Track by track: David Löhlein detalla sus intenciones en “Via Taya”

Track by track: David Löhlein detalla sus intenciones en “Via Taya”

El artista alemán expande su universo narrativo con una pieza sólida y nos cuenta todo.

Artículos | Por DJ Mag Latinoamérica | 23 de noviembre de 2021

David Löhlein vuelve para provocar y seducir con el sonido techno oscuro e incendiario de su álbum debut “Via Taya”. El artista de Stuttgart continúa su legado de texturas intrincadas y paisajes sonoros hipnóticos sobre ritmos convincentes en su álbum debut.

Lanzado en su sello Vision Ekstase, “VIA TAYA” es una inmersión profunda en el techno exuberante y sensual que ha definido el sonido del artista desde el lanzamiento del primer sencillo “ALTAI” en 2019. Löhlein crea sus composiciones con una atención meticulosa a los detalles, evocando paisajes sonoros introspectivos y euforia de liberación lenta.

Mirá lo que nos contó sobre las ocho piezas que componen su nuevo trabajo:

ATREVIDA
“Soy un gran admirador de las viejas pistas de Ben Klock y Marcel Dettmann. En consecuencia, me inspiré en este sonido y quería hacer una pista como esa en el álbum. En el verano de 2019, solía dar largas caminatas para aclarar mi mente. En muchas de las caminatas escuché la canción ‘The World Tonight’. Me encantó este estado de ánimo y me llevé la vibra al estudio y produje ‘ATREVIDA’. La primera pista del álbum se ha mantenido y me acompaña desde entonces. Debido a la falla de mi MacBook, tuve que reciclar la pista porque solo me quedaba el archivo maestro, pero no podía mezclarlo de esa manera. Así que hice una edición, cambié algunas cosas y el arreglo. Sé que estaba saltando lleno de euforia en el estudio cuando el premaster finalmente estuvo listo.”

DAWNING
“La pista se creó más por accidente que otra cosa. Estaba en el estudio y navegaba por Reddit en busca de nuevas samples e hilos interesantes. Luego encontré el hilo ‘sample this’ donde la gente publicaba diferentes grabaciones. Desde bateristas africanos hasta sonidos de animales y discos antiguos. Una de las muestras era un tren. Estaba tan inspirado por el sonido que ‘Dawning salió de él. Se crearon varios elementos a partir de este tren. Si encuentro la entrada, definitivamente tengo que agradecer al autor. Para mí, la pista tiene un estado de ánimo tipo Paul Kalkbrenner. Siempre me faltan las palabras para este cierto estado de ánimo. Un estado de ánimo melancólico, esperanzado pero sentimental. Como cuando el mundo se acaba y tenemos una última pelea por delante.”

VIA TAYA
“‘VIA TAYA’ es probablemente la pista con la que más me asocio. También probablemente porque es la pista principal del álbum. Fue una de las últimas que creé. Estaba en el estudio a altas horas de la noche improvisando. Volví a mi estado de ánimo de cumbia y salsa durante unos días y estuve revisando viejas grabaciones. Amo ese estilo musical. La cumbia tiene una cierta vibra atrevida, íntima, sexy pero profunda que me encanta y en la que a menudo puedo quedar atrapado. También, siempre me recuerda mi primer gran viaje al extranjero en 2019 y, mientras tanto, también el álbum y el tiempo de producción en Colombia. Para mí siempre es un breve descanso, un pequeño apagón, teletransportación mental a la hermosa Colombia. En una de estas grabaciones había un loop de ocho compases de un instrumento. Lo escuché y supe de inmediato que quería usarlo. Lo cambié, lo estiré y le puse mi nota de David Löhlein. El resto de la pista se terminó en aproximadamente una hora. Estaba increíblemente orgulloso porque refleja mis emociones y lo más íntimo en plena resolución.”

