Más de 180 músicos se oponen a la nueva patente de monitoreo de voz de Spotify en una carta abierta

Más de 180 músicos se oponen a la nueva patente de monitoreo de voz de Spotify en una carta abierta

Artistas famosos como Evan Greer, Tom Morello, Laura Jane Grace y Ted Leo firmaron una carta destinada al CEO de Spotify, Daniel Ek.

Noticias | Por DJ Mag Latinoamérica | 10 de mayo de 2021

A principios de este año, Spotify registró una patente para una tecnología que podía monitorear y grabar conversaciones y el ruido de fondo de sus usuarios para ayudar a seleccionar y recomendar música. Hoy, más de 180 músicos, una coalición que incluye asociaciones como Access Now, Fight for the Future y Union of Musicians, además de diversas organizaciones de derechos humanos, firmaron una carta abierta pidiendo a la empresa que se comprometa públicamente a no utilizar, otorgar licencias ni vender o monetizar esta patente.

Los firmantes incluyen a Evan Greer (cuyo nuevo álbum se llama Spotify Is Surveillance), Tom Morello, Laura Jane Grace, Ted Leo, Sadie Dupuis, Downtown Boys, DIIV y Talib Kweli. “Spotify afirma que la tecnología puede detectar, entre otras cosas, ‘estados emocionales, género, edad o acento’ para recomendar música”, se lee en la carta, “esta tecnología de recomendación es peligrosa, una violación de la privacidad y otros derechos humanos, y no debe ser implementada por Spotify ni por ninguna otra empresa.”

“No puedes rockear cuando estás bajo constante vigilancia corporativa”, escribió Tom Morello. “Spotify tiene que abandonar esto ahora mismo y hacerlo por el bien de los músicos, los fanáticos de la música y todos los trabajadores de la industria.”

La cantante y multi-instrumentalista Sadie Dupuis agregó: “En lugar de gastar dinero en desarrollar un software de vigilancia espeluznante, Spotify debería centrarse en pagarle más a los artistas por transmisión y ser más transparente sobre los datos que ya están recopilando sobre todos nosotros.”

La carta describe las cinco preocupaciones principales que tiene la coalición con respecto a la tecnología: manipulación emocional, discriminación, violación de la privacidad, seguridad de los datos y acentuación de la desigualdad en la industria de la música. La carta solicita explícitamente que Spotify se comprometa públicamente a no usar, licenciar, vender o monetizar la tecnología de recomendación y le pide a la compañía que emita una respuesta a la carta antes del martes 18 de mayo.

En enero, después de que se otorgó la patente, un portavoz de Spotify dijo: “Spotify ha presentado solicitudes de patente para cientos de invenciones y regularmente presentamos nuevas solicitudes. Algunas de estas patentes pasan a formar parte de productos futuros, mientras que otras no. Nuestra ambición es crear la mejor experiencia de audio que existe, pero no tenemos ninguna noticia que compartir en este momento”.

Según informó Pitchfork, Horacio Guttierez, Jefe de Asuntos Globales y Director Legal de Spotify, declaró lo siguiente: “Spotify nunca ha implementado la tecnología descrita en la patente en ninguno de nuestros productos y no tiene planes de hacerlo. Nuestros equipos de investigación y desarrollo visualizan y desarrollan constantemente nuevas tecnologías como parte de nuestro ciclo de innovación continuo. A veces, esas innovaciones terminan implementándose en nuestros productos y otras no. La decisión de patentar una invención no siempre refleja la intención de la empresa de implementar la invención en un producto, sino que está influenciada por una serie de otras consideraciones, incluidas nuestras responsabilidades para con nuestros usuarios y la sociedad en general.”