“Sin duda, estoy viviendo la mejor etapa de mi carrera”; hablamos con el brasileño Doozie

“Sin duda, estoy viviendo la mejor etapa de mi carrera”; hablamos con el brasileño Doozie

El artista se está preparando para tocar nuevamente en el EDC Orlando y aprovechó para compartir más detalles de su historia con nosotros…

Música | Por DJ Mag Latinoamérica | 08 de noviembre de 2024

Si eres fan de la música electrónica y sigues la evolución de la escena brasileña, probablemente hayas escuchado el nombre de Doozie en algún momento. Este artista es una figura destacada en la escena Tech House de Brasil, con lanzamientos que han superado millones de reproducciones, giras globales y, además, ha construido relaciones que valen más que cualquier número, especialmente con Vintage Culture.

Actualmente, mientras divide su carrera entre presentaciones, estudio y otros proyectos paralelos, Doozie también asume el rol de tour manager de Vintage, una relación de amistad y profesionalismo que comenzó a construirse hace mucho tiempo, incluso viviendo juntos por un período antes de la pandemia.

A pesar de toda esta relevancia en años anteriores, el momento actual es uno de los más especiales para Doozie. Recientemente se presentó en el club Watergate (que pronto cerrará permanentemente), tocó en Tomorrowland Brasil, se presentó durante el ADE, y ahora está preparando sus maletas para viajar a Estados Unidos, con una presentación confirmada una vez más en el EDC Orlando, que tendrá lugar del 8 al 10 de noviembre.

Robamos algunos minutos de la ajetreada rutina del artista y hablamos sobre todo esto y más en esta entrevista personal y especial a continuación.

 ¡Hola, Doozie! Gracias por recibirnos. Mucha gente te conoce en Brasil y en el extranjero, pero quizá no conozcan detalles de tu historia, así que nos gustaría retroceder un poco en el tiempo. ¿Comenzaste tu carrera hace más de 10 años, verdad? ¿Cuándo fue exactamente? Primero que nada, es un honor hablar con ustedes y agradezco mucho el espacio. Comencé mi carrera precisamente en 2012, en Brasilia, donde nací y crecí. Desde pequeño, según mis padres, siempre preferí los instrumentos musicales a la televisión. La música despertó en mí un sentimiento muy fuerte, así que fue un proceso natural descubrirme como músico. Sabía la importancia de ser un gran DJ, así que me preparé durante todo mi primer año sin tocar en ningún lugar, solo tomando clases de DJ hasta sentirme listo para enfrentar una pista de baile, y el proceso se fue dando naturalmente.

 No pasó mucho tiempo antes de conseguir una presentación en el aclamado Green Valley, un club que ha sido varias veces elegido como el número 1 del mundo y donde luego mantuviste una residencia durante más de 10 años… ¿cómo sucedió eso? Después de ese período inicial de preparación, me mudé a Balneário Camboriú y comencé a tocar en eventos locales, llamando rápidamente la atención de los promotores. Esta ciudad es uno de los epicentros de la música electrónica en Brasil y yo lo sabía, necesitaba destacarme entre los demás. No pasó mucho tiempo hasta que me llamaron para tocar en Green Valley en Año Nuevo, una fecha muy especial. A partir de ahí comenzó una hermosa historia de respeto y amistad con el club, del cual, con mucho orgullo, soy residente desde hace diez años y que me ha acogido.

También fuiste parte de un movimiento muy fuerte en Brasil, el llamado Brazilian Bass, que ayudó a revelar una escena muy prometedora en el país. De hecho, fue en esa época cuando lanzaste el gran éxito de tu carrera, el remix de ‘Hey Hey Hey’ para Chemical Surf, un trabajo que sin duda abrió muchas puertas para ti… Sin duda, la generación del Brazilian Bass abrió muchas puertas para la escena que vemos hoy y contribuyó mucho a que Brasil rompiera la burbuja en el extranjero. Además de mí, nombres como Vintage Culture, Alok, Bhaskar y el propio Chemical Surf ganaron proyección mundial a través de este estilo. Ese remix sonó en prácticamente todas las fiestas de música electrónica en Brasil ese año y ayudó mucho a elevar mi proyecto a nivel nacional.

 A lo largo de esta trayectoria también construiste una amistad muy fuerte con Lukas, Vintage Culture, algo que fue más allá de lo profesional y se convirtió en casi una hermandad, ¿verdad? Incluso llegaron a vivir juntos y hoy eres su tour manager. ¿Imaginabas que una simple amistad llegaría a este nivel? ¿Qué significa esto para ti? Lukas y yo, desde la primera vez que nos conocimos, tuvimos una conexión muy fuerte, como de hermanos, algo que no se puede explicar. Es una historia divertida, porque no vivíamos juntos todavía y lo traje a tocar por primera vez en Maringá, pero la persona a cargo de su logística cometió un error sin querer. Así que tuve que recogerlo y llevarlo al aeropuerto por mi cuenta para ese evento. Ahí nació una gran amistad. Después de un tiempo, se mudó conmigo a Balneário Camboriú y el resto es lo que ven ahora (risas). Hoy vivimos juntos y siempre supe que era un fenómeno. No es casualidad que hoy sea uno de los mejores DJs del mundo.

