“Siempre lo tuve muy para mí y creó que es un buen momento para compartirlo”, dice Joan cuando hablamos sobre la grabación de su paso por la mítica discoteca londinense, Ministry of Sound. “Si bien tocar en Rosario para mi gente fue demasiado único, creo que, de las experiencias que tuve desde que empecé mi carrera, tocar en Ministry sigue siendo hasta hoy la que más me sorprendió”, confiesa. Tras haber visualizado su debut en el Metropolitano de Rosario en muchas ocasiones, en menos de dos años de carrera, haber llegado a tocar en un club tan legendario a nivel mundial fue una sorpresa gigante.
“Después de haber tocado en EGG varias veces, un martes me llega una llamada para tocar el sábado en Ministry”, recuerda Joan. “Cuando me cuentan un poco más, me dicen que esa noche tocaba Paul Oakenfold en The Box, que es el mainstage del club, y que mi sonido iba de la mano con la música de la noche”, continúa. Si bien el club tiene cuatro pistas diferentes y se puede escuchar de todo, obviamente le prestan mucha atención al protagonista de la noche. “Me propuse buscar mis temas favoritos del momento y tratar de hacer un set que solo tenga tracks que realmente me gustaban. Esta fue la selección”, señala sobre el mix que nos está regalando.
Joan tenía su selección musical lista pero todavía le quedaba una decisión por tomar: ¿llevaba su música en un pendrive para encontrar el momento y dársela a Oakenfold? Tenía unos diez tracks nuevos pero, en su interior, pensaba que no encajaban con el sonido de Perfecto. “Después de tocar, en vez de irme a festejar y disfrutar, me volví loco con la idea de conocer a Paul. Necesitaba darle mi pen drive a toda costa”, reconstruye. “Pasé de tener dudas a sentir que tenía que dárselo.”
Con esa certeza, comenzó un nuevo plan: desde las 2.30 hasta las 5 de la mañana, se dedicó a hablar con todo aquel que pudiera facilitarle el acceso. “Hablé con la gente de seguridad, me metí en la oficina de administración… Básicamente, molesté a todo el mundo”, se ríe. A la quinta vez que fue a hablar con el guardia de seguridad que estaba a cargo de la puerta principal, el resultado fue distinto: “Claramente, esto es algo importante para vos porque, en mis 10 años de trabajar acá, nunca hubo alguien tan pesado como vos”, le dijo el guardia. “Te dejo entrar pero, si no salís en cinco minutos, te prometo que jamás en tu vida vas a volver a pisar este club.”
Terminó conociendo a Paul y a su equipo. Empezaron a hablar de música, de Argentina, de Hernán Cattaneo, de Creamfields… Joan pudo entregarle su música y, cuando el guardia se acercó a decirle que habían pasado los cinco minutos, el equipo de Oakenfold permitió que se quede con ellos el resto de la noche. “Terminé dándoles mi música y editando todos los tracks que les compartí”, dice orgulloso. Uno de esos temas, “She Dreamed Through The Sky” fue inmortalizado por Paul Oakenfold en su ábum “Sunset at Stonehenge”, una sesión única grabada en el mítico monumento británico.
“Esa fue, probablemente, la noche más especial de mi carrera y es para mí el aprendizaje claro de que muchos meses de esfuerzo pueden caer en su lugar de un momento para el otro”, afirma Joan convencido. “Siempre hay que buscar seguir para adelante y seguir creando. Creo que, con la pandemia, esta forma de ver las cosas aplica y me viene sirviendo para seguir con los proyectos adelante. Estoy feliz de compartir este set con ustedes, y espero que lo disfruten tanto como yo disfruté tocarlo.”
Ahora que ya sabés cómo terminó Joan Retamero tocando en el icónico club inglés Ministry Of Sound, escuchá la sesión que entregó ese día.