La música que se creó con inteligencia artificial ahora es elegible para ser nominada a los Premios Grammy, según los cambios recientes en las pautas.
El mes pasado, The Recording Academy anunció una serie de cambios en el prestigioso organismo de adjudicación para reflejar mejor la evolución de la industria musical. Entre las pautas recientemente instituidas, los protocolos que involucran el uso de inteligencia artificial en la música popular se ajustaron para dar cuenta de la creciente popularidad del arte asistido por IA.
La adición al libro de reglas inicialmente generó titulares debido a la definición potencialmente ambigua de la colaboración de IA, que establece que “solo los creadores humanos” pueden ser nominados y, además, “un trabajo que no contiene autoría humana no es elegible en ninguna categoría”.
Sin embargo, en una nueva entrevista con The Associated Press publicada el martes 4 de julio, el CEO de Recording Academy, Harvey Mason Jr., trajo más claridad sobre los cambios en las pautas. “La IA, o la música que contiene elementos creados por la IA, es absolutamente elegible para participar y ser considerada para la nominación al Grammy. Punto”, dijo. “Lo que no va a pasar es que no le daremos una nominación al Grammy o al Grammy a la porción de IA”.
“Mientras el ser humano contribuya en una cantidad más que el mínimo, lo que para nosotros significa una manera significativa, son y siempre serán considerados para una nominación o una victoria”, continuó. “No queremos que la tecnología reemplace la creatividad humana. Queremos asegurarnos de que la tecnología mejore, embellezca o agregue a la creatividad humana. Es por eso que tomamos esta posición particular en este ciclo de premios”.
El Sr. Mason Jr continuó explicando que en el caso de que una pista presente una IA o un programa de modelado de voz interpretando la voz principal, sería elegible para la nominación en una categoría de composición de canciones, pero no en una categoría de interpretación, porque “lo que se está interpretando es no creación humana.”
La Academia ha considerado durante mucho tiempo ajustar las pautas relacionadas con la IA después de la creciente popularidad de las canciones creadas junto con la tecnología de IA, como “Emin-AI-em” de David Guetta, en la que la superestrella francesa DJ utilizó software de inteligencia artificial para replicar la voz de Eminem.
El ejecutivo explicó que la Recording Academy ha llevado a cabo una investigación exhaustiva para establecer las nuevas pautas, incluida la celebración de cumbres tecnológicas, y que las conversaciones sobre IA “realmente llegaron a un punto crítico en los últimos seis meses.”
No está claro si las pistas creadas al menos parcialmente con IA serán nominadas para premios el próximo año, pero como afirmó Mason Jr, “la gente está usando la tecnología. Me imagino que va a estar involucrado en muchos discos, muchas canciones este año, así que veremos si algunas de ellas son nominadas o no, pero estoy seguro de que habrá algunas que se presentarán.”