COBRA ft. ANY MELLO
“Era viernes o sábado y estábamos en el club con unos amigos. El club todavía estaba cerrado en ese momento, a menudo estábamos allí solo para estar juntos, hacer música y ver el club al menos un poco. Nunca he sido un gran fanático del acid, pero hay algunas pistas que traducen un estado de ánimo perfectamente. Cuando se usa correctamente y, especialmente, de forma discreta, pide sexo a gritos. Mi amigo Rove Ranger me mostró ese día cómo usaba un emulador de un 303. Me dije a mi mismo: ‘Está bien, hoy, un poco borracho, producirás una pista de acid’. A las dos, tres horas después, ya estaba terminada. Sabía que solo faltaban las voces y le pregunté a Any Mello si le gustaría grabar algo para eso. Ella tiene la voz perfecta para eso y el portugués me parece un idioma súper caliente. Ella me envió la primera versión y me encantó. ¡La rompió!”

ATHENA
“‘Athena’ fue la pista que no supe durante mucho tiempo si debería ponerla en el álbum. Durante la producción con Crimson Sky de ‘Lost In The Lights’ estuvimos varios días en el estudio para mezclar una de sus producciones de trap. Durante un descanso, estábamos escuchando las pistas y me vio y me dijo, tienes que poner esta en el álbum. Confié en él, lo puse en el álbum y nunca me arrepentí.”

KUSHVA ft. VISION EKSTASE
“‘Kushva’, sin duda, se ha convertido en la pista pandillera del álbum. Para el primer álbum estaba claro que teníamos que hacer una pista así. Tuvimos diferentes enfoques, durante un tiempo todos quisimos sentarnos en el estudio con la batería y los instrumentos y tocar. Otra idea fue alquilar un lugar para un fin de semana y producir un tema juntos, completamente separados del entorno, al igual que los Beatles. Una de las últimas ideas fue que cada uno de nosotros haría algunos elementos en su estudio y luego los juntaríamos. Al final, estuvimos en el estudio el último día antes de la entrega del master e hicimos la pista juntos a partir de algunos elementos básicos que todos produjeron de antemano. Historia típica de nosotros. Amo a mis amigos, a pesar de que tenemos una dinámica propia muy emocionante y, a menudo, es muy caótica. ‘Kusvha’ no podría haber encarnado mejor eso.”

LOST IN THE LIGHTS ft. CRIMSON SKY
“Esta es probablemente una de las pistas más emocionales del álbum. Tiene un estado de ánimo muy íntimo y melancólico que consiste en recrear el sentimiento del club, la noche y perderse en las luces del club. Especialmente durante el período de producción, cuando no había clubes, este sentimiento estaba muy presente. Leo, Crimson Sky, capturó ese estado de ánimo perfectamente con su voz y es una de las pistas de las que también estoy increíblemente orgulloso. Independientemente de los detalles técnicos, creo que la pista desencadena exactamente lo que debería ser la buena música. Emociones más profundas.”

LIJANA
“‘Lijana’ es la pista más personal para mí. ‘Lijana’ es el nombre de mi abuela con quien tengo mucho en común y a quien le debo mucho. Toqué la trompeta durante varios años y, como profesora de piano, mi abuela siempre podía practicar y tocar conmigo. A menudo pienso en ella y en los momentos que pasamos juntos. Ella tuvo una gran influencia en mí, me dio confianza en mí y me inspiró a su manera. Recuerdo hasta el día de hoy que una vez, cuando todavía estaba fresco en la producción, me acerqué a ella, le puse los auriculares y le mostré una de mis nuevas pistas. Si bien mi familia nunca había entendido realmente la música y nunca quiso hacerlo, mi abuela percibía la música con una franqueza que yo nunca había podido percibir antes. Y ella entendió el núcleo de la música, sintió la música y también me dio valiosos consejos en ese momento. Sin haber escuchado techno ni una sola vez antes. ‘Lijana’ está dedicada a ella. Gracias por todo.”