Jeff Mills: Visión, sonido y espacio

Jeff Mills: Visión, sonido y espacio

“Entre más mires hacia atrás, más fácil se hace mirar adelante”

Artículos | Por Mauricio Atencia | 12 de noviembre de 2019

Jeff Mills es un creador impredecible de la música de los últimos treinta años. Un visionario. Una mente que todo el tiempo está explorando la música desde diferentes perspectivas, aportando su amor por la ciencia ficción que todo el tiempo se ha visto alimentada por la última revolución musical del siglo XX: el techno.

“El espacio, lo desconocido, puede ser cualquier cosa, y aunque sea peor que esto, seguro que no es eso. El espacio es la frontera final”, dijo Jeff Mills a Laurent Garnier para su libro Electroshock, enfatizando en que “tenemos un 50% de probabilidades de que la vida mas allá de nuestro mundo sea mejor que la de aquí abajo, y eso es lo que confiere importancia en el tema del espacio. Es una esperanza, porque en este país, si naces negro, lo tienes crudo. ¡Realmente crudo!”, concluye, dejando claro que con el pasar de los años, el espacio, lo desconocidos y la música le ayudaron a construir un sinfín de obras, como su compilación “The Director‘s Cut Compilation: Sight Sound And Space”, un trabajo dividido en tres partes, donde la vista, el sonido y el espacio aparecen como tres elementos que expresan un viaje al espacio sin atravesar la atmósfera de la tierra.

Aprovechamos el extenso catálogo creado por Jeff Mills para volver a hablar con él y entender más sus sentimientos sobre cada capítulo del lanzamiento.

Desde su experiencia como espectador, ¿cómo ha visto la forma en que las personas se adaptan a una visión del sonido? ¿Cuáles son esos elementos que usted considera, quiebran o son distractores para apreciar el sonido en sí?

“En general, pienso que es más fácil entender la música cuando hay más elementos que ayuden a apoyar la idea o el concepto. La utilización de visuales, la traducción de sonidos a colores y formas… Las texturas, profundidad y referencias contextuales son cosas que, yo creo, a menudo se escapan de la discusión acerca de la música techno, pero que, en realidad, son importantes para su evolución. Donde yo veo los problemas, es cuando las personas se imaginan que hay una forma correcta e incorrecta de pensar sobre el género.”

Y cómo compositor, ¿cómo los espacios que frecuenta y habita han cambiado su manera de componer e ir explorando siempre nuevas formas de crear sonidos?

“En realidad, es lo opuesto. Hay veces en que necesito entender algo en el sentido literal. Yo puedo salir a ver/explorar algo específicamente, pero en muchos casos, busco no dejarme influenciar de las cosas, acudiendo a mi imaginación para interpretar lo que estoy sintiendo. Yo pienso que esto proviene de mi juventud y el ser capaz de soñar ideas y cosas para mantenerme ocupado. Mi estudio no es solamente para hacer música, sino también un lugar para mantener/utilizar otras cosas e intereses.”

Hablemos de la primera parte de “The Director’s Cut: Sight”. ¿Cuál fue la motivación principal de situar al oyente y terminar siendo parte de una visión donde solo la persona se encarga de imaginar su propia descripción?

“Todos percibimos el espacio exterior de una forma distinta. ¿Está lleno o vacío?, ¿es oscuro o lleno de color? O, ¿nos hemos dado cuenta que, en realidad, estamos en el espacio y todo lo que nos rodea, probablemente, nos ofrece una pista de cómo es en otros lugares del universo? El integrar la música a estas preguntas puede ser útil, aunque en un sentido más profundo y en nuestro subconsciente, estas son preguntas que de por sí ya conocemos, mientras nos adaptamos a nuestros entornos. A lo largo de los años, he compuesto muchos tracks intentando describir algo a través del sonido y de lo que más me he dado cuenta, es que no es una tarea que está relacionada a otras cosas que nosotros hacemos en nuestras vidas normales cada día. Cada veinticuatro horas, esperamos que nuestra historia continúe –progresivamente– para que así, eventualmente, tenga un final positivo y saludable, pero también esperamos obstáculos y cambios a lo largo del camino. Así que, al componer música, todos estos aspectos vuelven a la mente y me ponen en marcha. El primer CD: ‘Sight’, es dedicado a este proceso.”

¿Cómo el mirar hacia atrás y reexaminar algunos de sus trabajos, modificar y mejorar, sirvió para mostrar cómo se siente hoy en día sobre la forma en que el humano ve, destruye y cambia todo?

