NonCitizens: “Poder editar en sellos discográficos tan importantes nos da una sensación de que estamos en el camino correcto”

NonCitizens: “Poder editar en sellos discográficos tan importantes nos da una sensación de que estamos en el camino correcto”

De Argentina para el mundo, hablamos con el dúo de DJs argentinos sobre su carrera y sus comienzos.

Artículos | Por DJ Mag Latinoamérica | 28 de noviembre de 2022

Francisco Rotta y Mateo Moreno son viejos amigos que hicieron posible NonCitizens. De Argentina para el mundo, tocaron en miles de clubes de distintas partes del mundo, como en Ibiza, Londres, París, Tulum, entre otros.

Sus residencias le abrieron las puertas para compartir cabina con grandes nombres de la música electrónica, como guy Gerber, Sven Väth, Dubfire, y muchísimos más.

¡Hola NonCitizens! Gracias por estar con nosotros en DJ Mag Latinoamérica. ¿Desde donde nos hablan hoy?

Muy buenas, antes que nada gracias por la invitación y el espacio. Actualmente nos encontramos en Barcelona, España. Hace varios años decidimos mudarnos acá, y la verdad es que estamos muy contentos, ya que acá tenemos montado nuestro estudio.

Para quienes no los conocen mucho, ¿cómo se describirían a sí mismos? ¡Preséntense a su mejor manera!

Alegres, siempre con una sonrisa, viendo el lado positivo de las cosas, y sin complicaciones. – Y entre risas agregaron – y amantes de la comida.

¿Cómo y cuándo decidieron formar este dúo? ¿Por qué «NonCitizens»?

El dúo lo formamos hace ya casi 8 años, pero, ¡nos conocemos hace más de 25! NonCitizens surgió cuando estábamos viajando, sin un lugar fijo, sabiendo que de Buenos Aires nos queríamos ir, pero aún no teníamos un nuevo lugar llamado Casa. Estábamos en Los Angeles, quedándonos en casa de unos amigos, y esto recién empezaba, nos faltaba Miami, Londres, Barcelona, Ibiza y hasta ahí sabíamos… Lo que pasara después era pura incógnita.

Y fue ahí cuando empezamos a pensar que éramos del mundo, no podíamos quedarnos quietos en un solo lugar, necesitábamos conocer. Si bien nacimos ambos en Argentina, nos sentíamos del planeta tierra. Queríamos un nombre en inglés, y con todo lo que estábamos atravesando, pusimos dos opciones, y NonCitizens fue la que más nos atrajo. Hoy en día nos seguimos sintiendo muy identificados con el nombre, y lo volveríamos a elegir.

¿Cómo comenzaron a producir juntos?

Ya desde chicos estuvimos ligados a la música, Pancho Rotta tocaba la batería de muy chico, y Teo Moreno el piano en la misma academia. Después nos unimos a la banda del colegio: Pancho en la trompeta y Teo en el Trombón. El profesor nos metió ahí, si fuera por nosotros, no elegiríamos esos instrumentos – dicen entre risas.

Cuando terminamos el colegio, Teo arrancó producción en Arjaus y Pancho empezó a tener sus primeras fechas como DJ. Dos años más tarde Teo seguía avanzando en la producción con varios cursos más, y ahí es cuando Pancho empieza en Arjaus y ahí decidimos recorrer este camino juntos.. Teníamos una amistad muy grande, más que amigos, hermanos, y encima compartíamos la misma pasión y los mismos sueños.

Sabíamos que no es una carrera fácil, entonces qué mejor que hacerlo juntos. Si tenes una relación como la que tenemos, es todo mucho más fácil, más llevadero, hay que tener en cuenta que estar tanto tiempo viajando no es fácil, menos solo…

«Lost Trumpet in Space» es su último tema que la sigue rompiendo desde su lanzamiento en 2021. Cuéntenos cómo fue el proceso de este track y qué significó en su carrera.

La verdad que si, como vos decís la sigue rompiendo y estamos demasiado felices por eso, jamás imaginamos que siga teniendo tanta fuerza y que muchos DJs lo sigan eligiendo para sus sets / playlist. El proceso de ese track fue algo muy lindo ya que tuvimos la oportunidad de trabajar y conocer grandes personas.

