“Volver a Burning Man para mí ya es muy especial”, comenta Joan. “El año pasado ir por primera vez se sintió único, y volver este año se sintió como una confirmación”. Burning Man es uno de los festivales más aclamados por la cultura de la música electrónica, donde la naturaleza se fusiona con las distintas culturas, la música y el arte.
La preparación para un set en Burning Man es diferente a cualquier otro evento, y Joan lo sabe bien: “Burning Man es prácticamente distinto a todo lo que existe en el resto del mundo”. Tocaba en Celtic Chaos, su camping, y planeaba documentar todo su set y su estadía allí. A la hora de tocar, un hermoso atardecer colmó el paisaje, lo que inspiró su curaduría musical. Sin embargo, la madre naturaleza tenía otros planes: “Me desperté con todo nublado y apenas terminé de tocar, comenzó a llover. Salió espectacular igual, pero es muy interesante estar en esa dinámica donde todo se va moviendo y modificando por mil factores distintos”.
A pesar de los desafíos, Joan disfrutó mucho de su tiempo en el festival: “Tuve el honor de tocar con artistas que me inspiran mucho, como Jim Rider, Mai Lawson y VNTM. Pero, por encima de todo, fue el tiempo compartido con ellos y los momentos compartidos lo que hizo que esta experiencia fuera especial”.
Este año, Burning Man enfrentó un desafío inusual: una lluvia inesperada que inundó el desierto de Nevada. Joan lo vivió desde adentro: “Fue una experiencia total. En dos horas, se inundó todo. Arrancó a llover despacito y estábamos ‘ok, frena en un rato y listo’. Llovió más que en una ciudad tropical. De un momento para el otro, el concepto del BM cambió. Fiestas canceladas, generadores apagados, inundaciones… Fue muy interesante estar ahí y ver todo en vivo”.
Burning Man representa distintas cosas, y para Joan –que había escuchado mucho sobre lo que verdad representa– destaca “el sentido de comunidad y los principios en los que, a nivel base, esa comunidad actúa”.
El argentino se vio inspirado en el desierto durante sus 14 días de camping. Nueva música nació de esa experiencia: “Esa experiencia me la llevo para siempre. Y sentí mucha inspiración, estuve creando música nueva en todo ese tiempo.” Con un sinfín de aventuras y aprendizajes, Joan adelanta que muy pronto habrá más sobre su vivencia en Burning Man 2023.
“Este Burning Man fue particular porque estuve creando mucho y tuve mas tiempo en el desierto. Desde que volvi al «mundo real» trabajo en algo super especial y personal y en los próximos meses ya podré contar más.”