Más de 1 millón de personas votaron en la encuesta Top 100 DJs

Más de 1 millón de personas votaron en la encuesta Top 100 DJs

Unas 1.3 millones de personas votaron desde 234 países del mundo en la encuesta de DJ Mag. Aquí el análisis. 

Artículos | Por DJ Mag Latinoamérica | 27 de octubre de 2022

Martin Garrix está de vuelta en la cima de la lista este año, una posición que ocupó entre 2016 y 2018. El cuarto puesto número 1 del holandés lo eleva a la segunda posición en la clasificación de todos los tiempos, solo una victoria detrás de su compatriota holandés Armin van Buuren, quien permanece entre los cinco primeros por 21 año consecutivo.

El tres veces campeón David Guetta, ganador en los últimos dos años, ocupa el puesto número 2, mientras que los hermanos belgas Dimitri Vegas & Like Mike vuelven al número 3 y siguen siendo el grupo de DJ más alto de la lista. El fenómeno brasileño ALOK se mantiene en el No. 4, el DJ latinoamericano más alto, mientras que Steve Aoki subió tres lugares al No. 7 y sigue siendo el DJ más alto de América del Norte. Los mismos 10 DJs están en el top 10 al igual que en 2021: Timmy Trumpet subió un lugar sin dejar de ser el mejor DJ de la región Australasia, y Don Diablo se llevó el premio Highest Future House DJ a pesar de caer dos lugares. Afrojack, siempre consistente, no se mueve del puesto número 6, y Oliver Heldens permanece entre los 10 primeros, a pesar de que también cayó dos lugares. La mitad de los 10 primeros artistas son holandeses.

En el bloque que le sigue, el pionero del house brasileño, Vintage Culture, escaló al puesto número 11, seis lugares arriba. ¿Llegará al top 10 en 2023? ¿Y a expensas de quién? Vintage es ahora el DJ de house número uno del mundo, mientras que la DJ de techno número uno del mundo, Charlotte de Witte, ha subido nueve lugares, consiguiendo entonces el puesto 14. Es así que es la candidata para romper el dominio que los DJ masculinos han tenido en los 10 primeros lugares de los últimos 20 años. La DJ y productora belga ha tenido otro gran año, al igual que el segundo DJ de techno más alto, Carl Cox, que ha subido cinco lugares al No. 22.

También en el top 20, Calvin Harris, Tiësto y Fedde Le Grand no se mueven, mientras que Alan Walker está de vuelta en el No. 17, cinco lugares arriba. Nicky Romero también está de regreso entre los 20 primeros por primera vez en varios años: el holandés subió seis lugares.

Fuera del mundo EDM, Peggy Gou subió 14 lugares hasta el n.° 24, y GORDO subió 12 lugares hasta el n.° 25. Después de una temporada de gran éxito en Ibiza con sus fiestas Paradise en Amnesia, Jamie Jones es uno de los DJs que más escaló (subió 18 posiciones hasta el puesto 32). Aún así, quien más lugares subió realmente es Black Coffee, que encabezó las noches del sábado en Hï Ibiza durante toda la temporada 2022 y que tiene como recompensa escalar 29 lugares hasta el No.39. También sigue siendo el DJ africano más alto en el Top 100.

Hay seis reingresos en la lista este año, sobre todo el ex ganador Hardwell, quien regresó con un set triunfal en Ultra Music Festival en Miami en marzo y una serie de otros grandes espectáculos después de cuatro años. La italiana Deborah De Luca está de vuelta en la lista, al igual que Swedish House Mafia. Lucas & Steve, Solomun y Jay Hardway también están de vuelta en la lista ahora.

Reinier Zonneveld es la nueva entrada más alta en la encuesta de 2022, en un número 49 muy respetable. El jefe de Filth On Acid está muy por delante de la siguiente nueva entrada más alta, la ex estrella de Geordie Shore, Joel Corry, quien ahora es el quinto DJ más alto del Reino Unido en la lista. Otras entradas nuevas incluyen a Honey Dijon, Dubdogz, Maya Jane Coles y The Martinez Brothers, que se aprietan en el número 100 después de una temporada de gran éxito en Ibiza como residentes de Hï.

El hardstyle ha recibido un pequeño golpe este año. Angerfist es el DJ de hard más alto una vez más, aunque ha bajado 17 lugares; y Miss K8 ha bajado 36 lugares hasta el puesto 89. Brennan Heart en el No.68 (cinco arriba) es el único otro DJ de hardstyle que permanece en la lista ahora.

Otros DJs que escalaron en la encuesta incluyen al showman de tech-house FISHER, que subió 29 lugares hasta el No.48; Cat Dealers (de 19 a 66); y KAAZE (hasta 13 al No.70).

Los votos este año nuevamente provinieron de la mayoría de los países del mundo. Entre los 234 territorios menos conocidos que participaron, se recibieron votos de San Cristóbal y Nieves, Yibuti, Micronesia, Isla de Man, Palau, Islas Malvinas, Islas Marshall, Nauru, Tuvalu, Montserrat e incluso un voto de la Ciudad del Vaticano, demostrando el verdadero alcance global de la encuesta Top 100 DJs en estos días.

A pesar de que los clubes y eventos se detienen y regresan debido a factores pandémicos, el 18% de los votos provino de la aplicación de votación dedicada a China, un 3% más que el año pasado. BEAUZ es el dúo de DJ con sede en China más alto en la lista en el puesto 53, seguido de cerca unos pocos lugares por detrás de Carta, quien también está arriba en la encuesta.