“Volver al archivo me ayudó a entender varias cosas acerca de mi trabajo a lo largo de los años –este sonido que se desarrolló durante el tiempo en relación con lo que estaba pasando en el mundo, mis viajes, y el conocer otras personas, etc. Nosotros creamos una página web para todo el sonido de ‘Sight’ y ‘Space Costumers’, vía un código de registro especial que, cronológicamente, referencia lo que estaba sucediendo en el mundo cuando estos álbumes estaban siendo creados. Es interesante ver ciertas correlaciones.”

Si la ciencia ficción es el género de narración de cuentos del hombre común y gran parte se basa en cómo nos sentimos y que solo nos acompañan recuerdos, ¿cómo se ha imaginado usted estando fuera de la tierra?

“Para empezar, se debe mirar la realidad de la situación. Cuando los astronautas se van de la tierra, todo lo que sustenta sus vidas, el tiempo y el espacio, es manejado y controlado por miles de personas que están mirando cada movimiento y escuchando cada latido de su corazón. ‘Dejar la tierra’ es una tarea muy compleja, costosa y consumidora de tiempo. Aunque, con el tiempo, la tecnología y los robots harán que el proceso se vuelva más barato y confiable, pero es un trabajo bastante peligroso y sensible. Obviamente, nosotros no fuimos diseñados para estar allí afuera así que tiene sentido el hecho de que no solo tendríamos que cambiar la forma en que actuamos sino también la forma en la que creemos. Lo que se vuelve el lugar para el pensamiento especulativo o hipotético puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. En todo caso, me imagino que el estar por fuera de la tierra será difícil, pero necesario, pues en algún momento los humanos no podremos habitar más este planeta.”

Mirando ‘Sound’ desde la fonografía, ruidismo y abstracción como dimensiones del escenario sonoro y entorno del rendimiento percibido, ¿cuáles fueron esos elementos que lo atrajeron para seleccionar cada pista y cómo las cualidades espaciales del sonido mejoran el mensaje musical?

“Ningún humano ha escuchado, nunca, el verdadero silencio. Esto es porque no existe. El significado académico dice: ‘la abstención del habla y la bulla’. Nuestra impresión general del silencio es tan ficticia como cualquier cuento moral. Es un producto del pensamiento ilusorio creado por la creencia en lo absoluto, lo cual tampoco existe. Los tracks escogidos para el CD titulado ‘Sound’ son cómplices de esta falta de escrúpulos. Son las que percibí como más convincentes, más persuasivas. No solo en la manera en la que describen su título a través del sonido, sino también un sonido particular que no es apologético, y en algunos casos, por las circunstancias y no por diseño. Aunque el número de tracks es menos que el CD de ‘Space’, esta compilación tomó más tiempo por la forma en la que está organizado mi estudio -y mi mente. Las selecciones se basaban en el peso de la evidencia de que yo pudiese conectarme con el tema.”

Las herramientas de producción, desde instrumentos hasta entornos de software complejos, contribuyen al proceso de composición. ¿Cómo se manifiesta esto en el compilado? ¿Puede describir la coautoría entre usted y sus herramientas?

“Siempre he tenido un estudio básico. Sintetizadores, maquinas, cables y cajas. Cosas que he tenido desde hace décadas y las cuales siguen en perfecta condición para trabajar. Nada de computador o software. Una silla incómoda, a propósito, para no quedarme plantado en una sola posición o lugar. He utilizado una pequeña banca desde hace tiempo. No estoy encariñado a ninguno de mis equipos y nunca trabajé en pro de desarrollar ese tipo de creencia. Estas son solo herramientas para utilizar. La ‘pieza’ más importante es la mente, el pensamiento y el proceso de razonamiento. Para esto, hay muchos libros en mi estudio.”

Al principio hablábamos de cómo los espacios que frecuenta y habita influyen en su composición. ¿Por qué ve importante que los entornos puedan transmitir una calidad de profundidad, o un área de adelante hacia atrás a un sonido?

“La percepción de nuestro contexto es lo que consideramos nuestro ámbito. Entender y observar el cómo este tema ha cambiado y modificado a lo largo de las décadas con el internet y las redes sociales, el ‘espacio’ y su significado es, de verdad, en constante expansión. Gracias a aquellos que nos controlan, nosotros, los humanos, quizás, nunca podremos entender nuestro lugar en la naturaleza, pero la música, en especial el techno, tiene una forma única de proponer ideas y teorías que nos pueden contar historias que son muy difíciles de expresar en palabras. Como la ciencia ficción que puede hablar un lenguaje universal de aventura y curiosidad.”

