Track by track: Jody Wisternoff analiza su álbum «Nightwhisper»

Track by track: Jody Wisternoff analiza su álbum «Nightwhisper»

Un nuevo álbum en solitario del experimentado productor.

Artículos | Por DJ Mag Latinoamérica | 18 de mayo de 2020

«Escribí este álbum el año pasado, durante el período más agitado de mi vida», cuenta Jody sobre su más reciente lanzamiento. «Tocaba en fiestas increíbles en destinos lejanos, casi todos los fines de semana, y volvía a casa para ser un hombre de familia y cuidar a mi padre moribundo.»

El pasado 1 de mayo, después de entregar algunas canciones del mismo como singles, salió su álbum de estudio «Nightwhisper» en Anjunadeep, un amplio espectro de sentimientos y emociones traducidos en doce canciones.

Concebido como una forma de meditación, tratando de encontrar un espacio pacífico entre estilos de vida y emociones tan contrastantes, Jody quiso retratar todo lo que estaba ocurriendo, «desde la locura de una fiesta hasta la felicidad doméstica y la tristeza de perder a un ser querido».

«Espero que disfruten de lo que se me ocurrió», nos pidió. Veamos qué es lo que hizo:

Morning U

“Esta canción nació en un baño, a miles de kilómetros de casa. Estaba viendo Netflix y relajándome, tratando de prestar atención al argumento pero distraído por una banda sonora melancólica. Arriesgándome a la electrocución pero lleno de inspiración, encendí el Ableton y rápidamente planteé algunas ideas. Meses después, mientras bailaba al amanecer con una sesión de Yotto en Anjunadeep Albania, conocí a un violonchelista clásico de Montreal (Michael Spleit) que parecía un gran tipo. Nos hicimos amigos, nos mantuvimos en contacto y le envié un montón de ideas para trabajar. Esta idea nacida en el baño fue la primera. Una línea de bajos, un sample conmovedor de palabras tomadas de un video que mi hermano hizo hace unos años con nuestro papá cuando aún estaba vivo (discutiendo cosas como la pureza de la infancia, dónde van todos los encendedores perdidos y los pros y las contras de las bolsas de frijoles) y unos loops percusivos después dieron origen a esta canción que abre el disco.»

Nightwhisper (con James Grant)

«Cuando era niño, me cautivó el libro ‘Donde viven los monstruos’ sobre un niño travieso que navega a una isla lejana y es declarado rey por una pandilla de enormes criaturas peludas. La increíble interpretación cinematográfica de Spike Jonze, que salió hace unos 10 años, comienza con una increíble melodía femenina inquietante que realmente me llamó la atención.

Después del éxito del remix a Xinobi que hice con James -Grant- hace unos años, en el que el riff principal es un murmullo femenino de cualidades similares, no pude evitar preguntarme cómo funcionaría esta voz de la introducción de la película en un track para la pista. Mientras estaba trabajando en algunas ideas, mi hija bajó al estudio y me dijo ‘Esto suena como un susurro nocturno’ -‘this sounds like a night whisper’-. Sintiendo una oleada de inspiración y claridad, James y yo armamos un demo que probamos por primera vez en la fiesta Anjunadeep Gramps en Miami, en 2018. Después de un par de años de testeos en la pista, permisos de samples y ajustes, finalmente lo conseguimos justo a tiempo para incluirlo en el compilado ‘Anjunadeep 11’, una gran exposición para la canción principal de este álbum.»

Here To Stay

«La paleta de sonidos inicial para este track fue el resultado de una maníaca sesión de sampling de vinilos durante la cual tomé cosas prestadas de discos de progressive, break, techno y deep house que abarcaban los últimos 20 años. Esta técnica puede ser un gran incentivo para la inspiración pero, también, una terrible pérdida de tiempo si no aparece nada bueno. Por suerte para mí, me topé con algunas cosas buenas y procedí a cortarlas y procesarlas. Algunas sesiones de estudio festivas (estaba trabajando en esto muy cerca de Navidad) junto a mi esposa como directora creativa comenzaron a generar cosas interesantes, y un punto de inflexión importante fue la inclusión de un clásico vocal boogie que siempre me ha gustado. Los acordes cargados del Prophet 5 mezclados con capas del Spectrasonics Keyscape comenzaron a darle algo de calidez a la pista y los sintetizadores mono clásicos como el Roland SH5 se pusieron en funciones para la línea de bajos. Muchas modificaciones y arreglos meticulosos más tarde, tenemos el producto final.»

