Jean-Michel Jarre creó la banda sonora de una exposición inmersiva dedicada al Amazonas

Jean-Michel Jarre creó la banda sonora de una exposición inmersiva dedicada al Amazonas

“Me acerqué al Amazonas con respeto, de manera poética e impresionista”, dijo el artista francés sobre su nueva composición.

Noticias | Por Hernan Pandelo | 11 de marzo de 2021

El pionero de la música electrónica Jean-Michel Jarre ha compuesto y grabado una partitura musical de 52 minutos titulada “Amazônia”. Se trata de un nuevo proyecto ideado por el galardonado fotógrafo y cineasta Sebastião Salgado para la Filarmónica de París y llega después de la reciente actuación virtual de Jarre en Notre Dame para la víspera de Año Nuevo, que atrajo a más de 75 millones de espectadores en todo el mundo.

“Amazônia” es una exposición inmersiva centrada, como su nombre lo indica, en la Amazonía brasileña, que presenta más de 200 fotografías y otros formatos de Salgado, quien viajó por la región durante seis años, capturando el bosque, los ríos, las montañas y la gente que vive allí, con la mayor parte del trabajo haciéndose público por primera vez. Según el comunicado de prensa, el corazón de la exhibición es una invitación a ver, escuchar y pensar sobre el futuro de la biodiversidad y el lugar de los humanos en el mundo viviente.

La creación sonora con la que acompaña Jean-Michel Jarre es un mundo sinfónico que sumergirá a los visitantes de la exhibición en los sonidos del bosque. Utilizando una combinación de instrumentos electrónicos y orquestales con otros sonidos naturales de la vida real, la partitura tiene la particularidad de haber sido grabada en audio binaural, para una experiencia verdaderamente inmersiva. También estará disponible digitalmente en versiones estándar y binaural a partir del 7 de abril, con CD y vinilos disponibles ese mismo mes. Todos esos productos están ahora disponibles para reservar aquí.

“Quería evitar el enfoque etnomusicológico o la creación de música de fondo. Entonces cree una especie de caja de herramientas que contenía elementos musicales -orquestales y electrónicos- destinados a recrear o evocar el timbre de los sonidos naturales, a los que agregué sonidos del entorno y finalmente fuentes étnicas como voces, canciones e instrumentos de los archivos sonorous del Museo de Etnografía de Ginebra”, explicó Jarre. “Me acerqué al Amazonas con respeto, de manera poética e impresionista. Elegí los elementos vocales y sonoros en su dimensión evocadora, en lugar de tratar de ser fiel a un grupo étnico en particular.”

Nombrado embajador ante la UNESCO en 1993, Jean-Michel Jarre está involucrado en muchos proyectos notables para la tolerancia y el pluralismo cultural, así como para la defensa de la naturaleza y el medio ambiente. Para el proyecto “Amazonia”, colaboró ​​activamente con el equipo científico del Museo de Etnografía de Ginebra para restaurar con la mayor fidelidad posible la identidad sonora del bosque y las personas que lo habitan.

La exposición Amazônia tendrá su inauguración en la Filarmónica de París el 7 de abril y luego recorrerá varias ciudades de todo el mundo, desde París hasta San Pablo, pasando por Río de Janeiro, Roma y Londres.

Hace algunos días, el icónico compositor francés publicó el primer remix de su carrera.