Teqwave es una de las productoras que irrumpió muy fuerte en la ciudad de Buenos Aires. Para saber más sobre los pormenores de su funcionamiento, conversamos con Nicolás Crupi, quien nos dio detalles sobre lo que se viene…
¿Cómo nace Teqwave?
“Teqwave nace en el año 2012, en una reunión en una casa en Vicente López. Empezamos con una ‘fiestita’ para 50 personas en una locación en Palermo mientras los chicos ya estudiaban en Escuela Sónica cursos de DJ y producción. Nunca imaginamos que esto se iba a volver tan serio aunque, dentro de cada uno, las intenciones estaban.”
¿Quiénes son los artistas que componen esta agencia y sello discográfico?
“Actualmente, contamos con cinco artistas residentes. Hay tres que nos acompañan desde un principio y son líderes del proyecto conmigo, por más que yo sea la cara visible de esto: NoGain, Barz e Inprocess LIVE. Y, hace unos años, se sumaron Chaostrail, Vicky Sand y Melanie Massa, que ya hace varios años vienen trabajando con nosotros. Después, en cuanto a nuestro label, han editado artistas como Thomass Jackson (ARG), Click Box (BRA), Andy Martin (MEX), Tronik Youth (ING), Frankov (MEX), Vitor Munhoz (BRA), Skelesys (ARG), Javier Ferreira (ARG) y muchos más que ya han editado y otros que ya hemos cerrado lanzamientos para este 2018.”
Estuvieron haciendo muchos eventos últimamente, ¿qué nos podés contar acerca de eso?
“Luego de los primeros eventos, vimos que esto era lo que queríamos para nuestras vidas y, después de varios altibajos, nos afianzamos y el 2017 lo empezamos con todo. Ya sea en cuanto a la producción de eventos y a nuestro sello discográfico. Hubo un gran quiebre cuando comenzamos a trabajar nuestros bookings con Emmanuel Buezas, dueño de Unique Community. Empezamos a vender artística junto a los artistas de Unique y, tanto mi trabajo como el de los artistas del roster, se elevó demasiado. Comenzamos con un evento en M.O.D, con Click Box, y terminamos haciendo un nuevo ciclo con Magda hace muy poco, pasando por tres presentaciones en Crobar Be Techno, en Río Electronic Music y bookings en todo el país: Arrecifes, Rosario, Mar del Plata, etc. Ya habíamos pasado por otros clubes locales como Bahrein, Cocoliche, Blow (Under Club), Golf de Palermo, entre otros, pero nunca en los más prestigiosos. Se nos cumplió el sueño y creo que fue debido a los años de esfuerzo, de trabajo y por siempre mantener nuestros valores, cosa que recomiendo para todos los que arrancan en esto. El objetivo tiene que ser claro y conciso, pero lo más importante es siempre ser uno mismo y, lo aseguro, todo llega.”
¿Cuáles son los estilos que predominan en los eventos que arman?
“Cuando hacemos nuestros showcases, últimamente tratamos de que predomine el sonido del label, el cual varía entre el indie dance y el nu-disco, hasta minimal deeptech, pero nunca yéndonos de lo que sería nuestra raíz, que es el techno. La idea de los showcases es que los artistas muestren no sóo lo que editan en nuestro sello sino también lo que van a editar a lo largo de los meses, nunca escapando de lo que realmente nos gusta y de lo que queremos mostrar y compartir para quedar bien con el público.”
En estos tiempos que corren, hay muchos eventos con artistas internacionales. ¿Es muy difícil organizar fiestas y tener éxito sólo con artística local?
“La realidad es que tiene su lado positivo y negativo. Nosotros, ahora, estamos haciendo muchos internacionales y se vienen muchísimos más a lo largo del 2018. Estamos muy contentos por eso pero hay que ser realistas y la realidad es que perjudica mucho a la hora de organizar algo con artística local. Más que nada, a la hora de convocar, ya que siempre, un artista internacional, sólo por ser de ‘otro lado’, tira más que los más prestigiosos de nuestra escena. Es difícil pero nada es imposible. Por ende, cuesta más trabajar una fecha nacional pero no hay nada imposible mientras se le ponga amor, corazón, garra y haya un buen grupo humano, que es lo más importante de todo. Es fundamental tener un público fijo, que quizás uno lo gane, si se puede decir, en un evento pasado de artística internacional.”
Hicieron una fiesta con la reconocida Magda en MOD. ¿Qué nos podes contar acerca de eso y el lugar?
“La experiencia más linda que viví en toda mi vida. Algo que no puedo explicar, fue muy emocionante. Ella es una de mis referentes y de las referentes del sonido actual que lleva ‘teQwave’. Dark disco, acid funk… Somos eso, una gran mezcla de eso y todo lo nuevo de ese sonido. Fue un evento diez puntos, de punta a punta. La gente recibió a Magda de una forma especial. Comenzamos un ciclo nuevo llamado ‘I DON’T CARE’, donde vamos a traer artistas ‘clase a’ y ‘clase b’ a M.O.D, y quizás a otras locaciones pero de la misma capacidad -sin superar las 600 personas- para generar ese ‘algo especial’, tanto en el público como en el artista que traigamos a Buenos Aires. Algo no tan masivo, tirando a lo ‘underground’, para no dejar de lado nuestras raíces. Para cerrar, fue algo muy importante para todos: para Vicky Sand & Melanie Massa que abrieron la noche; para Jorge Ciccioli, que por vez número infinita compartió cabina con un Minus de raíz; y para todo el equipo de “I DON’T CARE”, por comenzar el ciclo de esta manera.”
En tu rol de organizador, ¿cómo ves el panorama en la escena electrónica en argentina? ¿Qué le sacarías y qué le pondrías?
“La realidad es que la escena está cada vez más nutrida de géneros y eventos increíbles. No sólo en cuanto a la música sino en cuanto a lo artístico en general. Hay ciclos como Maleza, liderado por Nicolás Braver -gran DJ y productor- que brindan música fresca e innovadora con bandas, exposición de arte audiovisual y más contenido. La gente de Playground, con artistas completamente distintos como Ricardo Ruben; los chicos de COUP seleccionando un house 100% de Chicago y una propuesta atractiva; y, así, puedo nombrar miles de ciclos, sellos y productores… El público tendría que apoyar mucho más a los ciclos locales y a la música hecha con el corazón, no hace falta aclarar. Es muy importante destacar el apoyo y las oportunidades que últimamente brinda Grupo Crobar, apoyando a la escena nacional en distintos eventos a una o dos pistas.
La verdad, estamos mejor que nunca. Hoy en día, tenemos que caer en la realidad: hace poco pasó Dekmantel por nuestro país. También Mutek… Participaron Violett y Sol Ortega con Richie Hawtin en un Boiler Room… ¡Increíble todo! ¿Qué más podemos pedir? Le sacaría ego, le sacaría competencia… En fin, somos todos uno: le agregaría amabilidad y amistad entre todos para llegar a más. Todos mueren por venir o volver a nuestro país, ya sea a Buenos Aires y/o también a Córdoba, Neuquén, Mar del Plata, Rosario, etcétera.”
¿Cuáles son los próximos eventos de teQwave?
“Seguimos el viernes 13 de Abril con Troy Pierce en M.O.D, segunda edición de ‘I DON’T CARE’. Más felices imposible.”
Para conocer más de teQwave, hacé click acá.