Track by Track: Steve Darko marca el camino de Dirtybird con su nuevo álbum “Midnight Swim”

Track by Track: Steve Darko marca el camino de Dirtybird con su nuevo álbum “Midnight Swim”

El DJ y productor es el encargado de iniciar un nuevo rumbo para la casa discográfica norteamericana.

Artículos | Por Hernan Pandelo | 05 de febrero de 2021

Llegó el momento para Dirtybird de trazar un nuevo camino en su búsqueda como plataforma y Steve Darko es el encargado de liderar el trayecto. “Midnight Swim” es la punta de lanza con la que el sello de Claude VonStroke quiere recuperar la chispa que muchos le han reconocido a través de los años, con apuestas jugadas y sonidos que salen de lo esperado.

El nuevo álbum del artista estadounidense es una historia de equilibrio en la vida, de oscuridad y luz. Escrito en gran parte durante una época de incertidumbre global y de aislamientos forzados, “Midnight Swim” le permitió a Darko encontrar su propia libertad y hacer su catarsis, a pesar de las sombrías circunstancias. Le pedimos más detalles respecto a cada uno de los tracks incluidos en su reciente trabajo.

Descending

“‘Descending’ rápidamente se convirtió en una de mis melodías favoritas para sumar a los DJ sets: tiene una intro larga y espeluznante de sintetizador que puede cambiar totalmente la vibra de un espacio. Dejé la introducción bastante simple para que el Prophet 6 brille mientras sube y baja en una secuencia espeluznante y el filtro se abre gradualmente. Después de dos minutos, más o menos, desciende hacia territorio de graves profundos y, finalmente, repite una secuencia corta que se transforma en la línea de bajo de la pista. Siempre me ha gustado tener un elemento en una pista para múltiples propósitos y creo que ‘Descending’ lo hace bastante bien.”

Smooth Like Butter

“Este es uno de los discos más divertidos y más orientados al club del álbum. Yo mismo soy un baterista pésimo pero siempre he disfrutado y me han impresionado mucho las bandas de música, así que pensé que era hora de convertir una grabación de batería en una melodía house. No estoy muy seguro de cómo me llegó el vocal ‘smooth like butter’ pero parecía adecuado para la pista, así que lo hice. Hay algunos blips extraños grabados con el Moog Sub37 esparcidos por allí e, incluso, algunas líneas de vocoder a lo Peter Frampton…”

How Many Times con Claude VonStroke

“Si me hubieras dicho que haría una canción con Claude VonStroke hace un par de años, nunca te hubiera creído, ¡pero puede pasar cualquier cosa! Esta melodía comenzó como un demo que le había enviado a Claude. A él le interesaban algunas partes y el ambiente general de la pista, pero estaba muy ocupado. Le envié algunos stems y trabajó con su magia VonStroke característica. Fue realmente interesante escuchar las nuevas partes que agregó a la melodía pero, aún más interesante, fue escuchar cómo reelaboró ​​algunas de las partes que escribí inicialmente. Especialmente, el sintetizador en la bajada. No podría estar más feliz con el producto final. Creo que ambos estilos son evidentes en la melodía, que es lo que esperaba.”

Euclidean Dreams

“‘Euclidean Dreams’ se aleja un poco de mi estilo típico pero muestra un poco lo que hacía en algunas de mis producciones anteriores al alias Steve Darko. Escribí este track mientras experimentaba con el secuenciador euclidiano de Alkman en el Max for Live de Ableton, que produjo algunos arpegios muy interesantes y en constante evolución que terminaron siendo el corazón de la pista. El sonido principal de la última mitad de la pista se grabó con el Prophet 6, con 6 voces al unísono, ajustando el mando Slop, mi favorito personal. He descubierto que trabajar periódicamente en música fuera del ámbito del house y el techno es muy revitalizante para la creatividad y trabajar en ‘Euclidean Dreams’ no fue una excepción.”

Oohs & Arps

“Esta fue el primer track que escribí cuando comencé el álbum. Me gusta mucho un buen arpegio así que pensé que construir una canción alrededor de uno sería un punto de partida apropiado para el álbum. Escribí esto en un día soleado de septiembre, antes de que comenzara la pandemia, lo que probablemente juega un papel importante en la vibra feliz que se emite a lo largo de la canción. El track es bastante simple, lo que realmente deja espacio para que brillen el arpegio y la voz.”

Red ft. Nala

“‘Red’ es una colaboración con mi amiga Nala, a quien conocí a través de Claude VonStroke y Dirtybird. Ella me envió este ritmo con un vocal raro e hipnótico para aplastar la pista de baile. Fue tan bueno e inspirador que el resto del track salió de forma muy natural y rápida. Traté de mantener toda la pista súper cruda, con la línea 303 distorsionada y la batería pesada. No hay demasiadas capas en esta canción, pero hay un uso bastante intenso del delay con automatización para hacer que las voces y el sonido del 303 suenen grandes y algo torpes.”

