“Tonalidades De Atacama”, el álbum que se inspira en el desierto de Atacama

“Tonalidades De Atacama”, el álbum que se inspira en el desierto de Atacama

Hablamos con Jonas Kopp sobre su último proyecto, un disco totalmente inmersivo que lleva al oyente a un viaje hacia el desierto.

Música | Por Ariana Lentini | 09 de agosto de 2022

Jonas Kopp es reconocido por su sonido ambient y techno dentro de la industria de la música electrónica. El 5 de agosto presentó su último álbum de estudio, “Tonalidades De Atacama”, un disco sumamente ambient en el que se inspira en el desierto de Atacama ubicado en Chile.

Hablamos con Jonas sobre qué significa este proyecto, cómo fue el proceso creativo y las visuales que se realizaron para los tracks “Tara” y “Dry”. “Tonalidades De Atacama” es un álbum que no solo se escucha, sino que se puede sentir y viajar al desierto de Chile a través de la variedad de sonidos y elementos que lo componen.

El sonido de “Tonalidades De Atacama”

Kopp definió al sonido del LP como “ambient y drone con gran amplitud y reverb, con fuertes influencias de la electrónica de los años 70, modulada por artistas como Klaus Schulze”. Narra una historia a través de la música, un viaje hacia el desierto. La idea de hacer un proyecto que refleje un paisaje y espacios naturales surge del momento que comenzó a interactuar con la naturaleza conscientemente.

“Nace luego de comprender que existe la posibilidad de generar un vínculo holocuántico entre los lugares de la naturaleza y los seres humanos, ya que cada lugar contiene diversa y atemporal información holográfica que puede interactuar con nosotros si tenemos la intención de hacerlo”, describió Jonas Kopp la manera en la que comenzó a idear el álbum. El DJ argentino eligió el desierto de Atacama “para intercambiar información y elementos holográficos creativos que se encuentran programados en las estructuras de composición, dando forma y moviendo a cada una de las canciones”.

Narra una historia, ese viaje hacia el desierto. Kopp sintió diversas experiencias sensoriales a partir de la conexión que generó con el desierto, y contó que lo que más notó fue “un gran caudal de energía el desierto y sus cadenas cordilleranas que albergan grandes cantidades de energía etérica”.

El proceso creativo de “Tonalidades De Atacama”

Antes de comenzar con la producción del LP, desarrolló la sinapsis del proyecto: escribió los detalles y los diferentes elementos que utiliza en cada uno de los procesos de composición. Así, ideó y creó la trama conceptual del disco.

“Una vez desarrollado el guión conceptual, comencé con la composición de ideas y loops, para luego ir desarrollándolas, generando arreglos y secuencias que daban forma final a las ideas primarias.”

Para plasmar el “aire”, las texturas y el paisaje del álbum, contó que armó una colección de imágenes del desierto. Fueron distintas composiciones realizadas a partir de la visualización de los distintos fotogramas que reflejaban diversos paisajes. A partir de ellos, pudo captar la energía y la esencia de cada uno de los sitios del desierto de Atacama.

“Es muy importante también estar en un estado de apertura y sensibilidad en cada uno de los procesos y segmentos de la creación y desarrollo del disco, sin distracciones. Mis procesos requieren de aislamiento sensorial integral para poder conectar con todos mis sentidos y obtener un caudal creativo limpio y transparente”, destacó Kopp en cuanto al proceso de producción de sus tracks.

También describió cómo fue el trabajo y empeño que hubo detrás para poder crear este proyecto único:

“En equilibrio total, sintiendo una gran alegría al entender qué poder tiene el arte en estos tiempos de cambios y transformaciones. A través del arte se podrán lograr las grandes transformaciones en la trama evolutiva de la humanidad y la naturaleza nos guía en este camino.”

El tema encargado de cerrar el disco es “Lay On The Sand”, con un sonido más enérgico en el que metafóricamente sube la temperatura. La idea principal de la pista es llevar al oyente a un estado sensorial inspirado por la espacialidad: “Me imaginé a mí mismo recostado sobre un médano mirando las estrellas, algo que literalmente hice cuando estuve físicamente presente en el Desierto el pasado mes”.

Visuales de “Tara” y “Dry”

Las visuales las crearon dos grandes artistas que Jonas Kopp admira mucho. Rosana Fernandez, oriunda de la provincia de Córdoba, trabajó en “Tara”. Es una artista digital con un concepto estético y visual que se fusiona muy bien con el sonido de las producciones de Kopp y de su label Osmosis.

En cambio, las visuales de “Dry” estuvieron a cargo de Efrén Mur.

Proyectos y planes a futuro

Se realizaran algunas presentaciones audiovisuales junto al artista visual Efrén Mur y presentarán un proyecto en conjunto en MUTEK BA desde el 7 al 10 de septiembre.

Jonas Kopp tiene pensados varios proyectos, con alrededor de 10 proyectos artísticos ya escritos que irá presentando mes a mes. Tiene programada una fecha en Under Club el próximo 14 de agosto en el primer showcase de Tresor en Buenos Aires.

“En Octubre estaré girando en Europa nuevamente presentando un nuevo proyecto llamado ALQUIMISTA, proyecto conceptual que refleja mi capacidad de cambiar conscientemente la química y estados mentales de las personas, explorando diferentes ritmos percusivos y exóticos”, habló sobre la gira europea que le espera.

¡Ya podes escuchar “Tonalidades De Atacama”!