T78: “La acogida del público en Latinoamérica es, sin duda, una de las más cálidas del mundo”

T78: “La acogida del público en Latinoamérica es, sin duda, una de las más cálidas del mundo”

EL DJ y productor italiano tocará por primera vez en Buenos Aires este 17 de noviembre y regresa a Chile el 18 de noviembre.

Noticias | Por DJ Mag Latinoamérica | 15 de noviembre de 2023

Desde la música electrónica de los años 80 hasta la evolución de la escena actual, la carrera de T78 se ha forjado sobre una pasión intrínseca por la innovación y una conexión profunda con los ritmos electrónicos. La fusión de géneros y el impulso por explorar lo desconocido lo llevaron a adentrarse en el mundo del techno a finales de 2015, marcando el nacimiento de T78 en el sello Autektone en 2016.

T78 comparte su experiencia sobre cómo se mantiene a la vanguardia en la escena, fiel a sus raíces mientras experimenta con la producción de tracks techno y su inminente gira por Latinoamérica. Tocará el 17 de noviembre en Buenos Aires y el 18 de noviembre en Chile.

Has tenido un recorrido artístico impresionante. ¿Por qué empezaste a hacer música electrónica?

Crecí con la música electrónica desde los años 80 y, después, a lo largo de los 90; he tenido muchas experiencias en los más variados géneros de música electrónica. Mi primer acercamiento fue como DJ, pero luego me di cuenta que tenía que acompañar mi profesión de DJ con el estudio y la producción. Hacia finales de los 90 comencé a producir mis primeros tracks y luego, después de 2001, fue prácticamente algo cotidiano. La razón principal que me empujó a la producción musical fue la necesidad de crear sesiones de DJ únicas, con música que no podía ser encontrada en ninguna parte.

¿Cómo nació el T78? Artísticamente hablando.Hacia finales del 2015 viví un momento en el que no sabía exactamente qué dirección artística quería tomar, luego descubrí que nunca había dedicado mucho tiempo a la música techno y por eso me lancé de lleno a tratar de encontrar una receta personal de este género musical. Hacia mediados de 2016 comencé a publicar en mi sello Autektone todos aquellos trabajos que había creado en los meses anteriores.

La industria de la música cambia todos los días, ¿cómo te mantienes al día con los nuevos sonidos pero manteniéndote fiel a ti mismo?

Tengo una gran trayectoria y una vasta colección de vinilos. Entonces cuando tengo que mirar hacia adelante, muchas veces miro hacia atrás y busco muchas cosas que se han pasado por alto – o que se han olvidado – para darle una nueva vida, una nueva forma. Siempre trato de no seguir estilos que funcionaron en un determinado momento, al contrario siempre intento mantener una línea muy personal en la producción y hacer lo que siento.

Tu reciente lanzamiento, “Ikarus”, en el sello Hilomatik, es un track muy oscuro y enérgico. ¿Puedes hablar sobre el proceso creativo detrás de este single y la historia que querías contar con él?

Bueno, al principio sólo quería recrear una pista que tuviera las mismas características que el remix de “The Outsiders”. De hecho, la estructura es casi similar, pero durante el arreglo surgieron nuevas partes y nuevas inspiraciones, y entonces me dejé llevar por la corriente. Existía el deseo de crear una pista techno que también fuera de gran sala y, por lo tanto, adecuada para pistas de baile más comerciales.

La gira latinoamericana está a la vuelta de la esquina y esta no es la primera vez que tocas en LATAM, ¿en qué se diferencia este público del resto del mundo?

La acogida del público en América Latina es, sin duda, una de las más cálidas del mundo y creo que mis compañeros DJs también lo pueden confirmar. Siempre hay una gran feedback del público, una gran emoción, una gran participación en la pista de baile, y por ende poder presentar mi música en estos países es muy inspirador.

Te presentarás por primera vez en Buenos Aires, ¿qué podemos esperar de esta actuación? ¿Y sobre tu regreso a Chile?

Para mi debut en Buenos Aires Argentina, sin duda propondré un set a medio camino entre lo clásico y lo nuevo, para satisfacer también a todos aquellos clubbers que me esperan desde hace varios años y que nunca han podido escuchar mis temas más famosos en vivo en uno de mis sets de DJ. 

En Chile, sin embargo, regreso por segunda vez como T78 – la primera fue el año pasado – pero ya había estado otras tres veces allí cuando aún me presentaba con el alias Activador para música hardstyle. En Santiago el DJ set será diferente, también porque durante parte del set tocaré en B2B con Asys y por lo tanto tendré la posibilidad de variar mucho el programa musical, incluyendo también pistas más duras.

¿Qué puedes adelantar sobre tus próximos lanzamientos en 2023? ¿Hay algún proyecto en particular en el que estés trabajando y que te entusiasme compartir con tus fans?

Aunque ya casi termina el 2023, aún me quedan un par de bombas por tirar. En los primeros días de diciembre lanzaré un single llamado «Another dimension», un track que mis fans ya conocen muy bien porque lo he estado tocando durante más de un año, pero nunca había tenido la oportunidad de terminarlo bien en el estudio. A finales de año se lanzará la colección habitual llamada Tektones, en la que habrá algunos temas míos con muchos otros artistas emergentes y no emergentes, que irán desde música techno hasta el hard techno.

De cara al futuro, ¿cuáles son tus planes y proyectos a largo plazo en la música electrónica? ¿Existen colaboraciones u objetivos específicos?

El deseo siempre es producir mucha música porque es lo que realmente amo hacer, pero esta necesidad mía también debe encontrar una salida a través de los DJ sets para tener contacto con el público. En cuanto a colaboraciones, los primeros tres meses de 2024 estaré ocupado con Reinier Zonneveld y Motvs en Filth On Acid, con D72 en Armada, con Spartaque en Codex y finalmente con Gabry Ponte en el sello de Maddix. En definitiva, como siempre, muchos hierros en el fuego y #onlybombs.

LATAM WEEKEND-TOUR

17/11/ – Utopic, Buenos Aires, Argentina
18/11/2023 – Techno Events Presents: T78, Chile