Nuestro sentido del oído comparte conexiones intrigantes con otros sentidos. Según su experiencia, ¿cuáles son algunas de las superposiciones más inspiradoras entre los diferentes sentidos y qué nos dicen sobre la forma en que funcionan nuestros sentidos?

“Algo muy notable es el cómo nos hemos condicionado de una manera muy fácil a reaccionar a cada beep y bleep. Incluso en el techno, los ritmos en los cuales posicionamos como composición musical se han normalizado hasta el punto que se acepta como música. Esto es algo nuevo y solo existe en el techno. Yo pienso que se conectará a muchas otras cosas con respecto a la comunicación en el futuro.”

Jeff Mills 

Hay muchas descripciones del estado mental ideal para ser creativo. En ‘Space’ usted habla de pistas relacionadas con el espacio exterior o interior, los viajes espaciales y/o cualquier cuerpo celeste o forma de vida o entidad. ¿Qué respalda el estado mental ideal en usted y qué son las distracciones? ¿Existen estrategias para entrar en este estado más fácilmente?

“Yo pienso que, teniendo una creencia honesta y verdadera en lo que uno hace, ayuda a combatir las distracciones que presenta la industria musical. Si una persona de verdad cree que lo que está haciendo es justificado y relevante, pues nadie puede quebrantar esa idea. Como músico, pienso que es importante reconocer y pensar acerca de (aunque no para) otras personas. Pero hay veces en donde es beneficioso el saber cuándo ignorar y distanciarse a sí mismo de ellos. Esto requiere práctica. Yo no me pienso como alguien que sabe más musicalmente que otras personas pero donde pienso yo que sobresalgo es en las traducciones –tomar un tema y encontrar las notas correctas para describirlo. Así que, durante años he trabajado duro en aprender más acerca de esta técnica.”

Pensando en ‘Space’, es notable que hayamos llegado al siglo XXI con el concepto básico de música aún intacto. ¿Tienes una visión de la música, una idea de qué música podría estar más allá de su forma actual?

“Sí, y puede que involucre las cosas que estamos haciendo hoy en día. No en la música, pero sí en la forma en la que nos comunicamos el uno con el otro. El cómo hablamos y presentamos la información el uno al otro sin una verdadera responsabilidad. Yo creo que esto alcanzará un punto de crisis en el cual las regulaciones serán la única manera de proteger lo que es y no es verdad –que los filtros que nosotros intentamos crear para nosotros mismos no estarán a la par con los altos niveles de engaño sofisticado y decepción. Esto puede que cambie la música y para lo que la utilizamos. Como el rock & roll psicodélico de los sesenta o el blues y el jazz de los treinta. La música electrónica en los noventa pudo haber creado ideas similares que podremos ver en, digamos, el 2050, cuando un gran cambio de la populación se supone que sucederá. Entre más mires hacia atrás, más fácil se hace mirar adelante.”

¿Ha pensado usted cómo su música se desarrollará con las alteraciones del tiempo? ¿Cómo cree que será? ¿Podrá la gente en el futuro pensar en Jeff Mills con tracks que reflejaste en esta compilación? ¿Qué significa la memoria para ti?

“A veces sí, pero quién sabe en realidad lo que el futuro aguarda. A veces me pregunto al mirar la ciencia ficción: ‘¿Cuánto de eso se volverá realidad?’ Quizás, dependa de cuán duro trabajemos para hacerlo posible. El futuro no se trata de un conjunto de condiciones errantes que le darán forma a nuestra identidad y en lo que nos queremos convertir. Algo de ello está en nuestras manos, y en nuestro control.”

Elon Musk quiere ir a Marte y morir allí. Usted también tiene interés de ir allí. ¿Cuál sería su plan? ¿Qué se ha imaginado cuando suceda?

“No existe un lugar perfecto para nosotros por todo el miedo y la rabia, y quiero enfatizar en la palabra miedo, porque es lo que lo hay en nuestras mentes. Así pues, ya sea Marte, Plutón o alguna colonia humana nómada viajando a través del cosmos en búsqueda de agua; el veneno de sentirnos profundamente asustados, cautelosos o simplemente destructivos es parte de lo que somos. Si por un milagro los científicos pueden rastrear y contener el gen del miedo, entonces quizá Elon Musk tenga el placer de morir de viejo.”

Traducción por Juan Restrepo.