UJI estrena su nuevo álbum “TIMEBEING” en MUTEK

UJI estrena su nuevo álbum “TIMEBEING” en MUTEK

Hablamos con el argentino UJI sobre su presentación en el festival híbrido donde dará a conocer por primera vez el material de su próximo trabajo de estudio.

Artículos | Por Hernan Pandelo | 28 de abril de 2021

Comprometido en profundizar sobre las tradiciones ancestrales sudamericanas, el etnomusicólogo y documentalista Luis Maurette lleva recorridos cientos de miles de kilómetros alrededor de todo el mundo.

Además de sus credenciales académicas, supo ser parte del dúo pionero de folk digital Lulacruza y, ahora, continúa su recorrido en solitario como UJI, alias que lo lleva a la grilla de la flamante edición híbrida que organizan en conjunto las ediciones argentinas y españolas de Mutek.

A días de su presentación, dialogamos con el UJI para ver en qué situación se encuentra. Esto nos dijo:

Hola, Luis. ¿Cómo estás? ¿Cómo estás pasando este momento tan particular? ¿Cómo fueron los primeros meses y cómo se vive ahora, después de más de un año conviviendo con el virus y las diferentes restricciones que se fueron ajustando al presente?
“Cuando arranco la cuarentena, lo tomé muy bien. Venía de dos años de muchas giras y necesitaba parar un poco. Es más, volví a Buenos Aires de una gira por el Sudeste Asiático siete días antes de que cerraran todo. Por poco me quedo varado por allá. Me adapté a las circunstancias y aproveché para hacer trabajos de producción que venía postergando. Pude también terminar mi nuevo disco ‘TIMEBEING’, que es el que estoy mostrando por primera vez en este show virtual para MUTEK. Hoy, a un año de pandemia, siento que las restricciones para tocar y para viajar frenan mi carrera y las posibilidades de crecer como artista. Si la pandemia continua como esta hoy, siento que el 2021 va a ser de alguna manera más difícil que el 2020, porque nos pone muy a prueba. Hay que tener mucha paciencia y, a veces, las circunstancias económicas y psicológicas no nos lo permiten.”

“En el 2019, veníamos muy distraídos. Ahora, siento que los encuentros se aprecian más, el teléfono se pone en silencio y uno aprovecha la persona que tiene en frente.”

Si tuvieras que destacar las ventajas de estar encerrados tanto tiempo, ¿cuáles serían?
“En lo personal, fue muy buena la cuarentena. Pude reinventarme, jugar, ejercitar, componer. Siento que fue un momento muy fértil para ideas nuevas y conceptos nuevos. Creo que aún no sabemos los resultados de este tiempo. Hay mucha gente muy brillante que tuvo tiempo de pensar y reevaluar. Por lo menos, acá en Buenos Aires, siento que se gestó un circuito under de encuentros desestructurados, más íntimos y con más presencia. En el 2019, veníamos muy distraídos. Ahora, siento que los encuentros se aprecian más, el teléfono se pone en silencio y uno aprovecha la persona que tiene en frente.”

Tu mirada va un poco más allá de la de un músico, con tu background de etnomusicólogo y documentalista. ¿Qué cambia después de esta pandemia? ¿Cuáles son las cosas que no van a volver a ser como antes?
“Como etnomusicólogo y documentalista tuve la oportunidad de recorrer muchos territorios de Latinoamérica. En su mayoría, territorios económica y culturalmente marginales. Siento que, lamentablemente, la pandemia va a agravar esto. El relato mundial no está tomando en cuenta cómo está creciendo la desigualdad y cuáles son sus repercusiones. Las culturas indígenas y afrolatinas están invisibilizadas en este relato. Estamos ante una enorme crisis mundial ecológica que repercute en una crisis cultural. Hay mucha gente, y mucha cultura, que no entra en la ecuación de los temas importantes de la geopolítica. Todos los días perdemos un poco de cultura y música. Así como se están extinguiendo cientos de animales, estamos ante una extinción masiva de cultura.”

En ese cambio, Mutek se presenta ahora como una edición híbrida. Contanos, ¿qué presentás en esta ocasión?
“Estoy presentando un prototipo del show inmersivo que estoy desarrollando para presentar mi nuevo disco ‘TIMEBEING’. Es un adelanto del nuevo disco, una búsqueda tribal futurista. Hace siglos que el ser humano tiene la tecnología para conectar con el mundo invisible (el cosmos, el espíritu, el gran misterio) a través de rituales que casi siempre usaban la música como vehículo. ‘TIMEBEING’ es la exploración de esa tecnología ritual, tan ancestral como desconocida.”

“Hace siglos que el ser humano tiene la tecnología para conectar con el mundo invisible (el cosmos, el espíritu, el gran misterio) a través de rituales que casi siempre usaban la música como vehículo.”

¿Qué tiene de atractiva esta edición de Mutek?
“Me parece que le da la posibilidad a que se acerque público que nunca pudo ir a ver un Mutek presencial porque no vive en los lugares donde se hace. Al sumar una parte virtual, se agranda la red. Aparte, siento que al tener formato virtual los artistas pueden proponer shows diferentes.”

¿Qué lugar ocupa Mutek en el ecosistema de festivales a nivel global?
“Para mí, es un festival que me marcó mucho porque siempre estuvo a la vanguardia de la música electrónica en todas sus formas. En el 2019, tuve el placer de participar en Mutek ES, Mutek Montreal y Mutek AR y siento que fue como entrar a una familia de artistas y curadores, gente que está buscando formas y sonidos diferentes, gente que no se rige por las modas o por el mercado y están empujando la barrera de lo posible.”

¿Qué esperás para esta edición?
“Tengo muchas ganas de compartir la nueva música. Con ‘TIMEBEING’ siento que encontré algo poderoso y estoy ansioso por compartirlo.”