La nueva MacBook Pro

La nueva MacBook Pro

Detalles de la nueva máquina de Apple.

Artículos | Por DJ Mag Latinoamérica | 16 de mayo de 2017

Hay que admitir que, cuando recibimos el comunicado de prensa de la nueva MacBook Pro y nos metimos en todo el chusmerío que se estaba diciendo, por un momento, nos sumergimos en la basura de aquellos comentarios. “Nada ha cambiado”, escuchábamos. ¿La pantalla no es touch? ¿Hay una touchbar? No hay enchufe para energía ni ninguna de las “viejas” conexiones. ¡Sólo hay cuatro puertos USB 3! Casi que pensábamos “oye, ¡Apple la ha cagado!”. ¡Y ni siquiera habíamos visto la máquina! Sin dejar de lado el nuevo precio elevado. Muchas publicaciones online e impresas decidieron bajarle el pulgar pero en la oficina de DJ Mag Tech nos enorgullecemos de nuestro pragmatismo acerca de los nuevos desarrollos. Después de todo, los “cambios” han ayudado al progreso de la música electrónica como la conocemos.

 

Inmediatamente, quisimos poner nuestras manos sobre la nueva MacBook Pro e, instantáneamente, nos dimos cuenta que la nueva máquina es, en realidad, una nueva máquina, más que una simple actualización. Respecto al estilo, ahora viene en dos colores: color plata y un gris “espacial”. En terrenos periféricos, el peso de la computadora es menor. De hecho, se trata de una laptop muy compacta que la hace más cómoda para transportar. Una vez encendida, corriendo viejos DAWs, aplicaciones de música y software para DJ, uno puede darse cuenta del paso adelante que dieron con el poder que trae consigo esta nueva MacBook Pro.

 

MÁS PODER

Somos fanáticos de Mac desde hace tiempo aquí en las oficinas de DJ Mag Tech, utilizándolos para nuestras aventuras creativas desde nuestra partida de la era Atari. No nos malinterpreten: somos fanáticos de Apple pero les hemos hecho saber cuándo alguno de sus productos no nos gustaba, como el Apple G4 Cube. Y, para que no se enojen con nosotros, no somos haters de PC y siempre hemos utilizado diferentes sistemas y disfrutado la experiencia. Lo que tenemos aquí es una laptop que realmente cumple con creces en lo que respecta a poder y a performance. Hace algunos años, el tipo de poder que esto entrega podría haberse comparado con los gigantescos gabinetes que, lentamente, dejan de existir. Ahora, lo que se ofrece son serias computadoras, repletas de poder, en pequeños tamaños que se asemejan a una hoja A4.

 

La MacBook Pro 2016 es perfecta para DJs, productores y, a decir verdad, cualquier  creativo de cualquier medio. Corrimos un plug in pesado con sesiones de producción para el nuevo Logic Pro X de Apple y el Live de Ableton y el salto en el procesamiento apareció como algo obvio. Todo el workflow con respecto a la performance de la nueva MacBook Pro fue mejor. Ahora, el problema que terminamos de enfrentar es que, una vez que sale una máquina con más poder, los fabricantes de software vuelven a hacer nuevos programas o a actualizar algunos existentes para, una vez más, llevar todo hasta el límite, lo que termina generando la bola de nieve por la que uno necesita un mejor equipo en primer lugar. Sin embargo, el giro en esto es que algunos software se vuelven más eficientes y funcionan considerablemente mejor que antes gracias a la energía que pueden usar.

Una vez superado el hecho de que las viejas conexiones ya no están más, y los usuarios solucionen el problema de los adaptadores, se vuelve aparente que Apple intenta dar un paso adelante en términos de conectividad.

 

Cuatro puertos USB 3 pueden ofrecer ahora nuevos métodos poderosos de conexión para hardware adicional y, por supuesto, otros fabricantes comenzarán a llenar ese vacío.

El nuevo formato USB 3 –USB C- intercambia datos ida y vuelta a un promedio increíble. No vamos a ponernos nerds con estadísticas y números pero lo que los usuarios terminan obteniendo es una manera más rápida de enviar la información vital a través de su equipo. La nueva pantalla de alta resolución es incluso más detallada que la de su predecesor y, cuando ponemos una al lado de la otra, la diferencia se ve a simple vista. Es algo hermoso. Tomarse un tiempo fuera y ponerse al día con las series de Netflix a través de esa pantalla fue lo mejor de todo.

 

- MAC BOOK PRO 2

 

HATERS

Algunas de las personas que estén leyendo este artículo no van a coincidir o se quejarán de los cambios, el precio y las demás cuestiones que hemos comentado –y lo entendemos. Pero la realidad es que, cuando uno se detiene a ver la nueva MacBook Pro en detalle, no se puede negar que es una verdadera bestia y avanzó mucho respecto a la última edición. Las teclas tienen un feeling excelente y la barra touch, una vez que te acostumbras, es realmente buena e innovadora, y cambia la forma en que funciona dependiendo del software que estés usando. Esencialmente, se convierte en un controlador por su propia cuenta: el display gráfico en el visor de Logic y los elementos manuales de la aplicación djay Pro de Algorridim demuestran realmente lo que se puede hacer con la barra. No hay dudas que ciertas actualizaciones en software existentes podrán explotar esta herramienta, y todo en términos de operación se podrá realizar más rápido.

 

La nueva MacBook Pro parece estar orientada a los profesionales creativos y a los heavy users. Para aquellos que busquen en el mercado una laptop Mac sin tanto poder, las nuevas ediciones de la versión Air entregarán la misma performance que los modelos previos de Pro. Es obvio lo que Apple está haciendo: la subida del precio es el reflejo del hecho de que el nuevo modelo da un salto respecto a las previas MacBook Pro y sus anteriores encarnaciones.

La nueva máquina funciona perfecto con el software y el hardware que uno llevaría comúnmente al estudio o a un show. Nosotros la pusimos a trabajar en nuestro estudio, con la nueva interfaz de audio Apollo Twin, un Apogee Elements 88 y un monitor de 5k. Y la MacBook Pro puede enchufarse directo a través de un conector USB 3, ideal para encadenarlo a una gran cantidad de equipos compatibles.

 

Este review es una primera impresión respecto a una nueva MacBook Pro. Exploraremos con mayor profundidad la nueva versión del Logic Pro X y la forma en que trabaja en la nueva edición de esta gran computadora. Hasta entonces, podemos decir que no es ninguna desilusión.

 

- MAC BOOK PRO 3

 

LOGIC PRO X

El Logic Pro X ha sido actualizado para explotar las nuevas características de la MacBook Pro. La nueva versión del caballo de batalla que tiene Apple para la producción viene ahora con mucho más poder direccionado al trabajo profesional. El nuevo modo Track Alternatives permite realizar multiples arreglos en un simple track, perfecto para poder ir probando diferentes ideas, e ideal para proyectos de edits y remixes. Otra de las grandes adiciones que tiene es el Selection Based Processing, el cual permite a los usuarios aplicar diferentes plug ins de efectos a cualquier selección de audio o a múltiples archivos a la vez. El True Stereo Panning le agrega más profundidad a las mezclas. En general, la vista general y el flujo de trabajo han sido modificados para hacerlo ver un poco más profesional. A DJ Mag Tech le gusta la nueva estética. El display para el usuario es más claro y visualmente se aparece más placentero. Juntos, Logic Pro X y la nueva MacBook Pro conforman una alianza de producción seria.