Emochine

«El plan para este era que sea una canción que no fuera de club y la fuente del sonido sería completamente hardware. A veces, es divertido establecer límites como este. Especialmente, en esta era actual de infinitas posibilidades. El exceso de opciones puede ser una causa importante del bloqueo del compositor y todos encontramos nuestras propias formas de transitar este campo minado. Entonces, me desperté temprano y activé los instrumentos elegidos: un TR808, Roland JX8P, Jupiter 8, Juno 106; el Prophet 5 para los acordes y pads, los SH101 y Macbeth M5N para riffs y arpegios. Escribí algunos loops technosos en el Korg MS2000R y agregué algo de acción con las líneas de bajo del poderoso SH5. Tenía configurados mis parámetros y me puse a trabajar improvisando en MIDI con las máquinas. Una pista ambient súper relajada y algo melancólica comenzó a aparecer. Me gustó la dirección, puse todo en audio y seguí mi día. Como suele ser el caso, terminé yendo totalmente en contra de mis palabras y tomé un desvío: Terminé agregándole un kick 4/4 y dándole todo el tratamiento necesario para la hora pico del club, con la ayuda de algunos de mis VST de confianza.»

Lately ft. Rondo Mo

Recientemente, tuve una fuerte necesidad de hacer una pista que use descaradamente uno de los sonidos más famosos de la música electrónica: el preset de bajos «Lately Bass» del famoso sintetizador ochentoso Yamaha TX81Z. Han escuchado esto miles de veces antes. Prácticamente, todos los discos de dance y pop de finales de los ochenta y principios de los noventa presentaban este parche de bajos elástico. En el pasado juré que nunca lo usaría (y casi nunca lo hice). De todos modos, volviendo al día de hoy, Ableton creó una copia súper bonita llamada «Ultra Lately Bass», que parecía la oportunidad perfecta para perseguir mi deseo. Tomé una especie de dirección house oldskool con la pista en sí, remontándome a los primeros días del progressive house con cosas como ‘Passion’ de Gat Decor. Con el agregado de las capas vocales de Rondo, y algunos loops del sintetizador Macbeth, ‘Lately’ cobró vida.»

Story of Life

A decir verdad, la historia detrás de esta canción fue un intento de crear algo tan poderoso como el remix de ‘Need to Feel Loved’ que hizo Tinlicker. Siendo un pilar en mis sets junto a James por más de un año, el remix convierte a quien lo toca en un ‘héroe’ durante seis minutos y medio. Con esto en mente, y sintiendo profunda envidia por la reacción que esta canción estaba obteniendo, me puse a trabajar. ‘¡Nada fácil’, los escucho decir. Acepté el desafío con un plan maestro. Los elementos vitales serían acordes cinemáticos y elevadoras, un bombo poderoso, mucha percusión, sintetizadores al frente, un bajo gruñón y una dinámica big room. Después de probarlo y retocarlo después de cada show el año pasado, y con la ayuda del maestro violonchelista Michael Spleit, mi visión se hizo realidad. La imitación realmente es la forma más alta de adulación.»

Blue Space (con James Grant) ft. Jinadu

«La mayor parte de esta canción fue escrita el día que regresé de Dhermi Beach en Albania, lamentando el reciente fallecimiento de mi padre pero también llenó de luz por los cinco días que pasé con tanta gente increíble. Siguiendo una idea musical que James había tocado, me sumergí en la creatividad y permití que las propiedades curativas de la creación musical me ayudaran durante esta semana difícil. Sónicamente, queríamos que esta pista tuviera una cualidad natural, casi relajante. La exquisita voz de Simon Jinadu fue la frutilla del postre. Realmente, sentimos que complementó el sentimiento expresado por la música y reflejó lo que yo estaba viviendo personalmente.»

For Those We Knew ft. Mimi Page

«Este es uno particularmente personal para mí. Lo empecé alrededor de Navidad (de ahí el loop con los sonidos del trineo), y fue por allí donde realmente me di cuenta y acepté que mi papá no estaba muy bien. Escribí la melodía principal con todo esto en mente. El título de este trabajo fue «HappySad» por mucho tiempo, ya que realmente sentí que la fuerza detrás de la música y la progresión de acordes era el contraste entre estas dos emociones. Necesitaba encontrar una manera de elevar la pista, sin dejar de representar la sensación de pérdida inminente. Cuando Mimi Page se involucró, le pedí que siguiera las notas que había escrito, pero también le di confianza para que fuera dónde lo creyera conveniente, ¡y lo que regresó me dejó boquiabierto! Aprovechó lo que estaba sucediendo, parecía ser la vocalista perfecta. Hay una cualidad extremadamente espiritual y etérea en su voz que pensé que tendría perfecto sentido contextual. Mi padre había fallecido recientemente cuando Mimi se involucró, así que me abrí sobre mi situación y, honestamente, amé lo que ella me entregó.»

