Track by track: AFFKT publicó “The Big Picture” en Mobilee Records

Track by track: AFFKT publicó “The Big Picture” en Mobilee Records

El artista español mira las cosas desde una perspectiva positiva con su nuevo álbum de estudio.

Artículos | Por Hernan Pandelo | 30 de julio de 2021

El nuevo álbum de AFFKT, “The Big Picture”, acaba de ver la luz y le pedimos al artista que dedique unas palabras a cada uno de los elementos que lo componen. El trabajo reúne los elementos de la creatividad del productor español en un solo lanzamiento, con nuevos conceptos y estilos para entregar parte de la energía que se necesita después de una pausa forzada.

El álbum llega exactamente 4 años después de su anterior trabajo “Son of a Thousand Sounds” en Sincopat. “Se trata de ver las cosas desde una perspectiva positiva”, explica. “El disco quiere ser una entrega optimista y, a su vez, un gran reflejo de lo que he sido, lo que viví y en lo que me he convertido en este mismo momento.”

Le pedimos que nos cuente en detalle lo que pensó a la hora de crear el álbum. Esto nos dijo…

As Far As We Can Go
“As Far As We Can Go’ es una canción colorida y delicada. La compuse pensando en mi pareja. Una declaración de intenciones que expresa ganas de volver a sentir la libertad perdida, esa carencia que imagino que todos hemos sentido en algún momento, y sobre todo en estos últimos tiempos. Cuenta con una combinación de ingredientes sonoros muy variados. Abre el disco porque ninguna canción anticipa mejor que ella lo que está por venir luego.”

Abre los ojos ft. e11e
“Abre los ojos es una invitación a soñar despiertos. Reflexiona sobre el concepto de realidad que cada uno de nosotros tenemos y está inspirada en la película ‘Abre los Ojos’ de Alejandro Amenábar. Un film que marcó a la gente de mi generación y que le gusta mucho a e11e, vocalista de la canción. Juntos creamos una fuerte conexión creativa desde el primer momento. Es muy cinemática y se nutre de muchas de las influencias de la música que escuchaba a finales de los noventa. Conectar con el pasado me sirve para explicar mi presente y futuro.”

Calipso
“Calipso es un de las canciones más energéticas y luminosas del álbum, y al mismo tiempo evocadoras. Está muy conectada con influencias del pasado como la música que pudieran escuchar mis padres cuando yo era un chaval -rock progresivo de los ochenta y new wave. Está también muy conectada con discos de electrónica que me han influenciado durante los últimos años. Con ella me vienen muchos recuerdos de mi infancia y una fuerte sensación de que nada puede salir mal.”

Zambomba ft. Sutja Gutierrez
“‘Zambomba’ la siento como una historia con entidad propia dentro de un relato más amplio, el cual sería el álbum. Es un viaje sonoro donde confluyen muchas sensaciones y recuerdos distintos. La producción está más ligada al rock y al pop que puramente a la electrónica. Aunque fuese grabada desde la distancia, se compuso como si de una banda se tratara. Alex Ross grabó las baterías desde Múnich y Sutja Gutierrez las voces desde su casa. Finalmente, cohesioné todo en mi estudio. En un guiño al pasado, la canción incluye grabaciones que hice en mi primer viaje a Cuba hace ya 10 años, y del que salió mi primer disco ‘Punto 0’.”

The Dream Is Real
“En general, en todo el álbum reflexiono sobre el paso y la percepción del tiempo pero, especialmente, en ‘The Dream Is Real’. Es una mirada al pasado pero también al futuro. Un ejercicio personal de profundizar sobre quién soy y qué quiero ser. Es una canción muy cinemática que condensa probablemente mejor que ninguna otra muchas de las sensaciones que quería transmitir con el álbum.”

