Gattüso: En Carrera

Gattüso: En Carrera

El israelí quiere ganarse el corazón de la industria electrónica desde su estudio neoyorquino.

Artículos | Por DJ Mag Latinoamérica | 18 de septiembre de 2020

En medio de la votación por el Top 100 DJs de DJ Mag, hablamos con Gatusso, un fuerte contendiente a ingresas a la lista que pretende capitalizar sus grandes logros de los últimos años. A través de una video llamada de Zoom, el israelí nos atendió desde su casa en Manhattan para hablar sobre este particular presente.

En un español súper claro, gracias a sus años viviendo en Perú, pudimos hablar por más de media hora sobre su carrera, los proyectos que tiene en la música, los problemas y cancelaciones que generó la pandemia y qué soluciones pudo encontrar en una situación tan complicada. Esto fue lo que nos dijo…

¿Cómo estás? Vamos un poco hacia atrás… Viviste algunos años en Lima.

“Sí, estuvé varios años porque tenía negocios allá. En 2015, decidí que quería hacer de mi vida lo que más me gustaba. Fue difícil definir si me iba a Europa, o Israel, o Estados Unidos. Sobre todo, porque el estilo de música que toco suele salir de Europa y llega luego a Estados Unidos. Pero decidí hacer todo al revés. Llegué a Estados Unidos e intenté romper el hielo, y acá estoy. Es un muy buen desafío, tanto personal como profesional.”

Entonces, en Perú decidiste armar una carrera en la música electrónica…

“Sí, siempre tuve eso en mente.”

Cuéntanos acerca de eso…

Desde muy chico tocaba el saxofón, el clarinete, la batería… Estuve metido en la música por muchos años. Y todo se frenó cuando tuve que entrar al ejercito ya que, en Israel, a los 18 años tenemos que cumplir obligatoriamente con el servicio militar por cuatro años. Eso hizo que la música pare en mi vida.

Pero mi aprendizaje de niño me dejó la estructura de la música clásica, del jazz. Aprendí mucho de niño, aunque hoy sea diferente y, con saber utilizar la computadora, ya puedes tocar el piano virtual y hacer música.”

Se puede hacer música sin conocimiento previo…

“Claro. Aunque yo sí aprendí teoría musical como por 10 o 12 años. Lamentablemente, cuando terminé el ejército, no se si porque no tenía el tiempo, por los recursos, o porque tenía la cabeza en otro lado, pero mi vida fue por otro lado, aunque la música siempre quedó dentro de mí. Y, en 2015, dije: ‘Ya está, quiero volver a la música. Me quiero dedicar a eso’.”

¿Y qué pasaba en Lima que te hizo pensar en ello?

“En Lima, yo tenía negocios y era dueño de un club nocturno. Fue ahí que decidí hacerlo. La gran decisión fue a dónde iba a desarrollarme, si en Europa, Israel o Estados Unidos. Nueva York siempre fue, para mí, mi lugar en el mundo, siempre quise vivir aquí. Así que tomé esa decisión, empecé a estudiar cómo manejar la computadora, armé un grupo de trabajo excelente a mi alrededor, y así comencé. Y acá estoy…”

Tenías la teoría musical pero el conocimiento de cómo utilizar los softwares de producción todavía no lo tenías. Tuviste que aprenderlo. ¿Cómo fue ese proceso?

“Sí, aprendí con un profesor online y fui a una escuela en Los Ángeles. La verdad es que dediqué bastante tiempo a cranear mi proyecto de vida. Llegué en 2015 y ahí armé mi equipo, me organicé con el aprendizaje pero, recién en 2018, saqué mi primera canción. Es decir que me llevó unos tres años aprender y armar lo que estaba haciendo. Gracias a dios, también tengo un equipo que sabe muchísimo y me enseña un montón.”

Gattuso

¿Y el DJing también tuviste que aprenderlo? ¿En Lima ya tocabas?

“No, no tocaba en Lima porque, en mi club, poníamos otro tipo de música, como reggaetón, música más latina. A mí no me interesaba, pero cuando cerraba el club, íbamos siempre a mi casa de after party y ahí sí tocaba. Soñaba que estaba tocando en otro lugar…”

Ahí empezaste a pensar que algún día te gustaría ser un DJ reconocido.

“Sí, yo sabía que un día iba a terminar tocando en clubes y festivales, y ese sueño terminó cumpliéndose. Yo sabía que podía. No sabía cómo pero siempre estuvo en mí.”

En 2018 sacaste tu primer track. ¿Ahí empezaste a ver que podías tener éxito?

“No, en 2018 había canciones mías que yo había producido y escrito pero nadie quería firmarlas.”

¿Qué pasaba en ese momento?

