Sello de calidad: Sudbeat

Sello de calidad: Sudbeat

Revisamos en profundidad el sello que dirigen Hernán Cattaneo y Graziano Raffa…

Artículos | Por DJ Mag Latinoamérica | 28 de febrero de 2020

Con un roster internacional que incluye artistas consolidados juntos a talentos en ascenso, desde hace años Sudbeat intenta darle exposición a la cara más hipnotica y sutil de la musica electrónica. Fue por el año 2009 cuando Hernán Cattaneo se decidió a tener su propio sello discográfico. Al principio, no le resultó nada fácil. La corta historia de su plataforma no tenía manera de competir contra sellos de larga data con catálogos armados. Sin embargo, con una búsqueda que iba más allá del éxito comercial, las cosas se acomodaron con el tiempo.

 

Luego de algo de exposición, llegó el momento de la consolidación con el DJ italiano Graziano Raffa. El italiano se acercó a Hernán en un show en Sicilia y conectó de inmediato con el argentino. Mudarse a Barcelona en 2011, donde vivía Cattaneo, fue fundamental para que la conexión vaya más allá y se concrete dentro de Sudbeat.

 

Para 2012, la fuerza de Graziano en la plataforma llevó las cosas a otro plano: el sello empezó a funcionar muchísimo mejor y terminó por consolidarse con la figura del ídolo argentino como estandarte y la claridad del italiano a la hora de manejarlo.

 

Llegaron los eventos, compilados y álbumes y, hoy, con más de 150 lanzamientos en su haber, ya está instalado en el mundo electrónico y es un gran soporte para talentos emergentes. Hablamos con el italiano Graziano Raffa al respecto…

 

 

¿Cuánto nació Sudbeat? ¿Cómo fue ese proceso?

“Sudbeat nació en 2010 como una etapa natural de la evolución de la carrera de Hernán que,  para ese momento, ya había logrado muchos de sus éxitos. El sello discográfico en ese entonces era algo que faltaba para sumarle prestigio a una carrera que ya se presentaba como excelente. El eje, la idea principal, era crear un sello que pudiera representar el sonido de Hernán y ser una plataforma de unión para toda una crew de artistas.”

 

¿Qué estaban haciendo en ese entonces?

“En ese entonces, Hernán estaba pasando de vivir de Londres a Barcelona. Yo estaba en Sicilia ocupándome de edificar mi carrera a nivel internacional y solidificarla a nivel local, donde ya tenía mis presentaciones y mis fiestas. Estaba en una etapa de aprendizaje. Cuando Hernán decidió crear Sudbeat yo estaba lejos, a kilómetros de distancia.”
Sudbeat

 

¿Quiénes están involucrados en el sello?

“Somos dos a la hora de tomar las decisiones del día a día. Después, contamos con toda una red de cooperación dividida por tareas. Tenemos una empresa que se encarga del envío de las promos, tenemos una distribuidora que nos permite manejar toda la red de ventas, el pago de royalties, publishing… En el núcleo somos 2 con, a nuestro alrededor, varios satélites que cumple cada uno una función especial.”

 

¿Cómo se desarrolló el equipo con los años?

“Creo que mi llegada en Sudbeat sirvió para darle un poco de orden y metodología a todo. Algo que antes era imposible de mantener por la cantidad de fechas y los viajes que Hernán tenía. Era difícil pensar que él, con ese ritmo de vida, pudiera seguir un sello de la manera necesaria para posicionarse en el mercado con una cierta contundencia. Con el tiempo, fui involucrando otras figuras para responder a ciertas necesidades de gestión. Además, tengo mi carrera de estudio en diseño gráfico y eso sirvió mucho en la construcción de la indentidad de la marca. Después, la experiencia, sin dudas, jugó un rol clave. Sobre todo, en mi caso ya que yo nunca había trabajado en un sello. He tenido mucho que aprender antes de poder pensar en expandir el team y generar una filosofia. El desarrollo vino con los años de trabajo que marcaron esta filosofia en nuestra vision y en la de los artistas que fuimos involucrando.”

 

 

¿Cómo qué suena?