End Of The Road
“Como ya dije, este disco pretende ser una píldora de optimismo y un gran reflejo de lo que he sido, lo que he vivido y en lo que me he convertido a día de hoy. Ahora mismo, me siento bien mirando tanto al pasado como al futuro. Este interludio explica eso con palabras. Es un texto que escribí, pero leído por un generador de voz. Dice: ‘desde la cima de la montaña puedes ver el final del camino. Nada parece igual desde este punto; los viejos miedos han desaparecido y todo parece tener más sentido; la visión y las sensaciones desde aquí arriba son tales; que sin duda ha merecido la pena.”

Bloom
“‘Bloom’ fue la última canción que hice para este álbum. Se trata de la pieza que le faltaba al puzzle para que la historia fluyera tal como pretendía. Tiene mucho de mi pasado como productor de drum & bass y breaks. La melodía principal recuerda y se inspira en el ‘Eye in the Sky’ de The Alan Parsons Project, una de las canciones favoritas de mi madre y que yo he escuchado cientos de veces cuando era niño. Por eso creo que surgió así de natural, casi como si necesitara salir por sí sola hasta formar parte del álbum.”

Jandía
“‘Jandía’ es un maravilloso lugar de la isla de Fuerteventura que pude descubrir después de un necesario e inolvidable viaje este último verano. La belleza del lugar me inspiró esta canción, la cual creo que invita perfectamente a volar sin moverse del sitio. A convertirnos en pájaros y disfrutar de las vistas desde ahí arriba.”

Nothing’s Gonna Change My World
“Como el resto de las canciones, esta me conecta con mi pasado, con viajes y aventuras vividas. Lo siento como una exploración sonora y abstracta sobre el paso del tiempo. Es una canción en la que busco el equilibrio entre el optimismo y la nostalgia. El sonido de los truenos me sirve para conectar lo etéreo con lo real para, desde ahí, adentrarme dentro del sueño que para mí es ‘Nothing’s Gonna Change My World’.”

Let It Burn ft. Sutja Gutierrez
“‘Let It Burn’ es una de las primeras canciones que creé del nuevo disco. Está cocinada a fuego lento. En ella intenté crear un equilibrio de estilos y quedarme a medio camino entre el indie y el eletroclash, géneros que me influyeron mucho cuando empecé a hacer música a mediados / finales de los 90. La siento como una de las canciones más completas que he hecho junto a mi buen amigo y vocalista favorito Sutja Gutiérrez; una pieza directa que busca la sencillez y las formas perfectas. Su letra, que por lo general se encuentra entre la luz y la oscuridad, encaja perfectamente con el concepto del álbum.

Torpedo
“Torpedo es una explosión de optimismo, energía positiva y buen rollo. Surgió muy rápido y en un momento de gran inspiración. Creo esta sensación de inmediatez y movimiento impregna la canción de principio a fin. Aunque salió publicada en un principio como parte de un EP, cuando la estaba haciendo sentía que debía formar parte de mi siguiente álbum. En esta nueva versión he contado la historia de forma distinta, de una manera más fluida y compacta.”

Ueli
“Ueli es, sin lugar a dudas, la canción más optimista del álbum. Está dedicada a mi abuela, que falleció ahora, hace justo un año. Esta canción nació durante esos días y, como si de una terapia se tratara, fui trabajándola hasta que cogió forma. Mi abuela era una persona muy importante para mí, que me cuidó y enseñó mucho. Ella forma parte de lo que soy ahora mismo. Creo que al escucharla se puede sentir la buena energía que ella generaba.”

Adiós Ayer ft. Piek
“Colaborar con Piek es siempre un gustazo. Una vez más el destino hizo que un álbum se cierre con una colaboración con él. ‘Adiós Ayer’ es también un tributo al gran creador y DJ José Padilla, cuyas sesiones y música me han acompañado a lo largo de toda mi vida, dejándome una enorme huella. Tomé prestado el nombre de uno de sus mejores temas para, junto a Piek, hacer mi propia reflexión sonora sobre el paso del tiempo. Esta cinemática canción es un continuo crescendo que acaba en un precipicio sonoro que espero deje al oyente reflexionando todo lo que acaba de escuchar.”