On My Own ft. Rachel Alix

“Rachel y yo trabajamos juntos en iZotope. Queríamos trabajar juntos en una canción durante un tiempo. ¡Me alegro de haberlo hecho finalmente! Realmente, amo esta melodía. Es un poco diferente y más pop que la mayoría de mis otras cosas. Rachel es una cantante muy talentosa y realmente brilla en este tema. Creo que esta melodía atraerá a un público más amplio y, con suerte, introducirá a la gente a un nuevo tipo de sonido.”

Block’s Last Trip ft. Phlegmbuoyant

“La pasé genial escribiendo esta canción. Comenzó como un simple loop de batería y una línea de bajo funky que escribí con el Sub 37, intentando emular el sonido de un bajo. Le envié el boceto a mi hermano, también conocido como Phlegmbuoyant, quien me envió algunas ideas de guitarra, así como algunas grabaciones de su gato, Block, gruñendo y respirando con dificultad. En este punto, arreglé la mayor parte de la melodía con estas nuevas partes, estiré el tiempo y modifiqué el tono de la simple con el gruñido de gato, y grabé algunos pedazos de sintetizador con el Prophet 6 para reproducir el riff de guitarra. Envié esto a mi hermano, una vez más, en busca de ideas para la sección de la bajada final y entregó algunas partes de guitarra distorsionadas completamente sucias que terminaron siendo lo más destacado de la pista.”

Hypnotized con VNSSA

“VNSSA y yo hicimos un track llamado ‘Wavy’ en 2019 que siempre ha destacado durante mis sets, especialmente en festivales. ‘Hypnotized’ es, esencialmente, la próxima generación de ‘Wavy’: gran cantidad de sintetizadores mezclados con voces hipnóticas de VNSSA y un gran ritmo de subs. Tuve la suerte de poder tocar este en el Festival CRSSD, en marzo de 2020, y la gente se volvió loca cuando lo escuchó. Es fantástico trabajar con VNSSA y siempre aporta nuevas ideas a la mesa. Estoy seguro de que haremos otra colaboración juntos en el futuro.”

Love 100

“Este track surgió de un feliz accidente, a decir verdad. Estaba trabajando en un ritmo house a 124 bpm en el Analog RYTM de Elektron a altas horas de la noche y, accidentalmente, presioné el botón de tempo y lo bajé a 100. Sonaba realmente lento así que, simplemente, lo seguí. La línea de sintetizadores en esta pista proviene del Arturia MiniBrute 2S, que es un sintetizador y secuenciador semi-modular súper versátil y poderoso. Después de la sesión inicial, de dejar la batería y el sintetizador, agregué la muestra vocal ‘I love it’, que estiré, lancé y bloqueé en diferentes partes de la melodía. Fue refrescante y creativamente estimulante trabajar en algo fuera de lo común.”

The Only Thing

“Adoro los sintetizadores extraños y las líneas ácidas. La primera versión de esta pista estaba fuera de control, pero pensé que era un poco excesiva en el contexto del álbum en general. Suavicé y corté las líneas de sintetizador originales que grabé y las procesé a través del DDLY grain delay de iZotope para duplicar el número de bleeps. Estoy muy contento con el resultado final y creo que tiene un sonido muy tradicional de Steve Darko.”

Eelated con Bøats

“Esta es una colaboración con Bøats, que son buenos amigos míos y productores de house talentosos y prometedores. Un sábado cocinamos un costillar juntos, nos comimos las costillas y, luego, escribimos este disco. Imagina un grupo de varias anguilas eufóricas nadando juntas, jugando un juego de disparos. Me gusta pensar que es la mejor manera de describir la vibra de este track. Incluso, cuenta con Mack de Bøats tocando el djembé, que aparece durante la primera bajada de la canción. Para el trabajo vocal, casi con seguridad, me inspiré en los viejos discos de Flume. Solía escuchar su álbum debut todo el tiempo.”

Dominical

“‘Dominical’ se inspiró en unas vacaciones increíblemente relajantes y refrescantes que mi prometida y yo disfrutamos en Costa Rica el año pasado, justo antes de la pandemia. Nos alojamos en una villa en la ladera de la selva y salíamos con manadas de monos todas las noches al atardecer. Tomé grabaciones de campo durante algunas de estas puestas de sol y terminé usándolas como base de la canción. Puedes escuchar una variedad de pájaros tropicales, insectos y sonidos de monos a lo largo de la pista -así como a mí tratando de charlar con algunos de los monos como un tonto. Me lleva de vuelta cada vez que lo escucho.”

Closure

“Esta fue una adición final tardía al álbum. Comenzó como una improvisación casual que tenía en mi estudio y rápidamente se transformó en una melodía completa. Trabajé por fuera de mis límites en este: el pad, del Sequential Prophet 6, y la línea de bajo, del Moog Sub 37, fueron secuenciados por el Toraiz SQUID y grabados en Ableton. La batería provino del Analog Rytm y la línea principal es del Pittsburgh Modular Microvolt 3900 que se ejecuta a través de un circuito de distorsión personalizado que construyó mi hermano. La emoción en esta canción oscila entre la melancolía y la euforia, por lo que se sintió como una canción apropiada para resumir y cerrar el álbum.”