Como esta columna ha estado afirmando, el 2020 fue un año decisivo para los conciertos dentro de los videojuegos, desde Travis Scott, Steve Aoki y Dillon Francis en Fortnite hasta Ava Max y Lil Nas X en Roblox. Sin embargo, irónicamente, los promotores de conciertos tradicionales, incluso los líderes del mercado como Live Nation y AEG, han sido eliminados casi por completo del boom de los conciertos dentro del universo gamer.
En cambio, los desarrolladores de juegos como Epic Games y Roblox han asumido el papel de promotores y espacios, ellos mismos de una sola vez, aprovechando su infraestructura virtual existente, su conjunto de habilidades y conexiones de audiencia para impulsar la interacción, en lugar de depender de terceros para hacer el trabajo. Incluso, los eventos centrados en los juegos que no tienen lugar directamente dentro de los juegos han eliminado a los promotores de conciertos tradicionales. Por ejemplo, el 15 de enero de este año, Twitch y Riot Games se asociaron en la transmisión en vivo híbrida de EDM y videojuegos “wwFest: Valorant”, que contó con artistas como Madeon, ARMNHMR y Whipped Cream en lo que parecía una programación estándar de festivales, pero no hubo promotor del festival a la vista en el comunicado de prensa o copia de marketing del evento.
Esto no es necesariamente por malicia intencional, y no es como si los promotores de conciertos no estuvieran colaborando con los mundos de los juegos y los deportes electrónicos antes de COVID. De hecho, alrededor de 2018, hubo un aumento en los eventos IRL que combinaron las habilidades de los promotores, desarrolladores de juegos y marcas de deportes electrónicos en nuevas experiencias de entretenimiento híbridas, desde el festival PLAY de Insomniac hasta el festival Hyperplay de Riot Games. Más bien, a medida que todo el ecosistema de música en vivo se ha movido al plano virtual en el último año, los límites entre las funciones laborales tradicionales se han difuminado, de una manera que podría hacer que algunos roles parezcan redundantes.
La mayoría de las veces, las empresas que “promueven” conciertos en in-game, ya sea un importante desarrollador de juegos o una plataforma de contenido como Twitch, también son las que contratan el talento, construyen el escenario y son dueñas de la audiencia. Esto representa una verticalización y centralización de operaciones y oportunidades, y difícilmente presenta un “futuro” viable para la música en vivo online, ya que no apoya un ecosistema más abierto y descentralizado de promotores que son libres de fomentar sus propios eventos y comunidades como ellos lo ven oportuno.
Entonces, ¿cómo resolvemos esto? Hay un área en la que los promotores de conciertos no son redundantes, especialmente en un contexto virtual: crear experiencias que se adapten a las geografías específicas y las comunidades musicales de nicho que mejor conocen.
En general, para que los conciertos in-game se conviertan realmente en el futuro de la música en vivo, tienen que presentar mucho más que espectáculos verticalizados para el 1% de los mejores artistas.
Con esto en mente, creo que los desarrolladores de juegos deberían brindar a los promotores herramientas más accesibles y flexibles para crear sus propios mundos virtuales y lugares en el metaverso, de una manera que se alinee con sus respectivas estrategias de programación y participación comunitaria. Esta mentalidad puede ser valiosa en todo el espectro de promotores. Sony acaba de anunciar un nuevo “estudio de música inmersivo” interno que organizará espectáculos virtuales para sus artistas. No hay ninguna razón por la que otros gigantes de la industria no puedan desarrollar sus propios lugares virtuales también.
En el lado más indie y “hágalo usted mismo”, los promotores carecen de espacios públicos virtuales donde puedan experimentar libremente con integraciones en juegos. Esta es la razón por la que tantos artistas electrónicos y organizadores de eventos han elegido Minecraft como su juego preferido, debido a la personalización y flexibilidad de la interfaz del juego y la capacidad para que cualquiera pueda construir cualquier tipo de escenario y entorno que desee en su propio servidor. Por esta razón, Roblox, que también es una plataforma de juegos abiertos con un componente más social, también emergerá como un importante competidor para las asociaciones de promotores este año.
Hay algunas iniciativas interesantes en la comunidad de música electrónica clandestina, como la serie de tutoriales “Virtual Utopia” de George Clanton, que se centran en el intercambio abierto de habilidades para crear eventos de transmisión en vivo en 3D utilizando herramientas de desarrollo de juegos como Unity y Unreal Engine. Con todo, para que los conciertos in-game se conviertan realmente en el futuro de la música en vivo, tienen que presentar mucho más que espectáculos verticalizados para el 1% de los mejores artistas. También, tienen que convertirse en una plataforma viable para una industria multimillonaria que, incluso tras un año de pandemia, sigue luchando por su vida.
¿Quieres conocer más? Listo la columna “State of Play” del mes pasado donde Cherie Hu analiza FUSER, el nuevo juego para DJs de los creadores del Guitar Hero.
Traducido del artículo original “State of Play: the in-game concert boom” escrito por Cherie Hu en DJ Mag.