

El viejo problema de la pérdida auditiva ha estado dando vueltas desde siempre. Sobre todo, para aquellos que vivimos inmersos en clubes y discotecas, metidos en cabinas de DJs por muchas horas. Usualmente llega con los años pero la exposición dentro del mundo de la música electrónica podría adelantar ciertas complicaciones, ligadas al sometimiento por largas horas al volumen elevado.
Muchos de nosotros utilizamos audífonos para protegernos, pero no todos. Incluso, muchos de los DJs que hoy están en su máximo esplendor sufren constantes problemas y siguen deteriorando sus oídos debido a la exposición prolongada. Para todos ellos, esta noticia sería bienvenida.
Por siempre, creímos que la pérdida auditiva era permanente e irreversible pero podría no ser algo correcto. Algunos investigadores de la Universidad de Indiana, en los Estados Unidos, han encontrado que las celulas del cuerpo pueden modificarse, transformándolas primero en espacios en blanco para luego convertirlas en celulas adaptables a cualquier parte del cuerpo.
Estas se llaman celulas madre pluripotentes inducidas –normalmente se las conoce bajo el nombre iPS por sus siglas en inglés “induced Pluripotent Stem”- y se trata de un tipo de celulas madre con características pluripotenciales derivadas artificialmente de una celula que, originalmente, no era pluripotencial. Estas, capaces de generar la mayoría de los tejidos, podrían ser cruciales para le regeneración en oídos.
Muchas pruebas se hicieron y se siguen haciendo, aunque no hay certezas para comenzar a realizar testeos en seres humanos. Esperemos que los avances nos ayuden a no perder la audición y podamos disfrutar de las fiestas electrónicas por el resto de nuestras vidas.