Paavo Siljamäki: Sanación constante

Paavo Siljamäki: Sanación constante

El integrante de Above & Beyond habló con nosotros sobre su experiencia con el COVID-19 y sus herramientas para sanar a diario.

Artículos | Por Hernan Pandelo | 06 de julio de 2020

Foto: Amelia Troubridge

Aquellos que siguen a Above & Beyond hace un tiempo tienen claro que, con sus presentaciones y producciones, el grupo siempre intentó ir más allá de la sensación que puede entregar un bajo poderoso en una pista de baile o en un gran festival al aire libre. Desde siempre, el trío compuesto por Paavo Siljamäki, Jono Grant y Tony McGuinness se las ingenió para aportarle algún valor agregado a sus acciones, con mensajes relacionados al bienestar personal y el autoconocimiento.

Sin embargo, fue en estos últimos años que dieron un paso más y, sumado al regreso a la música ambient y downtempo, como habían desarrollado en álbumes como “Sirens of The Sea”, agregaron otra interesante arista a su catálogo con sesiones de spoken yoga.

Después de un set espontáneo en Burning Man en el año 2014, donde comenzaron la relación con la profesora de yoga Elena Brower, las piezas empezaron a caer y, además de la llegada de “Flow State, decidieron ir más allá, creando piezas de meditación guiada en diferentes idiomas, sumando a algunas de las instructoras de yoga más importantes del mundo.

Como si fuera poco, en medio del aislamiento, Paavo, el integrante escandinavo del grupo, dio positivo de COVID-19 y vivió una experiencia que no fue para nada agradable. Mantuvimos una conversación con él para entender cómo vivió ese momento y qué mirada tiene sobre el presente y el futuro, no sólo de la música electrónica sino del mundo entero. Esto fue lo que nos dijo:

Hola, Paavo ¿Cómo estás?

“¡Hola! Hay buenos días y hay otros días algo más desafiantes. Siento que, en este momento, eso es lo mismo para todos en el mundo.”

¡Espero que todo esté bien! ¿Dónde estás ahora? ¿Dónde te encuentra el aislamiento?

“Estoy en Finlandia, que ha sido el mejor lugar para entrar en cuarentena. He podido pasar mucho tiempo en la naturaleza, nadando en el lago y continuando el proceso de recuperación después de haber contraído el coronavirus.”

¡Nos has preocupado a todos! Hemos leído que la pasaste muy mal, con mucho dolor… ¿Cuál fue tu reacción ante esto teniendo en cuenta que se trata de algo que nadie conoce con certeza?

“Es realmente agotador y, a veces, muy aterrador. Desperté algunos días pensando que estaba bien y luego otros días pensé que estaba teniendo un ataque al corazón. La peor parte es no saber cuánto tiempo más durará y cuáles serán los efectos a largo plazo.”

“Es realmente agotador y, a veces, muy aterrador. Desperté algunos días pensando que estaba bien y luego otros días pensé que estaba teniendo un ataque al corazón.”

¿Y ahora? ¿Hay algo más que tengas que hacer ahora que estás sano?

“He sido propenso al agotamiento y a la falta de aliento más de lo que he experimentado antes, ya que creo que mis pulmones estaban muy dañados por el virus. Me siento mejor cada día y he estado cuidando más mi salud física y mental al correr, ir a la sauna todos los días y tomar un descanso de las redes sociales.”

Parece que junto a Above & Beyond tuvieron una visión y se adelantaron a este tiempo de aislamiento con sesiones de yoga, algo tan útil para estos días. ¿Tienes una rutina donde tratas de concentrarte en la meditación y la salud mental?

“Estoy increíblemente agradecido de tener una práctica de meditación y yoga a la que recurrir durante estos tiempos. Medito todas las mañanas durante unos 20 minutos, lo que me prepara para el día y me permite sintonizar donde estoy física y mentalmente ese día. Está bien no estar bien algunos días: mi práctica de yoga y meditación me ayuda a aceptarlo.”

¿Qué tan bueno es para ustedes como grupo proporcionar estos elementos para que las personas mejoren sus vidas?