Empezó siendo un track más en el estudio pero tomó una gran forma cuando productores amigos nos facilitaron unos samples fascinantes y poderosos que nos ayudaron a crear ese Groove con percusiones y batería increíbles. Y luego lo que caracterizó tanto el tema fue la trompeta y su solo que grabó Gabriel Charrier.

¡Significó algo grande para nosotros ya que logramos sellar en MoBlack! Sello #1 de Afro house, estuvo #3 del Afro house, y hasta el día de hoy, se sigue manteniendo en el Top 70.

Este Track nos abrió las puertas a poder lanzar música en otros labels, que nos respete, y a partir de esto mucha gente nos escribió para hacer colaboraciones, y nosotros felices de poder hacer cosas distintas, y poder aprender de otros productores.

Tuvieron varias residencias que marcaron un antes y un después en su carrera (como Rumors Ibiza, Void Mykonos, y Tox en la noche en Destino Ibiza). ¿Cómo los ayudaron a crecer como artistas y a formar su carrera?

Uf!!! Esas residencias nos ayudaron mucho a crecer y formarnos en nuestra carrera. Descubrimos un mundo nuevo, al que no acostumbrabamos, éramos chicos, y estábamos abriéndole a uno de nuestros ídolos, en uno de los mejores lugares del mundo, y rodeados de leyendas.

Nos ayudo muchísimo en lo musical, aprendimos lo que era el arte del warm up, que hoy se está perdiendo un poco… En el caso de Rumors siempre era Warm Up de grandes artistas pero después de las 23, la fiesta seguía en un club abajo de Destino, TOX!

Gracias a estas residencias pudimos conocer a mucha gente de la industria, y aprender de ellos. Void era los Jueves en Mykonos, nosotros de 1 a 3 y Guy de 3 a cierre, también una locura, porque la gente ya entraba apenas abrían las puertas, entonces era un Warm up, pero con la gente con ganas de bailar. A veces, teníamos la suerte de poder cerrar la última hora, eso ya era tocar el cielo con las manos para nosotros.

La residencia de Rumors claramente fue la más especial, ya que era como una familia, y éramos parte. Aparte de darnos mucha más exposición, que nos llevaron a poder pinchar en diferentes paises del mundo.

¡En diciembre debutarán en «Rumors» en su ciudad Buenos Aires! ¿Qué sienten al ser parte de este evento, además de volver a sus raíces?

Felicidad extrema, es algo increíble poder volver a nuestro país, tocar para nuestra gente, y por nuestra gente… Es increíble ir del invierno Europeo directo al verano con nuestra familia y amigos. Pasar las fiestas conellos es impagable.

Muy agradecidos con Guy por tenernos en cuenta, y poder ser parte de este evento tan increíble. Volver a tu país en un evento como es Rumors nos motiva en todo sentido.

Muy pronto lanzarán nuevo material a través de MoBlack Records, Wierd, Radiant y algunos más. ¿Qué sienten al firmar en sellos tan importantes dentro de la escena de la electrónica?

Poder volver a grabar con sellos discográficos tan importantes y con tanta exposición nos da un sensación de que estamos en el camino correcto. Es una alegría enorme recibir un feedback tan positivo de los labels más reconocidos. Nos permite llegar a más gente, que confíen más en nosotros y nos abre muchas puertas.

Si pudieran crear su propio evento NonCitizens… ¿En qué parte del mundo sería? ¿A quién invitarían al evento para tocar juntos a ustedes?

Si pudiéramos crear nuestro propio evento sin dudas sería en Ibiza y en la mejor ciudad del mundo, Buenos Aires. El evento sería al atardecer y al aire libre, creemos que nuestro sonido va muy bien acompañado con el Sunset.

Nos encantaría que toquen todos nuestros amigos de la escena, artistas emergentes y poder invitar a los más grandes, para darle una experiencia única a todos. Nos imaginamos una cabina en el medio de la pista, para poder estar más cerca de todos.

¿Qué consejo le darían a los DJs que están dando sus primeros pasos en la industria?

Lo primordial sería meterse de lleno en la producción, lleva tiempo, pero es lo que mejor resultados trae, son a largo plazo, pero son pasos sólidos. Es clave enfocarse en encontrar un género con el cual se sientan identificados, su propio sonido. Creemos que es fundamental aprender de todos en esta industria, aprender varias formas de producir y de dominar un género. De todo se aprende, y está bueno tomarlo todo así, cada error o paso en falso, es un aprendizaje, no hay que presionarse, sino disfrutar el camino.