La cosmovisión de Kevin Di Serna

La cosmovisión de Kevin Di Serna

El argentino Kevin Di Serna se consolida en la escena internacional con las cosas claras.

Artículos | Por DJ Mag Latinoamérica | 22 de agosto de 2019

La música electrónica de baile y su adyacente cultura nacieron de una idea de unión y tolerancia que, para muchos, sigue vigente hoy en día. Con las redes sociales jugando un papel importante en la comunicación y la forma en que las nuevas generaciones se enteran y consumen información y material de actos electrónicos, es bueno ver que aquellos que apuestan a los métodos más tradicionales, con la música en el centro de todo, pueden cosechar frutos y enviar un mensaje.

 

Kevin Di Serna es un claro ejemplo. Su música está por encima de su alcance en redes sociales y sus logros –aunque le de pudor llamarlos así- pueden pasar desapercibidos para quienes creen que lo que no aparece en Instagram no existe. Su carrera ha estado creciendo de manera constante hace algunos años, alcanzando picos en 2019 con un rally de lanzamientos en plataformas con las que cualquier productor soñaría.

 

En medio de todas estas buenas noticias, cruzamos mensajes con el argentino para que nos ayude a entender el porqué de su presente. ¿Cómo vive Kevin estos días? Así:

 

Kevin, ¿cómo estás? Pareciera que el presente que vivís es inmejorable… ¿Qué está pasando?

“Es en general un buen momento en la escena Argentina. Cada vez más DJs y productores están saliendo del país a compartir su arte en otros países y, a su vez, los reconocidos sellos discográficos de Europa nos están abriendo las puertas. La escena está más unida y hay una natural colaboración entre pares… Esto es clave para evolucionar, madurar y aprender.”

 

¿Cómo vivís este presente repleto de logros?

“Lo vivo con agradecimiento. Cada paso es un impulso de energía para seguir creando, incorporar más conocimiento y experiencias.”

 

¿Por qué creés que estás cosechando tantas buenas noticias?

“Es verdad que hay buenas noticias. Muchas de ellas vinieron durante los últimos 2 meses. Siento que esto es un resultado al enfoque, la intensión y el trabajo.”

 

¿Cuál fue el proceso mediante el cual llegaste a cumplir estos logros de tu carrera?

“El logro para mi es aprender a disfrutar cada vez más a nivel general, tomar real noción del potencial e impacto que puede llegar a tener la música en sí. Para mí, este arte es realmente profundo y puede estimular determinados aspectos en nosotros. Es una responsabilidad, es un medio de comunicación y es importante tener en claro qué es lo que uno tiene para ofrecer. Es un proceso en el cual uno se da cuenta de qué tiene para dar a la escena, aplicarlo, expandirlo y, luego, los hechos vienen como una consecuencia.”

 

¿Cómo fue la presentación en Pacha Ibiza?

“Fue una excelente experiencia en Ibiza. Ver cómo trabaja el grupo alemán en un club legendario fue motivante. Todo está unificado bajo un marco y un concepto, ningún detalle está fuera de foco. Mi rol era preparar la pista de baile para dar paso a los sets de Dixon, Âme y Marcus. El espacio se fue completando de gente, de a poco. Habían muchos amigos acompañándome y público argentino mostrando cariño y apoyo.”

 

 

¿Qué tiene de bueno haber encajado tan bien con Dixon y su plataforma?

“Un placer haber sido parte de la plataforma. Tanto Innervisions como Transmoderna tienen un buen equilibrio entre profesionalismo, amabilidad y calidez humana, me hicieron sentir parte y estuve muy cómodo. El concepto de Transmoderna y el trabajo que hay alrededor es muy interesante, inspirador y, a la vez, arriesgado para una plaza como Ibiza. No ir por el camino fácil es el eslogan de Dixon.”

 

Sumado a espacios como Balance, Innervisions y All Day I Dream, ahora tenés un track por salir en Watergate… ¿Es este un cambio en tu sonido?

“Hace tiempo que creo en un sonido universal, que no se rija por los clásicos elementos del house o del techno. Es una idea que está alrededor de mí hace muchos años pero, por varias cuestiones, aun no era capaz de plasmarlo. Había que desaprender y desprogramarse de determinadas costumbres y conceptos para poder dar lugar a un nuevo sonido.”

 

“Tengo en claro que mi sonido es melódico, que intenta abrazar emociones, generar conciencia, brindar sensaciones y buenas experiencias al receptor. Siento que el sonido que estoy plasmando va evolucionando, sonando más maduro y universal.”

 

¿Tenés claro cuál es tu sonido? ¿Qué cosas te mueven?

“Tengo en claro que mi sonido es melódico, que intenta abrazar emociones, generar conciencia, brindar sensaciones y buenas experiencias al receptor. Siento que el sonido que estoy plasmando va evolucionando, sonando más maduro y universal. La idea es meterle un gol a la mente que quiere definir, encasillar y limitar las perspectivas. Me mueve cualquier tipo de contenido o experiencia que nos invite a observarnos desde adentro, lo que nos conecta con nuestra versión consciente, lo que nos hace ver la vida con más claridad, más allá de la superficie.”

 

Otra de las grandes aventuras de este año debe haber sido tu performance en Arena Maipu junto a Hernán Cattaneo… ¿Qué podés contarnos de esa experiencia?

