Top 100 Clubs: los latinos de la lista

Top 100 Clubs: los latinos de la lista

Los clubes latinos que se colaron entre los 100 primeros, en detalle.

Artículos | Por DJ Mag Latinoamérica | 16 de abril de 2020

Hace algunas semanas, se develó una nueva votación del Top 100 Clubs de DJ Mag donde volvió a reinar un club de nuestra región, la cual terminó ubicando a unos nueve complejos dentro de la lista de cien.

En medio de un panorama oscuro, donde el ecosistema de la música electrónica y las pistas de baile se ven afectados por la pandemia del COVID-19, te mostramos en detalle cuáles son los clubes que mejor nos representan en el mundo entero y a dónde deberías ir cuando todo esto termine y podamos volver a disfrutar bailando juntos.

El Top 100 Clubs del 2020 recaudó más de 600 mil votos de parte de todo el mundo y, después de países como Estados Unidos, España y China, Sudamérica se quedó con una buena porción de puestos en la lista. Estos son todos los clubes latinos que quedaron entre los mejores 100:

Green Valley (N°1)

Top 100 Clubs

Ubicación: Camboriu, Brasil
Capacidad: 12.000 personas
greenvalleybr.com

Ubicado en Santa Catarina, al sur de Brasil, Green Valley es realmente un lugar fantástico para ir a disfrutar de una buena fiesta. En 2007, emprendedores locales decidieron armar un evento en medio de la selva, ofreciendo «una experiencia única en un lugar único» con, ni más ni menos que, Carl Cox como primer artista invitado. Funcionó tan bien que comenzaron a contratar a otros importantes DJs y crearon una infraestructura para convertirlo en un lugar permanente.

Con un sistema de sonido de primera, producción inigualable y unos alrededores imposibles de imitar, lleva años a la vanguardia y la lista del Top 100 Clubs refleja eso. Se trata de su quinta aparición en la cima –tercera consecutiva- y, si bien más que un club es un festival que se desarrolla todas las semanas, tiene su puesto bien ganado.

Laroc (N°18)

Top 100 Clubs

Ubicación: Valinhos, Brasil
Capacidad: 5.000 personas
laroc.club

Ubicado en las verdes colinas de Valinhos, Laroc Club se encuentra a una hora de San Pablo. Es un lugar impresionante al aire libre con una gran piscina, una hermosa arquitectura -cuyo diseño se cambia regularmente- y cuenta con vistas brillantes. Tiene solo un escenario principal, un sistema acústico de alta calidad y espacio para albergar hasta 5.000 personas.

A fines de 2018, su discoteca hermana llamada Ame abrió sus puertas. Creado por los mismos organizadores, estos dos espacios que se ubican uno al lado del otro, pasaron a ser un predio lleno de beneficios a la hora de encarar un show con cantidades de público elevadas.

Warung (20)

Top 100 Clubs

Ubicación: Santa Catarina, Brasil
Capacidad: 2.500 personas
warungclub.com

Una experiencia única en Sudamérica. Ubicado en el sur de Brasil, Warung se estableció en el año 2002 con una clara política de contrataciones en mente. Rodeado por un bosque tropical prístino y construido casi completamente de madera y paja –solo el baño y la cocina están construidos en mampostería- imitando una construcción balinesa, el aprecio y el respeto del equipo de Warung por el entorno natural crea un lugar y una atmósfera inigualables.

Como prueba de su capacidad para llevar a la elite electrónica a Brasil, solo hay que ir a noviembre del año pasado, cuando el club cumplió 17 años con artistas como Honey Dijon, Richie Hawtin, Peggy Gou, Solomun y la local ANNA.

Lost Beach Club (31)

Top 100 Clubs

Ubicación: Montañita, Ecuador
Capacidad: 3.000 personas
facebook.com/lostbeachclubec

Una joya invaluable ubicada en medio de un pequeño pueblo surfer ubicado al costado de la Ruta del Spondylus en Ecuador. Más que un club, Lost Beach es el corazón de la comunidad de Montañita y, durante la última década, a medida que desarrolló su reputación, fue desarrollando también su infraestructura. El año pasado, Lost Beach actualizó todo su sistema de sonido Funktion-One y abrió un club hermano, llamado Lost City, en Quito.