“Tenía algunas cosas hechas pero nadie quería firmarlas. Hoy, entiendo el por qué y cómo funciona un sello. El label firma con gente que ya tiene algo y, cuando yo mandaba los temas, no tenía ni Instagram, ni Facebook. Gracias a Dios, el segundo tema que saqué, llamado ‘Easy Boy’, salió por Spotify y muy rápido llegó a las 15 millones de reproducciones. Ahí comenzó a ser todo un poco más interesante. Los sellos se acercaban a mí. Ahí, firmé dos tracks con Enhanced y, luego, hice dos colaboraciones con mis amigos de Disco Killers. Ahora, tengo una nueva junto a ellos que está próxima a salir. Uno de los tracks con Disco Killers llegó al puesto N°9 de Billboard. Cuando llegué al Top 10 de Billboard, cambió todo. Las cosas fluyeron. Saqué ‘When In Rome’ en Armada, que también llegó alto en Billboard, al puesto N°13, y ahí comencé a escalar. El año pasado, en 2019, Ultra Music llegó a mí con un artist deal contundente y firmé con ellos.”

Y, de ahí en más, todo fue en ascenso. Una de las grandes canciones que lanzaste en la cuarentena fue “Creep”, junto a R3hab.

“¡Muchas gracias! Ese remix es un poco diferente porque, cuando soñaba con ser un productor, ‘Creep’ fue la primera canción que quise remixar. Y el demo que estás escuchando hoy en Spotify, es el mismo demo que hice hace tres años, pero cambiamos las voces. Yo había producido ese track con la voz de un hombre, y R3hab me dijo: ‘vamos a hacerlo con voz de mujer’. Es una canción que amo y me encanta. Lo hice sin saber qué iba a pasar. Lo hice por amor, porque me gusta la canción, y la verdad es que tuvo una repercusión increíble. Después, hice un remix a ‘Lullaby’ de R3hab y Mike Williams que sentí que iba a ser un éxito y se lo mandé a R3hab. Le encantó y recibimos una oferta de Spotify para que sea el primer single en estar en la playlist “Mint Singles”. ¡Me encanta que les guste!”

¡Aún puedes

Estás en el punto más alto de tu carrera. Ahora, hiciste un tema con Laidback Luke. ¿Sentís que venís con ese ímpetu de seguir generando cosas e ir creciendo?

“Sí, creo que estoy construyendo mi nombre y mi carrera paso a paso. Laidback Luke es un gran amigo mío y en noviembre sacamos otra canción que es hermosa. También, soy amigo de Dash Berlin, de Nicky Romero, y estoy relacionándome con todos para poder hacer proyectos en conjunto, ya que yo siempre estoy buscando hacer música nueva y quiero relacionarme con artistas que también busquen lo mismo. Si hay posibilidades de hacer algo en conjunto, bienvenido sea.”

Las colaboraciones siempre aportan algo distinto que solo no se hubiera podido lograr…

“Claro que es así. Cuando estás en el estudio con alguien como Laidback Luke, aprendes muchísimo. Estoy seguro que él aprendió mucho de mí, porque él es más old school y yo tengo una mirada más fresca. Eso nos retroalimenta. También, con R3hab: Nos sentamos, cada uno presenta su idea, y ahí trabajamos en conjunto mezclando los dos puntos de vista. Yo pienso que en el estudio no hay egos, no importa quién eres o cuánta gente te sigue en Instagram. En el estudio se trabajan ideas nuevas y se busca hacer algo lindo.”

¿Y qué pasó en esta cuarentena? ¿Cómo te afectó?

“Este año comencé a trabajar con WME, es la agencia de bookings más grandes del mundo. Tenía unos sesenta shows en todo el mundo. Mi calendario estaba lleno de shows en Asia, Europa, Norteamérica… Cuando se canceló todo, fue un gran shock para mí. Para algunos DJs que hacen esto hace 15 o 20 años, son vacaciones pero, para mi, era mi primer tour… Cuando empezó todo yo estaba en Canadá. Toqué en Montreal y tenía que viajar a China y, luego, a Europa, pero me llamó mi manager que tenía que volver a Estados Unidos porque estaba todo cancelado. Estuve muy triste, me pegó muy para abajo. Pasas tanto tiempo en el estudio produciendo, tantas horas de tu vida trabajando… Lo único que quieres es una hora en el stage sintiendo el amor y la energía de la gente. Fue muy triste. Pero, gracias a Dios, estoy sano, y sigo mirando para adelante, haciendo música y esperando que todo se solucione para volver a las pistas pronto.”

¿Y ahí decidiste encerrarte en el estudio a hacer música o decidiste relajarte?

“El primer mes no toqué la computadora. Estaba muy bajoneado. Mi gran error fue no desactivar el calendario de mi teléfono celular y, cada día que pasaba, tenía notificaciones sobre los shows que debería estar teniendo. Mis pasajes, notificaciones de pasajes, de hoteles, ¡de todo! Eso me afectaba más. En ese impasse musical, Ultra me llamó y me dijo: ‘¿qué estás haciendo? No hay demos, ¡no hay nada!’. Y yo les dije: ‘ahora no puedo, no lo siento, no me sale’. Vivo muy cerca del Río Hudson en Manhattan y, un día, un amigo me llamó para ir a andar en jet sky. ¡Nos pasamos todo el verano haciendo jet sky! Ahí me volvió la inspiración, las ganas de hacer música, los ánimos. Me volvió todo. Hoy, seguimos haciendo jet sky y disfrutando el verano con mis amigos y familia, pero le estoy dedicando unas 50 o 60 horas al estudio todas las semanas.”