“Desde mi adolescencia que siempre me encantó la idea de hacer un warm up para Hernan. En el 2014, se dio en Beirut. Son experiencias que marcan un antes y un después. Además de compartir con él y Nick Warren, conocí a la gente de Pureink con la cual tengo una hermosa amistad. Este año, en Arena Maipú, estar frente a 6 mil personas con un nivel de producción despampanante, acompañado de Hernan y a su equipo…  No es fácil poner en palabras una experiencia así. Muchas sensaciones previas, durante y después del show, sumado, por supuesto, a la responsabilidad que requiere el hecho: lo viví a flor de piel y agradecido.”

 

“Hernán brinda su tiempo a escucharnos y guiarnos por el buen y sano camino.

Tiene un gran sentido del dar y compartir. Sin dudas la escena no sería la misma sin su existencia.”

 

¿Qué nos podés decir de Hernán?

«Tiene gran experiencia, visión, honestidad y personalidad. Es todo lo profesional que se puede llegar a ser. Brinda su tiempo a escucharnos y guiarnos por el buen y sano camino.

Tiene un gran sentido del dar y compartir. Sin dudas, la escena no sería la misma sin su existencia.”

 

¿Cómo analizas el fenómeno que se creó en Argentina alrededor de su figura?

“Creo que cuando una personalidad se destaca en un determinado ámbito, acompañado de la pasión argentina, naturalmente se convierte en un foco de atención. Hernán tiene ciertas cualidades que llevan a los espectadores no solo  a tener sentimientos por su música sino que, también, por su figura.”

 

 

En tu experiencia personal, ¿cómo resultó el hecho de ser argentino a la hora de salir en busca de una carrera musical internacional?

“Bueno, todo tiene su proceso. Argentina geográficamente está lejos de las principales plazas de la música electrónica, pero esto no es un limitante de ninguna manera. Si los promotores están interesados en contratar artistas argentinos, van a encontrar la forma de hacerlo. Artistas como Facundo Mohrr y Santiago García son un claro ejemplo de que se puede crear una carrera internacional siendo argentino. Los límites, si lo hay, los crea uno mismo. De todas formas, es bueno, en mi opinión, que se haga música por puro amor a la misma y no para tener una carrera internacional. Si una carrera a nivel global viene como conciencia de esto, ¡bienvenida!”

 

¿Cómo fue al principio para vos y cómo es ahora con las herramientas de comunicación tan a mano?

“Hace ocho años atrás, cuando comencé, Facebook ya se estaba usando mucho pero las redes no eran tan masivas como ahora y el uso era diferente. Ahora, todo se trata de mostrar el momento, el vivo, va todo rápido. Hay una sobrecarga de información y movimiento constante. Entonces, la gente salta de una información a otra, sin hacer mucho hincapié en cada una. Creo que lo mismo pasa con los tracks. Existen cada vez menos clásicos, por lo general. No se les da la chance de sonar la cantidad de veces que podrían sonar los buenos tracks porque salen otros y otros.”

 

Kevin Di Serna

 

¿Te gusta el presente de la música electrónica en general? ¿Cómo ves a la industria?

“Me encanta el presente de la música a nivel creativo, mezcla de géneros, timbres que se pueden lograr con la tecnología actual. Hay una clara evolución en sonido y calidad. En mi opinión y experiencia, la industria se encuentra en pleno desarrollo y evolución, los eventos están ofreciendo más que una sala con buen sonido y se está arriesgando a ofrecer experiencias más dinámicas y completas. Las discográficas están cada vez más selectivas, compartiendo música de buena calidad.”

 

“Me encanta el presente de la música a nivel creativo, mezcla de géneros, timbres que se pueden lograr con la tecnología actual. Hay una clara evolución en sonido y calidad.”

 

¿Qué cosas te parece que se podrían mejorar?

“Siento que se pueden mejorar a todo nivel, en cultura, educación, concepto, comportamiento, etcétera… Lo importante es mejorar uno, contagiar al resto y así, sucesivamente. La escena la hacemos todos y cada uno de nosotros puede aportar a que sea mejor. Si hablamos a nivel nacional, productoras como BNP están haciendo las cosas realmente muy bien. Encuentran un equilibrio claro y brindan un servicio de alta calidad. Se están expandiendo en terreno y esto es muy positivo. Ellos saben cuál es el camino. El público es de lo más importante de un evento, y este se merece todo el respeto y cuidado. La audiencia es la que sostiene la industria y sin audiencia nada se podría hacer. Es tan importante el emisor como el receptor.”

 

¿Qué planes tenes para el futuro?

“No suelo tener planes pero sí una cosmovisión clara de lo que me gustaría. Por el siguiente paso, estoy contento de visitar pronto Munich, Estambul, Nueva Delhi y otras ciudades de la India, lugares que nunca fui antes… Todos me resultan muy interesantes a nivel cultural y musical.”

 

¿Hay objetivos que tenés en carpeta para tu carrera y que te gustaría concretar? ¿Sueños?

“Sí, claro, ¡varios! Tengo una idea que, cuando sea el momento, se va a plasmar. Es algo que me mueve todos los días y me mantiene motivado, algo que siento que sería muy bueno para la comunidad y escena. También, me gustaría crear un sello discográfico con una identidad definida y formar un grupo de trabajo para aportar concepto, cultura y conciencia.”