La música se renueva cada año, y hoy en día los cambios son cada vez más rápidos e inesperados. Pero eso no condiciona ni detiene a Pan-Pot a la hora de producir y celebrar su música en shows en vivo. Con más de 15 años de trayectoria, el dúo alemán se reinventa año tras año siempre manteniéndose fieles a su sonido y estilo.
Tassilo Ippenberger y Thomas Benedix comenzaron en 2005 y se establecieron en la escena techno. Conquistaron el mundo de la música y hoy tocan en los clubes más prestigiosos y festivales más importantes del mundo. Hablamos con ellos en exclusiva para RESISTANCE X DJMAGLA y nos contaron sobre la industria de hoy en día, su música y su vuelta a Latinoamérica.
¡Hola chicos! Gracias por estar aquí con nosotros. Han estado en esta industria durante casi 20 años y lograron mantenerse frescos y fieles a su sonido. ¿Sienten que hay una diferencia entre entonces y hoy en día en la industria?
Seguro que las cosas han cambiado y eso es bueno. Si no, ¡la vida sería aburrida! El techno, y la música dance electrónica en general, se mueve y evoluciona constantemente. El techno duro y rápido es el sonido del momento y lo que la gente anhela. El sonido es cada vez más rápido y más fuerte mes a mes. Aunque los elementos utilizados son principalmente sonidos de los 90, hay una nueva forma de presentarlos y una nueva forma de celebrar esta música. Las herramientas actuales, como las redes sociales y las series de televisión centradas en el techno, tuvieron su parte en el crecimiento de este subgénero, lo que definitivamente ayudó a recuperar estos elementos de la vieja escuela y a dar forma al sonido actual. Antiguamente el proceso era diferente, más lento y más complejo, pero lo que cuenta es el resultado.
Techno es lo que siempre tocaron y produjeron, pero ¿en qué se diferencia de otros colegas?
Somos dos personas que tienen sus propios gustos diferentes, por lo que tal vez esto ayude a ampliar nuestro ancho de banda musical y hacer que sea más fácil tocar en diferentes horarios, escenarios o clubes y festivales. Hay artistas que se enfocan en un género estricto y les funciona bien, pero realmente no queremos apegarnos a un subgénero y disfrutar de ser libres al tocar y producir. Eso también es lo que mantiene viva nuestra energía y evita que nos aburramos.
Se reinventan cada vez que lanzan una nueva pista y cuando tocan un set. ¿Es eso un reto para ustedes como artistas?
Gracias por las lindas palabras. Sí, diríamos que, de hecho, siempre es un desafío mantenerse fresco, no aburrirse y no aburrir a los demás. Es difícil mantener el equilibrio entre seguir siendo Pan-Pot y sacar un sonido con el que la gente conecte con nosotros y añadir algo nuevo al mismo tiempo que despierte el interés de los oyentes. Pero esto es probablemente algo con lo que luchan muchos artistas, por lo que ayuda saber que no somos los únicos.
Hablando de… la música techno ha cambiado en los últimos años, con nuevos elementos y sonidos. ¿Cómo se mantienen al tanto de las nuevas olas y estilos en la música electrónica?
Tanto buscando música nueva cuando los artistas jóvenes nos envían sus temas más recientes y en sitios web como Bandcamp, como revisando viejos discos y redescubriendo temas antiguos que los jóvenes están tocando. Realmente ayuda mucho estar de gira, ya que tenemos la oportunidad de escuchar a muchos artistas jóvenes que tocan antes y después de nosotros y podemos ver qué desea la multitud y qué les gusta. Por supuesto, siempre es diferente de un club a otro o de un evento a otro, pero puedes sentirlo cuando hay algo nuevo a la vuelta de la esquina. Esto es muy inspirador y ayuda a hacer un seguimiento de la dirección que está a punto de tomar la música electrónica.
Y ahora regresan a Latinoamérica, ¿recuerdan la última vez que vinieron? ¿Cómo estuvo? ¿Y qué esperan para estos próximos shows?
Estuvimos en Bogotá, Lima y Mendoza hace apenas dos semanas. Para nosotros, América del Sur siempre es un placer, ya que la gente aquí es muy entusiasta. Siempre se siente como una alegría pura y auténtica, y ver eso en los ojos de la gente es reconfortante. En mayo de 2022 tocamos en Quito por primera vez, ¡qué gran experiencia fue esa! Siempre estamos ansiosos por venir a Latinoamérica, así que estamos ansiosos por volver esta vez.
Pan-Pot se presentará en Resistance Buenos Aires el 8 de diciembre junto al sello de Adam Beyer, Drumcode. Compra tus entradas haciendo click aquí, ¡no te quedes afuera!