¿Tenés una rutina? ¿Tratas de pasar 8 horas diariamente?

“Sí, yo alquilo un estudio en Manhattan. En mi casa tengo mi equipos pero me gusta ir al estudio y nutrirme de otra gente, que maneja otros instrumentos.”

Gattuso

¿Cómo es un día normal? ¿Cómo imprimís tus ideas?

“Para mi, existe un gran beneficio de trabajar con Ultra: ellos mandan muchas canciones en las que yo puedo trabajar. Cuando empecé mi carrera, yo escribía todas mis canciones. Hoy, entiendo que hay gente que lo hace mejor y recibo de Ultra muchas ideas, las escucho y las trabajo como a mí me gusta. Ultra es un partner muy importante en mi vida porque ellos me dan los recursos para mis nuevas canciones.”

¿Sos de cambiar mucho de gustos? Por ejemplo, ¿qué opinás de esas cosas que hiciste en 2018?

“Sí, en 2018 yo hice ‘Easy Boy’, que era más future house y eso ya no me gusta. En 2019, me tiré más para el progressive, y me encanta. Siento que el progressive es algo que a la gente le gusta mucho. La colaboración que hice con Laidback Luke es progressive. Pero, ahora, por el Covid-19, con la gente sin ir a bailar, al gimnasio, y pasando más tiempo en su casa, estoy haciendo cosas que son más tranquilas. Es más dance, house, más relajado.”

Claro, que no tenés que estar en una pista de baile para disfrutarla.

“Sí, tal cual. No hay fiestas, no hay festivales, no hay nada. Entonces, intento cambiar mi música por el momento pero, obviamente, voy a regresar al progressive cuando todo termine. Ahora, me estoy enfocando en más música friendly que puedes escuchar en tu casa.”

¿Y cómo consumidor de musica, dejaste de escuchar la música de baile tambien?

“Yo entreno todos los días, así que todos los días escucho música power que te da energia, pero no en el mismo nivel que antes. Cuando las cosas no están bien, y no sabes para donde está yendo el mundo, no tengo ánimos e escuchar música muy arriba, no lo siento así. Pienso que la gente puede ver que Gattuso está cambiando con el mundo. En este momento, dedico muchas horas de estudio a la música más comercial y festivalera porque, cuando regrese todo, quiero estar listo, pero no tengo por qué lanzar esa música ahora. Es una decisión que tomamos con mi management y Ultra, de cambiar un poco el estilo momentáneamente. Ojalá que el mundo esté mejor el año que viene y me permita lanzar todo lo que estoy haciendo.”

¿Pensás que el año que viene vamos a volver a como estábamos antes? ¿Qué te parece?

“Siento que el mundo cambió. Yo no veo Ultra Miami 2021 con 100 mil personas juntas en un festival. Pienso que llevará algunos años hasta que regresemos a la vida normal como la conocíamos antes. No sé cómo nos afectará realmente a mí y a otros productores. Nosotros vivimos de esto, de los shows. Es nuestro trabajo y, cuando no lo tienes, no sé cuánto se pueda aguantar. Realmente, es algo muy triste. Yo sé que a muchos DJs se les terminará su carrera.”

Es difícil no saber qué va a pasar…

“Todo es oscuro. No puedes hacer planes. Yo decidí con mi grupo de trabajo que seguiré adelante. Intentaré cambiar mi estilo, momentáneamente, y, cuando todo vuelva a la normalidad, en uno o dos años, ya voy a estar listo para arrancar nuevamente.”

Viviste en Lima… ¿Qué sabes de la escena latinoamericana?

“Todavía no he tocado por allí. Tocaré en Lima, en algún momento. En 2015, cuando me fui de allí, fue el primer concierto de Hardwell. En Perú la música electrónica es relativamente joven. En 2017, fue el boom con Road to Ultra. Es muy lindo saber que un país al que suele gustarle más la música latina, tiene una escena electrónica muy grande ahora. Y si, está en mis planes tocar en Latinoamérica, tocar en Argentina, en Chile. En 2012 o 2014, ya no me acuerdo, fui a Buenos Aires a Crobar para ver a Dash Berlin exclusivamente, y fue excelente. Hoy con Dash Berlin tenemos una muy buena relación.”

Eso es genial. ¡Cuéntanos un poco qué haces para relajarte cuando no estás trabajando en la música!

“Tengo negocios fuera de la música, y me llevan su tiempo. Pero los tres meses de cuarentena en Manhattan me sirvieron para pensar. Estuve como todos: viendo televisión, comiendo, pasando el tiempo sin hacer nada especial. La verdad es que fueron meses difíciles para mi cuando se cancelaron mis shows pero ya estoy bien, mirando hacia adelante.”