Something Real ft. Jinadu

No es ningún secreto que soy un raver de la vieja escuela. Tenía 18 años cuando estalló la escena rave del Reino Unido, en 1991. Oh, ¡qué momento para estar vivo! Sin teléfonos móviles, sin internet… Realmente, increible. Esa época dorada todavía me inspira a lo grande, aún más en estos días con este resurgimiento actual que parece estar experimentando. Mientras que la mayoría de los productores jóvenes en estos días están reviviendo el verano de amor a través de YouTube, tuve la suerte de estar allí en persona, siendo lo suficientemente joven en aquel momento para realmente absorber todo. Este track es un reflejo de esos días felices, cuando el breakbeat era el rey y el sub-bass era la reina. Me gustaba mucho el lado melódico más basado en acordes, y lo intenté reflejar en esta paleta de sonidos. La dulce voz de Jinadu combina perfecto con los samples que utilicé y agrega una calidez súper complementaria con la atmósfera.

Andromeda

«Para citar al fallecido Douglas Adams: ‘El espacio es GRANDE. Simplemente, no vas a creer lo enorme, increíblemente grande que es’. Andrómeda es la galaxia principal más cercana a nuestra Vía Láctea, a solo 2.5 millones de años luz de la Tierra. Demasiado lejos para que cualquier humano cuerdo pueda comprenderla. Sin embargo, es visible a simple vista en las noches sin luna, lo que me parece extrañamente tranquilizador. Andrómeda también es un preajuste del soft synth ANA de Sonic Academy, que resulta ser el sonido principal del acorde en este track. Sin embargo, esto no cambia el hecho de que me inspiro mucho en todas las cosas cósmicas y amo expresar lo que puedo imaginar cuando viajo por el espacio al hacer música como esta. Tuve un profundo sentimiento de comprensión cuando mi padre falleció, mirando hacia el cielo nocturno, preguntándome a dónde iba él realmente en este viaje final, y consolándome al saber que estaba siendo devuelto al polvo cósmico, de donde todos venimos en primer lugar.»

The Spark ft. Christian Burns

«La ‘chispa‘ -«spark», en inglés- inicial para este vino de jugar con uno de mis complementos favoritos, Aalto de Madrona Labs, que es un softsynth semi modular súper experimental. La melodía básica llegó muy rápido. Madrona proporcionó los sonidos de acordes, las partes de sintetizador rítmico, más todos los extravagantes fragmentos de ciencia ficción. También usé Omnisphere (el softsynth que elegiría para llevarme a una isla desierta, sin dudas), pero la mayoría de las otras fuentes de sonido provenían de samples aleatorios. Intenté superponer y apilar los acordes usando el Prophet 5 y Jupiter 8 pero, por mucho que quisiera, no agregó nada al ambiente. Los beats son uno de mis elementos favoritos en este track, que tienen un swing similar al de Hall & Oats ‘I Can’t Go For That‘, una de mis canciones favoritas. Christian Burns estaba en mi radar. Yo había mezclado su canción ‘Diamonds in the Snow‘, que hizo con BT bajo el alias All Hail The Silence, y me había encantado su voz desde entonces. Afortunadamente, estaba listo para una colaboración y, como un verdadero profesional, entregó su parte en 48 horas y el rompecabezas estuvo completo.”

Reverie

“‘Un estado de meditación soñadora’ o ‘reflexión fantasiosa’ describen, más o menos, cómo me sentía al escribir este. Entre las subidas y bajas de mi año, estaba en un lugar bastante bueno al hacer este y la progresión positiva de acordes, más el ambiente general de la pista, definitivamente lo reflejan. Quería cerrar el disco con algo optimista y relajado, pero que tuviera lugar en el club. Un amable 4/4 apuntala el tranquilo ritmo de break beat (inspirado en el ritmo de ‘Frozen’ de Madonna) y las cuerdas presentan una calidad casi cinematográfica, una técnica en la que a menudo confío. La mayoría de las fuentes de sonido eran VSTs. Decidí no volverme loco con el hardware y utilicé un banco de sonidos de Kontakt llamado Nostalgia que incluye un montón de samples de viejos teclados de juguete Casio, como el VL1 y el SK1. Agregué algunos sonidos orgánicos y atmosféricos aleatorios, y el final del álbum se completó.”