Una nueva década llega a su fin, dejando atrás una cantidad de música inmensurable, una conexión global sin precedentes y una explosión de las redes sociales jamás imaginada. Una década en donde la música electrónica consolidó su propio mainstream dentro de la industria, y donde la gente cumplió un papel fundamental gracias a la posibilidad de mesurar elementos que el avance de la tecnología ha estado otorgando, de igual manera que la tecnología ha ayudado a que todos tengan acceso a crear música, un elemento clave para entender lo efímeros que se han vuelto ciertos procesos.
Un presente impensado para aquellos que sentaron las bases de lo que hoy llamamos música electrónica. De los sótanos transpirados a los grandes escenarios al aire libre, de los discos de vinilo al éter mismo.
En este exceso de producciones, producto de muchos factores, siempre hay gemas que brillan entre el polvo. Canciones que hicieron mella en las pistas de baile, que llegaron más allá de quién y de cuándo, de cómo y de dónde. Sabemos que sobre gustos no hay nada escrito y serán cientos de miles los que tendrán otras en mente pero, con fines prácticos, a modo de organizar un poco qué hemos vivido estos últimos diez años, elegimos las diez canciones más representativas de la década, desde nuestro humilde lugar, sin ningún orden de importancia.
Kerri Chandler – “Mommy What’s A Record”
Sello: Downtown 161
Lanzamiento: Abril de 2010
“Mami, ¿qué es un disco?”, pregunta un hijo a su madre y le parte el corazón a un DJ old school. Esta canción del ícono del house Kerri Chandler ya es un clásico y jamás hubiera quedado afuera de esta lista.
Tensnake – Coma Cat
Sello: Defected Records
Lanzamiento: Septiembre de 2010
Un verdadero himno de la alegría en las pistas de baile. Con una estética ochentosa –un comentario de Youtube lo describe como “Super Mario de vacaciones en Ibiza”- y unos bajos de lo más divertidos, es una de las grandes obras que han visto la luz en el sello británico.
Maya Jane Cole – “What They Say”
Sello: Real Tone Records
Lanzamiento: Octubre de 2010
Reconocible desde el primer segundo, “What They Say” es una prueba clara de que, en muchos casos, menos es más –y de la gran habilidad de esta joven productora. Tal fue su éxito que los famosísimos raperos Nicky Minaj, Drake y Lil Wayne lo utilizaron en su canción “Truffle Butter”.
Azari & III – «Hungry For The Power» (Jamie Jones Remix)
Sello: Turbo Recordings
Lanzamiento: Mayo de 2011
No vamos a hacerlo pero, si fuera una competencia, esta debería estar en el podio. Una pieza única que combina tantos sonidos que es difícil entender qué destaca. Cuando el todo es mayor que la suma de sus partes.
Noir & Haze – “Around (Solomun Vox Remix)”
Sello: Noir Music
Lanzamiento: Noviembre de 2011
«What goes around will come around, and come back and getcha”-… ¿Quién no ha escuchado esos vocales pegadizos? El DJ y productor, que está más vigente que nunca, desaceleró el original y lo convirtió en una verdadera obra de arte. Una prueba más de que sabe hacer remixes.
Hot Natured – «Benediction»
Sello: Hot Natured
Lanzamiento: Octubre de 2012
Súper exitosa, esta es una de las principales armas jamás creadas por este colectivo de artistas que componen Jamie Jones, Lee Foss, Ali Love y Luca C. Sintes místicos del italodisco y vocales al mejor estilo canción, una combinación que ha llevado a Hot Natured a la elite del house moderno.
Detroit Swindle – “The Break Up”
Sello: Heist Recordings
Lanzamiento: Julio de 2013
House clásico con una línea de bajos y acordes etéreos combinados con una exuberante voz femenina. Esta canción resume cuál es el sonido de Detroit Swindle y, más en profundidad, cuál es el verdadero sonido de la música house.
Green Velvet – «Bigger Than Prince» (Hot Since 82 Remix)
Sello: Circus Recordings
Lanzamiento: Septiembre de 2013
Super sexy! El británico Hot Since 82 llevó el original del ícono de Detroit Green Velvet a su terreno: bajos elásticos y sintes rebeldes se acomodan entre sí, ganando intensidad mientras el vocal se mete entre la piel.
Camelphat ft. Elderbrook – «Cola»
Sello: Defected Records
Lanzamiento: Junio de 2017
Más cercano en el tiempo, “Cola” causó una verdadera revolución y ubicó a Defected como el sello con la fórmula de los éxitos. De Ibiza a Punta del Este, el vocal indie de Elderbrook le dio ese toque diferente que lo llevó a ser un número puesto en los sets de cualquier que busque ahondar en terrenos del house.
Roberto Surace – “Joys”
Sello: Defected Records
Lanzamiento: Julio de 2019
Confirmando el dominio del sello de Simon Dunmore, “Joys” llegó luego de meses en los que Marco Carola lo tocó en su fiesta “Music On”, haciendo a todos preguntarse de qué se trataba esa extraña canción. Con un sample vocal particular y un bajo híper sexy, la receta favorita de Defected.
Llevate todas las canciones juntas en nuestra playlist: