Twitch empezó a bajar videos por derechos de autor

Twitch empezó a bajar videos por derechos de autor

La compañía dio curso a diferentes reclamos por videos subidos a la plataforma.

Noticias | Por DJ Mag Latinoamérica | 10 de junio de 2020

Twitch, la compañía de streaming propiedad de Amazon, empezó a enviar avisos de eliminación por violación de derechos de autor en un movimiento que pretende abordar el material no autorizado con derechos de autor que se utiliza en su plataforma.

Los contenidos en peligro, que en su mayoría datan de 2017 a 2019, recibieron avisos de eliminación, lo que significa que titulares de los derechos de autor enviaron el pedido a Twitch, quien se vio obligado a cumplir. Los infractores reincidentes podrían ver su canal cerrado.

La medida podría afectar en gran medida a los DJs que han migrado a la plataforma desde que comenzó el aislamiento por la pandemia, favorecidos en gran medida por los pocos conflictos de copyright registrados, en relación con otras plataformas como Instagram y Facebook, entre otras cosas. Vale aclarar que los términos y condiciones de Twitch siempre han dejado en claro que no está permitido utilizar o transmitir contenido que contenga música con derechos de autor a los que no se han liberado esos derechos.

En un tweet del 8 de junio, Twitch explicó: “Esta semana, hemos tenido recibido de manera repentina unas solicitudes de eliminación de la DMCA para clips con música de fondo que datan entre 2017 y 2019. Si no están seguros acerca de los derechos de audio en esas transmisiones pasadas, les recomendamos que eliminen esos videos”.

Aunque las bajadas se han centrado principalmente en el contenido de este período de dos años, podrían dar lugar a prohibiciones de canales para los infractores reincidentes y son la mayor señal de que Twitch y sus propietarios de derechos de autor tienen la intención de intensificar su lucha contra el uso de música con derechos de autor en su plataforma.

Un hilo de Twitter del Fuslie, que podrán ver aquí debajo, describe el correo electrónico que recibió explicando la eliminación de sus videos y que el consejo de Twitch era simplemente “eliminar todo”. Fuslie luego tuiteó: «Además de que es casi imposible para mí eliminar 100 mil clips, mi panel de creación de contenidos no está cargando ninguno de mis viejos videos. ¿Cómo se supone que debo protegerme aquí?”

Los derechos de autor nunca son simples y Twitch, que parecía ser un oasis para el uso de la música entre otras plataformas con fuerte presencia de los sellos discográficos, parece haber sucumbido ante los gigantes de la industria. Estaremos atentos a esta historia, a medida que se desarrolle.