10 momentos que definieron a Paul Van Dyk

10 momentos que definieron a Paul Van Dyk

Cuando de trance se trata, pocos DJs han contribuido tanto como lo hizo Paul Van Dyk.

Noticias | Por DJ Mag Latinoamérica | 23 de enero de 2018

Una de las verdaderas superestrellas del género, este alemán residente de Cream disfruta de una extensa carrera. Reconocido por sus melodías, su facilidad para producir éxitos y sus habilidades como DJ, Paul tiene fanáticos por todo el mundo.

 

Desde sus humildes comienzos en Alemania del Este, Van Dyk llegó a la mayoría de edad cuando cayó el Muro de Berlín, un momento dramático que tuvo un gran impacto en su música, su visión del mundo y su vida en general. Luego de una experiencia cercana a la muerte el año pasado, Van Dyk lanzó su reciente álbum “From Then On” con gran recepción del público. Con todo esto en mente, decidimos rendirle homenaje a este fenómeno con los momentos que definieron su carrera…

 

 

The Visions of Shiba

Una seña auspiciosa de lo que se venía. Fue el trabajo de Paul Van Dyk con Cosmic Baby bajo el alias The Visions of Shiba lo que llamó la atención de DJs y clubbers de todo el mundo, gracias a su single “Perfect Day”. Para ese momento, Van Dyk comenzó a ser una cara conocida de Berlín a principio de los años noventa, tocando regularmente en el famoso club de Dimitri Hagemann, Tresor.  Él no lo sabía pero pronto dejaría a Tresor detrás para ir en busca de su propia grandeza…

 

Humate – ‘Love Stimulation (Paul van Dyk Remix)’

Pronto llegaremos a los otros mega hits que creó pero fue el rework que hizo de este clásico de Humate el que ayudó a introducir su nombre a toda una nueva audiencia –diferente a la que tenía con The Visions of Shiva. Un remix épico de un himno melancólico. Paul lo encaró con esa sensación moderada y el porte que se convertiría en su bandera años después.  Con la vuelta del trance en todo  su esplendor, sabemos que este volverá a sonar pronto en los clubes. Un remix emotivo que no fallaría a la hora de cerrar una noche.

 

“For an Angel”

Este es, simplemente, EL track de Paul Van Dyk. Lanzado inicialmente en 1994, su popularidad se esparció como el fuego y lo convirtió en una verdadera estrella musical de su país. Convertido en uno de los tracks más influyentes de la historia de la música electrónica, marcó una era del trance a mediados de los noventa y sigue haciendo prestar atención a los oídos que se cruzan con él. Tan grande fue su popularidad que ha habido incontables remixes y relanzamientos, aunque la fuerza del original siempre terminó triunfando sobre el resto.

 

Vandit

Van Dyk estableció el sello Vandit en 1999 y rápidamente se convirtió en uno de los más grandes sellos de trance. Más allá de sus producciones, lanzó música de algunas leyendas de la escena como Bryan Kearney, Alex M.O.R.P.H, Giuseppe Ottaviani y Judge Jules. En 2015, el sello festejó su cumpleaños N°15 con el lanzamiento digital de “The Best of Vandit”. La longevidad de Paul Van Dyk en la escena es admirable y, a casi  veinte años de haberse establecido, sigue igual de firme.

“No E, Puro PVD”

Paul van Dyk es un tipo muy abierto y, cuando comenzó su residencia en el Gatecrasher de Sheffield, se declaró anti drogas, convirtiéndose en uno de los primeros DJs de gran perfil en hacer algo así. Esto elevó la popularidad de la icónica frase “No E, Puro PVD”, más allá de si los muchachos del público seguían lo que decía la frase o no… Sin embargo, como enfrentó el problema que veía fue admirable y hace pensar que su resistencia en lo más alto tiene que ver con su manera de vivir la vida.

 

Cream

Pocos DJs representan tan bien el legado de Cream Ibiza como Paul Van Dyk. Con una relación que ha sido beneficiosa para ambas partes, Van Dyk siempre ha estado presente en la institución de Amnesia desde hace años. Sigue siendo uno de los puntos altos de la isla, y él es uno de los que aún entiende lo que significa representar a la marca de Cream. Y esperamos que así siga siendo.

 

Galardones

La carrera de Paul Van Dyk ha estado llena de reconocimientos –merecidos, por cierto. En 2005, Paul fue elegido como DJ N°1 en la encuesta del Top 100 DJs, gracias a una base de fanáticos que apuntó miles de votos. En 2006, mantuvo el título, y se convirtió en uno de los pocos DJs en conseguirlo. La carrera de Van Dyk también tuvo su reconocimiento en los Grammy Awards y ganó premio al “Mejor Soundtrack” por su trabajo en la película de Batman “El Caballero de la Noche”. Mira el video donde recibió el premio de parte de Boy George y Yoko Ono.

 

“We Are One” 

Como les dijimos antes, Paul van Dyk creció durante una época de gran desorden en Alemania del Este, con la caída del Muro impactando fuerte en él. En 2009, celebró veinte años desde la caída del mismo con un nuevo “monumento musical”: el álbum titulado “We Are One”. Lo debutó en el Festival of Freedom que tuvo lugar en la Puerta de Brandemburgo, donde lo presenciaron figuras políticas como Nicolas Sarkozy, el ex primer ministro británico Gordon Brown, Hilary Clinton y, por supuesto, Angela Merkel.

 

“Politics of Dancing”

“We Are One” no fue la primera vez que el alemán coqueteó con la política. En 2001, lanzó su primer mix comercial, llamado “Las políticas del baile”. Como un fascinante viaje por las habilidades de Paul para mezclar, el primer mix presentó muchos de sus propios remixes, con trabajos de artistas como U2, iiO y Second Son. Se vendió como pan caliente y sugerimos que le den una chance.

 

“From Then On”
Cuando Paul sufrió un accidente casi mortal en 2016, todos nos preocupamos.

Que haya vivido para contar la historia y haya emergido más fuerte que nunca, tanto desde el punto de vista físico como musical, se debe no sólo a su perspectiva positiva acerca de la vida sino también a una ambición implacable que continúa haciéndolo producir buena música. Con excelente música como “Stronger Together”, el álbum es uno de sus mejores trabajos. ¡Esperamos que siga produciendo más como este!