De Cerca: La Santa

De Cerca: La Santa

Apadrinada por DJ Chus, la DJ y productora madrileña expande sus horizontes en el plano internacional.

Artículos | Por Hernan Pandelo | 18 de junio de 2021

Desde: Madrid, España
Suena como: Matthew Dekay, Chus, Lauren Lo Sung
Tres canciones: “Cumanayagua”, “Malik”, “Arya”

Sandra Fernández-Tapias tiene una historia relacionada con la música que va mucho más allá de su alias La Santa, con el cual se desenvuelve como DJ y productora. Desde siempre, su casa fue el lugar en el que su madre, una reconocida melómana, la introdujo a todo tipo de estilos como música clásica, jazz, blues y soul. “Cuando tendría 11 o 12 años, ya empecé a investigar artistas como Louie Vega, David Morales, Jocelyn Brown y, en los viajes que hacía fuera de España, donde podía encontrar una gran selección musical que aquí no había, empezó mi obsesión con la música electrónica”, recuerda nostálgica. “Londres fue una ciudad que me marcó mucho y me abrió un mundo.”

Después de años viajando y recopilando música para crear su pequeña colección, empezó a grabar cassettes, mezclando todo tipo de música y haciendo miles de experimentos. Cuando cumplió los 17 años, su madre le regaló su primera mesa de mezclas y ahí fue cuando entendió que era eso lo que quería hacer.

“No es fácil hacer carrera de ello, vivir de tu pasión y, si a esto le sumas que soy muy tímida, ¡apaga y vámonos!”, nos dice entre risas. “Empecé a pinchar en sitios y me volvían a llamar, cada vez me salían más bolos y me di cuenta de que podía dedicarme a lo que más me llena. Todo llega con esfuerzo y dedicación. Me siento una afortunada.”

El nombre La Santa nació de un proceso creativo muy personal. Sandra había seleccionado ya otro nombre, pero hubo una noche en la que no pegó un ojo y quedó dando vueltas en la cama hasta que acabó por elegir el alias que la acompañaría hasta ahora. “Era un nombre que reunía muchas cosas para mí y que expresaba el concepto y energía que quiero transmitir al público a través de mi música y de mis sets”, justifica.

Uno de los grandes logros de su carrera fue haber conocido al gran DJ Chus, integrante del histórico grupo español Chus & Ceballos recientemente disuelto. Además de haberlo conocido, se hicieron buenos amigos y crearon juntos el proyecto Redolent Music. “Trabajar con Chus es una maravilla y una suerte, porque no dejo de aprender cada día. ¡Yo le digo que es mi mentor! Nos entendemos muy bien y me siento muy afortunada de que haya creído en mí.”

En este último tiempo, La Santa ha estado trabajando como nunca antes. El nacimiento de Redolent Music junto a Chus tuvo mucho que ver con eso, pero no fue todo. El estudio ha ocupado una buena parte de su tiempo, con muchas producciones nuevas que pronto verán la luz. “Vivo este presente de una manera muy optimista, ¡creo que no nos queda otra!”, dice llena de esperanza. “¿Por qué elegir pensar mal si puedo pensar en positivo y ser mucho más productiva? Y, a la vez, intentar transmitir esta energía a mis seguidores. Soy de las que piensa que ya están mejorando mucho las cosas y que ya estamos más cerca del final del túnel. Se empieza a ver la luz y eso es muy motivador. Tengo varios shows este verano y cada vez empiezan a llegar más cosas, con lo cual, estoy bastante optimista y muy contenta.”

Con esa mirada positiva, se nota que La Santa ya piensa su carrera a nivel internacional. Sabe a dónde quiere llegar y se nutre de sus alrededores para alcanzar sus objetivos, sin dejar de lado sus raíces. De la mano de DJ Chus y con toda esa energía, será solo cuestión de tiempo.