“Nuestra ambición sería decirte que suena como Sudbeat. Que todo lo que hacemos -del sonido a la imagen y a la comunicación- resulte en una marca propia y reconocida es algo realmente emocionante. Me parece que estamos en un buen camino.  Muchas veces nos ha pasado que la gente dice ‘esto suena como Sudbeat’. A la vez, en cada release suenan las influencias que nuestros artistas tienen en sus backgrounds musicales. Esta bueno tener una línea común pero también es importante homenajear a la electrónica y su desarrollo histórico, crear algo que represente y sintetize todo lo que hizo que lleguemos a donde estamos hoy musicalmente como escena. Hay una contaminación muy bella entre el house, el techno, el progressive y todo lo que fue pasando con el tiempo. Te diría que lo que suena es un resumen de los estilos de música underground que nos gustan más y que encuentran su expresión unitaria adentro de Sudbeat.”

 

¿Quién lanza música allí?

“Gente con personalidad y con una idea clara, honesta y leal, con buen gusto, por supuesto. También es una condición sine qua non que sean buenos DJs. Poner nombre es difícil porque seguro quede gente afuera pero, para nombrar algunos, tuvimos la suerte de editar música de Dave Seaman, Henry Saiz, Robert Babicz, Petar Dundov, Danny Howells, Sahar Z, Nick Warren, Eelke Kleijn, Christian Smith… ¡Muchísimos artistas de alto perfil! Todos ellos y más, junto a artistas mas jovenes que consideramos muy talentosos y que, seguramente, sean grandes representantes del futuro. Siento que la mayoría de ellos, especialmente los que son más consistentes y vuelven a editar con nosotros, tienen todas esas características que te nombré antes.”

 

Sudbeat

 

¿Qué tiene que tener un track para ser lanzado en Sudbeat?

“El track tiene que tener un productor que, más allá de la buena música, sea un buen artista en general. Alguien con contenido, con un ideál atrás de lo que hace y que no sea solamente likes y fotos en aeropuertos. Tratamos de rodearnos de gente que pueda representar nuestros valores de la mejor forma. Que viva la musica electronica y el DJing con respeto. Musicalmente, no creo que sea positivo limitar la música con barreras. Así como lo hago a la hora de elegir música para mis shows, intento hacer lo mismo para Sudbeat. Lo mismo hace Hernán. A pesar de estar catalogados a menudo como un label de progressive house -que, probablemente, es lo que mejor represente lo que hacemos- no somos esclavos de un sonido.”

 

¿Qué es lo mejor de Sudbeat?

“Creo que lo mejor es que hemos logrado generar algo que la gente reconoce como válido, que los inspira. A veces, me parece increíble que lo hicimos en un tiempo relativamente corto y con una inversión humana bastante limitada, teniendo en cuenta cuántos somos en el team. Eso me parece muy interesante. Sudbeat sigue siendo un sello mini por su composición pero percibido como un sello grande por la consistencia y la calidad brindada y es algo que me parece genial. En un mundo muy comercializado, seguimos siendo bastante underground, no solo en la música que editamos sino también en la forma que trabajamos. La libertad que esto genera probablemente es lo mejor de Sudbeat de hoy.”

 

¿Quiénes tocan temas de Sudbeat?

“Los temas de Sudbeat tienen un rango muy amplio estilisticamente y eso hace que suenen en espacios muy diferentes. Hemos tenido artistas que van desde Lee Burridge hasta Laurent Garnier, por ejemplo. Ambos pusieron música del sello y la mayoría de los tracks han tenido excelente apoyo. Todos los DJs que tienen una cara mas melódica pueden encontrar algo. Tal vez, puede ser algo más complicado encontrar sonidos o estructuras más duras con tendencia al techno más puro. Pero, si quieren algo hipnótico, con alta carga emocional y, a la vez, una buena complejidad estructural y groove bien movido, pueden estar interesados en lo nuestro.”

 

Este sábado 29, Sudbeat realizará un showcase en The Bow con algunos de sus representantes locales y el invitado Simply City, miembro del sello y residente de Stereo Montreal.