Además, acabas de formar parte de su álbum de remixes con tu versión de ‘Promise Land’, que incluso sonó en BBC Radio 1. ¿Cómo fue trabajar en este remix? ¿Qué otras colaboraciones tienes con él que recuerdas con cariño? Fue un gran honor participar en el mayor trabajo de la carrera de Lukas hasta ahora y también una gran responsabilidad hacer un remix oficial de una de las pistas más importantes del álbum. Estoy muy contento con el resultado final de la pista, y a él también le encantó. Tenemos algunas otras pistas juntos que saldrán el próximo año, pero aún no puedo revelarlas.

Además de la producción musical, también has estado en lugares icónicos como Ultra y Tomorrowland Brasil, tocaste recientemente en Watergate, durante el ADE, y en noviembre te dirigirás al EDC Orlando. ¿Podemos decir que estás viviendo una de las mejores etapas de tu carrera en este momento? ¿Qué tienes preparado para estas próximas presentaciones? Sin duda, estoy viviendo la mejor etapa de mi carrera hasta el momento. Tocar en estos lugares icónicos es el sueño de cualquier artista que vive para la música electrónica. Además, llevar la bandera de nuestro país y recibir el reconocimiento de que hoy somos una de las mayores potencias mundiales de productores musicales es algo que no imaginábamos cuando comencé mi carrera. Tengo muchos lanzamientos importantes el próximo año y muchas fechas en grandes festivales para representar muy bien a Brasil en el extranjero.

Algo que no sabíamos es tu involucramiento en el lado filantrópico a través del proyecto “Asas Pela Amazônia”, que lleva atención médica y alimentos a poblaciones necesitadas en el estado de Amazonas. En abril tuvo lugar el evento Electro Forest, que destinó toda la recaudación de la taquilla a la misma ONG. Cuéntanos un poco más sobre cómo fue el evento y tu participación en esta iniciativa. El estado de Amazonas ha vivido en los últimos dos años las dos peores sequías de su historia, y eso es muy grave. La sequía afecta directamente la economía de las poblaciones ribereñas e indígenas que viven y dependen del río para sobrevivir. Asas pela Amazônia es una institución social sin fines de lucro, formada por médicos, enfermeros, dentistas y voluntarios, que lleva ayuda y atención a las poblaciones más aisladas y necesitadas del estado. Electro Forest fue un evento que organicé para ayudar a la ONG y llamar la atención del resto del país sobre lo que está sucediendo en Amazonas, uno de los estados más importantes de nuestro país. Con este evento, me nombraron embajador de la ONG, lo cual es un gran honor y responsabilidad. Estoy feliz de poder usar la música electrónica como herramienta de transformación social y mejora en la vida de las personas.

Pronto se lanzará un documental grabado detrás de escena de este evento, mostrando también los impactos que el cambio climático tiene en las personas del estado de Amazonas. ¿Es así? ¿Hay una fecha confirmada para el estreno? ¿Y existe alguna previsión de hacer una nueva edición de Electro Forest en el futuro? Sí. El documental tiene como objetivo mostrar al mundo lo que es la sequía y cómo el cambio climático causado por el calentamiento global puede afectar a ecosistemas enteros. Y no solo hablo del río y los bosques, sino de nuestro ecosistema como civilización. En el documental mostraremos cómo fue el evento, que se realizó aún en la temporada de lluvias, contrastando con el mismo lugar en la sequía. Además, abordaremos cómo la sequía afecta a las poblaciones indígenas y transmitiremos la importancia de su cultura. Estamos trabajando para que el documental se estrene en la primera quincena de noviembre. Además, lanzaremos un EP con los artistas que participaron en el evento, cuyos royalties se destinarán al Instituto. Sobre el evento, estamos planeando hacer una edición anual y estamos definiendo la fecha para el próximo año.

 Y ahora hablando de tus próximas novedades, ¿hay algo que puedas adelantar para el público que te sigue en términos de lanzamientos? ¿Qué está a punto de salir del horno? ¿Algo aún para este año o solo para el próximo? Todavía tengo dos lanzamientos más para este año: uno en noviembre y otro en diciembre. Estoy muy emocionado por mi gira de regreso a Brasil durante nuestro verano, que comenzará en los próximos meses, y siempre es muy especial pasar este fin de año en casa.

Finalmente, nos gustaría saber si todavía tienes un sueño por cumplir, ya sea personal o profesional, y cómo estás trabajando para lograrlo. ¡Gracias por tu tiempo, Doozie! Profesionalmente he logrado muchos objetivos de mi carrera, tocando en grandes festivales que siempre soñé como Tomorrowland, Ultra, EDC, Só Track Boa. Sin embargo, aún tengo el objetivo de lanzar algún día con Defected Records. Ya me presenté en el Boat Party de Defected en Croacia, pero aún tengo el sueño de lanzar con este sello. En el ámbito personal, mi sueño es que podamos cada vez más ayudar y conectar a más personas a través de la música electrónica, y que otros artistas también vean la música como un instrumento de transformación social. Cuanta más unión, más fuerza. La música electrónica va mucho más allá de una simple fiesta; puede ser revolucionaria.