Su exigente política de contrataciones no tiene nada para enviar a nadie y se jacta de haber sumado a la lista nombres como Nina Kraviz, Damian Lazarus, Steve Bug, Patrick Topping, Enzo Siragusa y Michael Bibi en los últimos 12 meses. Como su nombre lo indica, es el lugar ideal para perderse en la música.

El Fortin (N°32)

Top 100 Clubs

Ubicación: Porto Belo, Brasil
Capacidad: 6.000 personas
elfortin.art.br

Emplazado a las afueras de un complejo vacacional en Porto Belo, en la costa sureste de Brasil, este espacio al aire libre se ha convertido en una de institución desde que abrió sus puertas en 2006. Si pasas por delante de El Fortin durante el día, nada te llamaría la atención, con algunos edificios enclavados en medio de una ladera arbolada. Sin embargo, por la noche el lugar cobra vida y permite ubicar hasta unos 6 mil asistentes.

Equipado con un sistema de sonido Funktion-One, el escenario al aire libre es el espacio que atrae a los clubbers como faro de referencia. Con una cabina ubicada al nivel del suelo, los DJs están justo en el centro de la acción, creando una experiencia difícil de superar.

Crobar (N°51)

Top 100 Clubs

Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Capacidad: 2.300 personas
crobar.com.ar

Sin dudas, Crobar es el club argentino más conocido por la comunidad internacional, en la actualidad. Reaparece después de su debut en la lista del año pasado. De estilo industrial, ubicado bajo las vías del tren en el coqueto barrio porteño de Palermo, cuenta con entrepisos lujosos y una pista principal grande y vibrante, con pantallas LED en los techos.

Con los viernes por la noche reservados para estilos electrónicos, en el último año el club ha combinado la llegada de artistas internacionales como Loco Dice y Patrick Topping con eventos orientados a artistas locales, siempre con su pista repleta.

D-Edge (N°65)

Top 100 Clubs

Ubicación: San Pablo, Brasil
Capacidad: 1.000
facebook.com/dedgeclub/

Como uno de los clubes pioneros no solo de Brasil sino de toda la región, D-Edge siempre fue reconocido por su decoración de vanguardia y su política de contrataciones. Con paredes de LED sacadas de una historia de ciencia ficción, diseñadas por el galardonado Muti Randolph, esta institución de 17 años ha sido un fiel representante de la escena electrónica de San Pablo.

Fundado y dirigido por el respetado artista Renato Ratier en el año 2003, D-Edge se ha expandido a diferentes áreas para convertirse en un sello discográfico, una escuela de DJs y una agencia de bookings. Uno de los motores de la escena local, siempre en busca de el próximo talento brasileño.

La Feria (N°85)

Top 100 Clubs

Ubicación: Santiago, Chile
Capacidad: 300
laferia.cl

Uno de nuestros favoritos de la región y, como aseguran desde el Reino Unido, “uno de los clubes más pequeños que jamás haya aparecido en el Top 100 Clubs” demostrando ser un gran contendiente en el duelo “libra por libra”.

El espacio de la capital chilena ayudó a despegar carreras como las de Ricardo Villalobos y Luciano y su legado sigue vigente al día de hoy, regalando noches inolvidables con un sistema de sonido Funktion One.

Desde hace algunos meses, se convirtió en el primer club de la región en operar 100% con energías renovables.

Octava (N°99)

Top 100 Clubs

Ubicación: Bogotá, Colombia
Capacidad: 800
facebook.com/cluboctava

El club colombiano regresa al Top 100 Clubs luego de su debut en la lista del año pasado. Este espacio de cinco pisos, ubicado en el centro de la capital, se ha convertido en el lugar al que hay que ir en busca de la verdadera fiesta en Bogotá.

Su política de contrataciones ha llevado a talentos como Michael Bibi, Nicole Moudaber y Magda en los últimos meses, quienes pasaron por allí junto a una gran cantidad de DJ y residentes locales.

Octava cuenta con paredes de 50 centímetros de grosor cubiertas de espuma de ingeniería acústica para que los DJs puedan llevar su sonido a niveles máximos, creando fiestas por demás vibrantes.


¡Revisa la lista completa del Top 100 Clubs 2020!