Llegó el servicio sin pérdidas de Spotify. ¿Puedes notar la diferencia?

Llegó el servicio sin pérdidas de Spotify. ¿Puedes notar la diferencia?

¡Haz la prueba! Las diferencias pueden ser más sutiles de lo que crees.

Tecnología | Por DJ Mag Latinoamérica | 02 de marzo de 2021

Spotify presentó recientemente una nueva suscripción de audio de alta calidad sin pérdidas  llamada Spotify HiFi. Si bien aún no hay detalles disponibles sobre qué formato utilizará, han prometido “calidad de CD”, lo que significa que al menos no tendrá pérdidas -no habrá compresión de archivos- con una frecuencia de muestreo de 16 bits y 44,1 kHz. Si no sabes a qué se refiere, o si eres un hijo de la era del MP3, vale la pena realizar una prueba para ver si el termino lossless significa algo para ti. Los resultados pueden sorprenderte.

El otro inconveniente de Spotify HiFi, aparte del hecho de que existe una alta probabilidad de que no puedas notar la diferencia, es que la mayoría de las personas escuchan en altavoces inalámbricos, ya sea con sistema Bluetooth o AirPlay, o mediante Spotify Connect integrado a un altavoz. La mayoría de los protocolos de Bluetooth terminan comprimiendo el sonido de todos modos y, aunque AirPlay pueda ser sin pérdidas, solo los altavoces AirPlay de alta gama -que sí existen- sentirán el beneficio de la reproducción sin pérdidas.

No estamos diciendo que el streaming sin pérdidas sea un fraude, ni mucho menos. En el sistema correcto, ese detalle adicional puede ser la diferencia entre una calidad buena y excelente pero, en la era del streaming y el audio inalámbrico, la cantidad de variables potenciales introducidas en un sistema de audio hacen que, quizás, no haya tantos beneficios como se pensaba. De hecho, se puede argumentar que algunos preferirán el audio con pérdidas al audio sin pérdidas, ya que es a lo que están acostumbrados, de la misma manera que algunas personas idealizan el vinilo porque crecieron con él. Pero, mejor, no toquemos ese tema…

Haz esta prueba para ver si puedes diferenciar entre audios comprimido y audio sin pérdidas en tu sistema de sonido. Una cosa clave a tener en cuenta: te pregunta cuál es cada uno, no cuál prefieres.