“Los días que medito o hago yoga son mucho mejores que los días en que no lo hago. Sé cuánto me ha ayudado a superar los períodos de agotamiento y es gratificante poder compartir estas herramientas con otras personas. La idea general detrás de ‘Flow State’ era proporcionar algunas herramientas para ayudar a alguna persona que podría estar pasando por un momento difícil y es genial escuchar que las personas han incorporado el álbum a sus rituales regulares de curación.”

“Los días que medito o hago yoga son mucho mejores que los días en que no lo hago. Sé cuánto me ha ayudado a superar los períodos de agotamiento y es gratificante poder compartir estas herramientas con otras personas.”

Hablemos de este último lanzamiento que también está en español. ¡Eso es algo genial! ¿Por qué y cómo desarrollaron la meditación en varios idiomas?

“Somos muy afortunados de tener admiradores en todo el mundo. Después de lanzar ‘Flow State’ con la charla de Elena Brower, había mucha gente pidiendo que sus palabras se tradujeran a diferentes idiomas. Al comienzo de la cuarentena, le pedimos a Elena que grabara una nueva charla y se nos ocurrió la idea de pedirle a algunos de nuestros otros amigos yoguis que graben algo en su propio idioma, para que podamos proporcionar estas herramientas a las personas que no hablan inglés. ¡Nos gustaría grabar más meditaciones de ‘Flow State’ en muchos más idiomas diferentes para que podamos llegar a tantas personas como sea posible!”

Si tuviera que destacar el objetivo principal de este trabajo, ¿qué dirías?

“Queríamos proporcionar algunas palabras sanadoras y algo de consuelo durante estos tiempos difíciles.”

Paavo

Paavo en una sesión de meditación junto a la instructora de yoga Elena Brower.

Foto: Jessie McCall

Parece que han intentado utilizar su lugar en el centro de atención para dar algo más a los fanáticos. ¿Es esto algo que planearon? ¿Cómo se dio y por qué?

“Todo sucedió de manera muy orgánica porque el yoga y la meditación se convirtieron en una gran parte de nuestra vida de gira hace un par de años, cuando empezamos a viajar con un tour manager que es maestro de yoga. También, somos afortunados de tener amigos inspiradores como Elena que nos han apoyado durante los tiempos difíciles. Se sintió natural compartir eso con nuestros fanáticos. Es genial que la comunidad de Anjuna haya estado abierta a todo lo que hacemos por fuera de la música electrónica de baile y, por otro lado, tenemos algunos amantes del yoga que ahora han escuchado nuestra música por primera vez.”

¿Cómo se conectan con Jono y Tony hoy en día? ¿Son capaces de mantener la misma rutina?

“Nos ponemos al día con video llamadas y hablamos por teléfono cuando podemos. ¡Es increíble cómo todos podemos estar conectados y seguir haciendo música digitalmente!”

No estamos familiarizados con sus procesos creativos pero, ¿es posible que el aislamiento y «la falta de nuevas experiencias y recuerdos» dificulten la forma en que crean algo nuevo?

“Me gusta aislarme en la naturaleza para ser creativo pero, definitivamente, extraño poder colaborar con personas de manera presencial. Espero que pronto me visiten algunos amigos para que podamos pasar el rato y crear nuevos recuerdos y, tal vez, algo de música.”

Además de tu experiencia de primera mano con el COVID-19, ¿qué puedes decirnos sobre este momento en particular que todos estamos viviendo?

“Hay mucha incertidumbre y miedo en el mundo en este momento y la gente está teniendo que procesar un cambio total en la forma en que vivimos. Tenemos que mantener la esperanza de que habrá algunas cosas buenas que saldrán de esta época: los tiempos difíciles pasan, como todo lo demás.”

¿Qué crees que pasará después de todo esto?

“Estoy tratando de no pensar demasiado en el futuro y, simplemente, estar presente en lo que está sucediendo ahora. Estoy ansioso por el primer show de regreso. No puedo esperar para ver a todos de nuevo.”

¿Algo planeado para este año?

“Voy a concentrarme en el cuidado personal y en hacer música hasta que podamos volver a salir a tocar.”

¿Un mensaje para nuestra audiencia en Latinoamérica?

“¡Los amamos y no podemos esperar a volver a compartir una fiesta con ustedes!”

Paavo

Paavo junto a sus compañeros de fórmula Jono y Tony.

Foto: Amelia Troubridge