Lilly Palmer: “Solo quiero que me contraten por ser DJ y no por ser mujer”

Lilly Palmer: “Solo quiero que me contraten por ser DJ y no por ser mujer”

Hablamos con la DJ y productora alemana antes de su llegada a Latinoamérica con Resistance sobre su música y qué significa ser mujer en la industria.

Artículos | Por Ariana Lentini | 02 de diciembre de 2022

Lilly Palmer es una de las referentes del techno hoy en día, con una carrera corta pero con mucho que contar. A pocas semanas del comienzo de Resistance en Latinoamérica, la DJ habló con DJMAGLA sobre su último lanzamiento, su pasión por la música y qué es ser mujer en la industria.

A sus 17 años tuvo sus primeros acercamientos con la música electrónica y todo comenzó con sus primeros raves en Múnich. Sus compañeros de la escuela – a quienes ella se refirió como “forasteros” – escuchaban música oscura y pesada, y uno de ellos la introdujo en el minimal techno. “Recuerdo que me sentí un poco rara al bailarlo al principio, pero pensé: ‘Oye, no sé qué es, ¡pero esto se siente realmente adictivo!’ ¡Y el resto es historia!”

Su primer lanzamiento fue allá atrás por el 2017, y a partir de ese momento sus producciones fueron progresivamente cada vez más aclamadas. Su debut en Drumcode, el sello de Adam Beyer, rompió esquemas y fue uno de sus trabajos más aplaudidos en toda su carrera.  Después de que “We Control” alcanzara el puesto número 1 en los charts techno de Beatport, Palmer presentó su último EP “Resonate”. Comenzó a trabajar en este nuevo EP semanas después de “We Control”:

“Realmente sentí una gran pista explosiva para liberar mi tensión y energía acumuladas durante todos esos meses. El proceso de Resonate en el estudio fue bastante rápido, de alguna manera todo se unió mágicamente y ya sentí que funcionaría muy bien en la pista de baile.”

El cliché de ser mujer en la industria de la música electrónica es “un problema que quisiera dejar en el pasado”. Lilly Palmer afirma que existe aún el problema y que sigue siendo difícil ser respetada, que aún hay “tipos misóginos que dan mansplaining” y muchas cosas más. Pero sin más, agrega: “Trato de no pensar mucho en eso y solo hago lo que hago y espero ser una inspiración para las demás.”

Las mujeres en la industria son cada vez más y pisan fuerte en la escena. Lilly Palmer es una de ellas, y su carisma, talento y energía la pusieron en constante crecimiento. 

“Depende de nosotras ser valientes y simplemente hacerlo y no tener miedo de las desventajas de este negocio. Si ves a más mujeres haciéndolo, será un ejemplo para las demás. Pero para ser honesta, yo, por ejemplo, no soy fanática de las ‘noches de DJ femeninas’. Nunca les digo que sí, porque para mí se siente un poco como una doble moral. En realidad solo quiero que me contraten por ser DJ y no por ser mujer. Quiero aparecer en el programa ‘normal’ de un club o festival y no solo en una noche especial de mujeres.”

Su último paso por Latinoamérica fue explosivo y esta vez regresa a la región junto al festival techno más importante. “¡La pasión del público latinoamericano es tan encantadora para nosotros los artistas y absolutamente motivadora para dar lo mejor de ti mientras tocas! Estoy respondiendo esta entrevista ahora mismo en casa con 2 grados, viento y lluvia, así que pensar en mi próxima gira me hace muy feliz.”

Lilly Palmer se estará presentando este 8 de diciembre en Resistance x Drumcode de Buenos Aires en Mandarine Park. ¡Conseguí tus entradas acá!