La contaminación acústica está afectando la vida silvestre en México

La contaminación acústica está afectando la vida silvestre en México

Los expertos ponen foco en Tulum, el cual ha sido sede de fiestas y turismo durante toda la pandemia.

Noticias | Por DJ Mag Latinoamérica | 07 de septiembre de 2021

Los expertos en vida silvestre han advertido que la contaminación acústica está matando a la vida silvestre en las selvas de Quintana Roo, México, citando el ecoturismo, los eventos deportivos y la abundancia de fiestas y festivales de música electrónica en la región, en gran parte centrados en Tulum, como las principales causas.

El Dr. Yann Hénaut, jefe del departamento de Conservación de la Biodiversidad de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Unidad Chetumal, explicó que los altos niveles de sonido de los eventos en la zona están impactando directamente en aves y mamíferos. Como resultado, algunas especies se han visto obligadas a trasladarse.

“Los ruidos en espacios naturales generan un impacto grave. Aunque no lo sepamos, especies animales como aves, monos y otros mamíferos sienten invadido su territorio y migran a otros lugares. Son cosas que no percibimos pero que están pasando, y es algo muy lamentable, porque afectamos el medio ambiente”, dijo a The Yucatan Times.

Pero no solo tiene que ver con las fiestas electrónicas. El promotor de deportes de aventura Rodolfo Sánches también ha criticado a los visitantes por “perturbar la naturaleza” y ha pedido a los turistas que muestren “respeto” por la zona: “Todo iba muy bien en los senderos hasta que los grupos de mountain bike con sus bocinas y sus setenta bicicletas empezaron a trastocar la naturaleza. La fauna no quiere escuchar su música, esta gente necesita mostrar algo de respeto”, dijo en una publicación en las redes sociales.