Apste, la creatividad al frente

Apste, la creatividad al frente

El productor argentino da su paso más grande hasta el momento: editar en Diynamic, sello del mítico Solomun.

Artículos | Por Felix Perret | 30 de noviembre de 2021

“Universal Language” es el primer EP de Alfio Sotera -aka Apste- en el histórico Diynamic. A esta altura no tiene sentido aclarar lo que significa esto para cualquier productor. Es dar el gran paso, la ratificación prometida, la materialización de una idea que aparentaba ser descabellada. Es como jugar en River, en palabras de Alfio.

Si bien ahora se puede encontrar el lanzamiento en todas las plataformas, editar fue el resultado de un proceso largo de selección, prueba, error y experimentación. Cuatro tracks sobrevivieron a ese quirúrgico ida y vuelta:

El estilo de Apste es directo y filoso. Cruza géneros sin pedir permiso, ya que eso es lo que pasa cuando la creatividad está primero. Su idea no es hacer un house, un techno melódico, o un “indie”, si no dejar plasmado en una pieza trascendente aquello que lo inquieta, inspira o motiva en ese momento. Muchas veces, la música electrónica queda atrapada en el plano de la moda, de la repetición, otras veces expresa algo más personal y abstracto. En este caso ocurre lo segundo. Paradójicamente, esos tracks luego son pinchados por los grandes referentes en ese estilo, y en consecuencia generan tendencia. Tanto el propio Solomun, como Dixon y Pete Tong (entre muchísimos otros artistas) le dieron support y los hicieron sonar en algunos de los más grandes y prestigiosos escenarios.

Mira a Solomun apoyando el lanzamiento.

Alfio viene de una familia de artistas. Su abuelo fue pintor, su viejo trabajaba en televisión. Hay cosas que influyen, que sin que uno se de cuenta marcan el núcleo formativo y te definen para siempre. Vivió una vida entera rodeada de parlantes y de cables.

A la música entró por un amigo DJ. Durante mucho tiempo lo acompañó a conectar, desconectar, mezclar, efectear. Después de varias largas noches, aprendió el oficio, y más aun: se encariñó. Pero su contacto con la música electrónica en especifico, no fue hasta unos años más adelante. Con los argentinos pasa siempre lo mismo, van un día a la Creamfields, y el resto es historia. Es meterse, ir adentro del adentro, perderse un poco y después salir con una idea clara. Con Alfio no fue diferente.

Es durante esos años que tomó la decisión de empezar a producir su propia música (es autodidacta). Rodeado de una generación de productores que supo ganarse un lugar en la escena internacional, se nutrió de muchos géneros distintos. Editó en muchísimos sellos, entre ellos Sum Over Histories (Frankey & Sandrino) y Natura Sonoris (Henry Saiz).

Dixon también tocó el nuevo lanzamiento de Apste. Mirá el video.

Sin embargo, hay un detalle en particular que lo diferenció del resto, que le dotó de una sensibilidad particular y de una filosofía que lo rige. Alfio también es artista visual. De hecho, eso fue (y sigue siéndolo) desde mucho antes de siquiera saber qué era la música electrónica. Arrancó por el Graffiti, y ahí aprendió eso de que si haces algo con pasión, en algún momento le tiene que llegar a la persona correcta. Conoce y confía en el poder del boca en boca y de lo trascendente. Tal y como sucede con el arte urbano, el artista se desprende de su obra una vez que esta fue realizada. Pasa a ser del espectador, del oyente. Y el significado que cobre dependerá del interlocutor, no del propio artista. Es ese el espíritu de Apste: uno que festeja lo propio hasta el error, ya que ahí radica la esencia de cada uno.

Apste hace unas semanas, en su primer exposición.