feliz de volver a pasar por la región, Ferry habló con nosotros acerca de todos los proyectos en los que se ha estado involucrando en este último tiempo. Aquí te dejamos la entrevista completa.
Hola, Ferry. ¿Cómo estás? ¡Vuelves a Sudamérica!
“Hola, todo muy bien. No puedo creer que no iba a Buenos Aires hace tanto tiempo. Por suerte, estuve en Sudamérica el año pasado, particularmente en Brasil. Estoy feliz de volver a Argentina.”
Has estado haciendo muchas cosas durante este último tiempo… Reviviste el concepto Gouryella, lanzaste “Blueprint”… ¿Cómo sigues manteniendo esa creatividad luego de tantos años?
“Tengo la suerte de haber podido convertir mi hobby en una profesión. Siempre estuve interesado en la música, desde niño. Siempre me interesó cómo trabajaba la producción musical. Desde tocar las teclas de algún equipo hasta analizar la música… Nunca me cansé de aprender y escuchar tampoco. Creo que la combinación de tener un hobby como trabajo además de una interminable sed de conocimiento me mantuvo creativo por tantos años…”
¡Tu primer track salió en 1991! ¿Qué cosas te ayudan a seguir encontrando ideas?
“¿Tanto tiempo ha pasado? El tiempo vuela cuando te diviertes. Me inspiro de muchas maneras. Puedo estar haciendo snowboard en los alpes y una melodía llega a mi cabeza. Freno y la tarareo en mis grabaciones de voz para no perderla. Además, trato de encontrar inspiración de otros tipos de géneros musicales y sonidos. Me encanta poder crear algo nuevo y único en mi música pero que a la vez tenga un sonido que la gente distingue como propio.”
Lo nuevo de Gouryella fue una sorpresa… ¿Cómo llegaste a lanzar nuevas canciones y el directo bajo este alias?
“Siempre digo ‘nunca digas nunca’. Estaba trabajando en una producción que sonaba como un track de Gouryella. Nunca planee nada pero simplemente se dio. En un punto, supe que tenía que lanzar el single. Con todo el feedback positivo y la demanda, terminamos armando el show en directo alrededor del proyecto.”
¿Qué tan importante es seguir buscando desafíos y cambiando tus objetivos?
“Creo que es realmente importante como productor y artista el desafiarte a ti mismo, mejorar, aprender y crecer. Los objetivos cambian de vez en cuando a medida que creces en tu carrera. Cuando miro hacia atrás, ha habido tantos cambios y desarrollos que he pasado… Soy muy afortunado y estoy feliz de haber tomado las decisiones que tomé.”
“Creo que es realmente importante como productor y artista el desafiarte a ti mismo.”
Otro de esos desafíos fue “Blueprint”. Cuéntanos qué es…
“’Blueprint’ es un híbrido entre un álbum de música y un audiolibro. En otras palabras, es una historia que lleva al oyente a través de todo el álbum creando una experiencia completa. La diferencia entre este álbum y mis trabajos anteriores es que antes sólo eran musicales y no tenían un tema central como este. La música en mis otros álbumes estaba hecha para fluir en conjunto pero no de la manera cohesiva en que está en ‘Blueprint’”
Hay un especial acercamiento a la ciencia ficción… ¿Cómo empezó esto y de dónde viene la historia?
“Siempre me intrigó la ciencia ficción, el espacio y los números. Creo que soy un freak de la tecnología. Conocó a un gran escritor, David H. Miller, quien también ama la ciencia ficción. Así que fue genial fluir junto a él y llegar a esta historia. Con su conocimiento en la escritura, pudo trasladar la historia a la realidad. Nos llevamos muy bien y todo se complementó: el concepto, la historia y la música del álbum. Luego de haber escrito varias canciones del álbum, volví a juntarme con David y reescribimos la historia alrededor de la letra de las canciones para que todo fluya realmente.”
¿Por qué decidiste ir por algo así?
“Sentía que quería hacer algo diferente, algo que no se había hecho antes en mi escena. Fue un proceso diferente desde el comienzo. Esencialmente, es más una experiencia sonora en vez de muchos tracks de pista de baile que sirvan a los DJs. La creación del álbum puso mi mente tanto a prueba que agradezco que se haya terminado. Pero fue divertido y una gran experiencia.”
¿Cuánto te involucraste?
“Mucho y en casi todo. Me tomó más de un año trabajar en todo y trabajé largas horas para que todo funcione. El álbum me consumió realmente pero de un lado positivo. Tiene un lugar especial en mi corazón.”
Bueno, hablemos de Unity… ¿Qué hay de este nuevo conecpto que lanzas en 2018?
“Después de ‘Blueprint’ estaba buscando qué hacer en el estudio. Fue un proyecto muy grande en donde hubo que trabajar para un objetivo claro. Pero ahora que terminó, estaba un poco perdido en términos de que no sabía qué hacer. Junto con el equipo, se nos ocurrió Unity ya que sentimos que el mundo del trance necesitaba algo de unidad. Para este proyecto, estaré lanzando colaboraciones con amigos cercanos y artistas reconocidos, empezando con un gran nombre con el que nunca había trabajado antes. La idea es lanzar unos siete y ocho colaboraciones este año a través de Unity. Quizás salgan todas a fin de año en modo de compilación. Espero anunciar los detalles pronto.”