Cómo transmitir sesiones en Instagram desde tu computadora

Cómo transmitir sesiones en Instagram desde tu computadora

Es posible transmitir en Instagram Live desde tu computadora con audio de alta calidad y varias cámaras…

Artículos | Por DJ Mag Latinoamérica | 08 de mayo de 2020

Facebook y YouTube han sido los espacios predilectos para las transmisiones de los DJs durante muchos años, mientras que otras plataformas como Twitch han cobrado impulso, recientemente. Mixcloud también lanzó una nueva plataforma con la que promete erradicar la bajada de los videos por derechos de autor. Aunque las transmisiones directas desde tu teléfono celular sean posibles en la mayoría de estas plataformas, para los DJs suele ser mejor usar una computadora y un software de transmisión específico como OBS, Wirecast u otro, y tener más control sobre los ángulos de cámara y, lo más importante, el audio.

Parece que Instagram, donde muchos han cultivado audiencias más grandes y más comprometidas que en cualquier otra plataforma, solo te permite transmitir directamente desde un dispositivo móvil. Y, si bien puede transmitir audio de alta calidad directamente a tu teléfono, tiene limitaciones en cuanto a qué más puede hacer y cuánto control tienes sobre las tomas, así como la posibilidad de agregar otras cosas, como zocalos o logos.

Pero hay una manera de transmitir en Instagram desde tu laptop, utilizar muchas tomas de cámara, sacar el audio de cualquier tarjeta de sonido, agregar logos, así como cualquier otra cosa que sea posible en el software de streaming. Hay algunas limitaciones a tener en cuenta, así que, primero, lee esto detenidamente.

Yellow Duck

Asumimos que hay algún conocimiento previo al hablar de OBS y el streaming en general así que, si eres totalmente nuevo en esto, lee primero nuestra guía para transmitir desde teléfonos y computadoras portátiles. Instagram utiliza el mismo servidor y el mismo sistema de claves que cualquier otra plataforma, pero todo esto ocurre en el backend de la aplicación.

Ingresa a a YellowDuck.tv y descarga la aplicación. Una vez descargado, abre la aplicación e inicia sesión en tu cuenta de Instagram. Una vez que lo hayas hecho, después de un instante, recibirás una URL y una clave de transmisión –stream key. Es importante tener en cuenta que esta clave de transmisión caducará en unos minutos, a diferencia de otros servicios. Una vez que estés transmitiendo en vivo, permanecerá en vivo hasta que dejes de transmitir pero deberás ingresar tu clave de transmisión en menos de dos minutos, así que no deberías iniciar sesión en Yellow Duck hasta que estés listo para transmitir. Si tu clave caduca, simplemente cierra la sesión y vuelve a iniciarla en Yellow Duck para obtener una nueva.

Una vez que tengas tu clave de transmisión y la URL, puedes ingresarla en el software de transmisión que desees. La forma en que lo hagas dependerá del software que utilices pero vamos a verlo con OBS ya que es gratuito.

Yellow Duck te permite ver y usar la URL y la clave de transmisión de Instagram en cualquier software. Vale la pena señalar que este es un software externo a Instagram, por lo que cada usuario toma sus propios riesgos. También estarás iniciando sesión en la aplicación con tus accesos de Instagram, algo para tener en cuenta, y aunque Yellow Duck dice que no almacenan ningún inicio de sesión, no es algo que podamos confirmar. Puede que deje de funcionar en cualquier momento pero, por ahora, funciona y así es como se usa.

Instagram Live

Streaming en OBS

Para transmitir hacia Instagram en OBS, abre la aplicación y ve a Preferencias > Transmisión y selecciona Personalizar en el menú desplegable. Ahora, ingresa la clave de transmisión y la URL que obtuviste de Yellow Duck. Como dijimos antes, asegúrate de empezar a transmitir dentro de los dos minutos posteriores al inicio de sesión en Yellow Duck; de lo contrario, tu clave caducará. Si tienes problemas con la clave, selecciona «Usar autenticación/Use Authentication» y pon aquí también tu nombre de usuario y tu contraseña de Instagram.

Otra cosa a tener en cuenta es que, a diferencia de otras plataformas, una vez que activas la transmisión, se activa instantáneamente. No tendrás oportunidad de obtener una vista previa y luego «ir al vivo» como lo haces en Facebook. Tampoco podrás ver tu propio feed una vez que esté en vivo, así que deberías tener otro dispositivo listo para monitorear la transmisión y asegurarte de que esté funcionando.

Otro problema importante es, por supuesto, que Instagram Live tiene una resolución diferente a Facebook, Twitch, YouTube, etc. Estos están todos en formato horizontal -1280 x 720- mientras que Instagram Live está en retrato -720 x 1280. Podrias girar el teléfono de costado y ver la transmisión en modo horizontal pero la aplicación en sí funciona en modo vertical, por lo que se siente poco natural. Entonces, si está utilizando algun programa como Restram.io para transmitir en varios lugares al mismo tiempo y deseas agregar Instagram Live a la lista, tendrás que aceptar esa limitación. Instagram recortará el video a 720 píxeles de ancho. Esto podría estar bien si has tenido cuidado al centrar todas las tomas pero deberás tenerlo en cuenta y aceptar que se corte una gran parte de las tomas. Vale la pena configurar una nueva cuenta de prueba, solo para probar diferentes videos y ver cómo se ven en Instagram antes de publicarlos en tu propia cuenta.

Sin embargo, si solo estás dedicado a Instagram, hay algunas configuraciones simples para que tu transmisión se vea lo mejor posible en Instagram Live.

Primero, cambia la resolución en OBS para que tengas el formato apropiado para Instagram. Esto te permitirá organizar la transmisión como la desees, visualizando cómo se verá tu transmisión y organizando ls ángulos e imágenes de tu cámara.

Para cambiar la resolución a un formato de teléfono vertical en OBS, ve a Preferencias y selecciona Video. En Base Canvas, cambia la resolución del lienzo de OBS a 720×1080 y luego cambia la resolución de salida también a 720×1080, si no cambia automáticamente. Esta es la resolución en la que OBS transmitirá. Puedes ampliarlo a 1080×1920 para obtener una resolución más alta pero Instagram lo reducirá de todos modos.

Instagram Live

Si tienes varias cámaras, puedes utilizarlas todas y agregar logos, algo que no es posible simplemente usando tu teléfono móvil. Si solo tienes una cámara, puedes armar la misma toma varias veces y, por ejemplo, voltear una de ellas, para crear alguna variación. También puedes usar algunas imágenes, gráficos o animaciones en la parte superior o inferior de la transmisión horizontal. Para obtener más ideas, consulta nuestro artículo sobre cinco métodos para hacer que tus transmisiones en vivo se destaquen. La forma en que rellenas la imagen depende de ti pero ahora tienes mucho más control sobre cómo se ve y, lo que es más importante, cómo suena.

OBS admitirá cualquier interfaz CoreAudio que se conecte a tu computadora, para que puedas tener audio limpio y multicanal en tu transmisión junto con mejores cámaras y ángulos en relación a lo que puedes obtener en un solo dispositivo móvil.

¡Y eso es todo! Una vez que hayas configurado tu nuevo lienzo con tu clave de transmisión y URL, depende de ti. A medida que los streamings se convierten en la norma, ser creativo y aportar algún valor agregado a tus transmisiones podría ser la clave para destacar.

¿Querés seguir leyendo? Lee cómo FL Studio cambió la música electrónica para siempre.

Traducción del artículo original «How to stream DJ sets to Instagram from your computer» escrito por Declan McGlynn en DJ Mag.