De Cerca: Natascha Polké

De Cerca: Natascha Polké

“Me enamoré de la libertad creativa que ofrece la producción de música dance”, confesó la DJ y productora suiza.

Artículos | Por DJ Mag Latinoamérica | 25 de enero de 2023

Desde: Suiza, Zúrich
Suena como: Jan Blomqvist, HVOB, Felix Raphael
Tres canciones: “Wildfire”, “Trojan Love” (Sunset Mix), “What If I”

Natascha Polké siempre tuvo bajo la mira a la música. Nacida en Suecia, estudió composición en Londres y era miembro de una banda de electro-pop con una residencia en el Roundhouse. De a poco, se fue acercando al dance mientras trabajaba con sintetizadores analógicos para descubrir un nuevo mundo musical.

“Me enamoré de la libertad creativa que ofrece la producción de música dance, ya que me permite experimentar con diferentes sonidos y ritmos y ampliar mis límites creativos. Cuando comencé a mezclar estas producciones con mi voz, sentí que todo había encajado repentinamente”, contó Natascha.

Su historia con el indie y folk-pop parece discrepar con el dance, pero la realidad es que Natascha fusiona distintos géneros de una manera sutil. Hoy, es una de las promesas del techno con una impronta dura y propia. “Describiría mi música como un cruce entre techno y pop melancólico. Me atraen las líneas de bajo profundas y potentes, los sintetizadores juguetones y los ritmos vibrantes de la música dance.” Las letras poéticas combinadas con “melodías de ensueño y armonías complejas” con un punto distintivo que la define como artista.

“Para hacer que mis pistas suenen más naturales, a menudo grabo sonidos externos como el viento, la lluvia, el zumbido de una sala de espera o el ajetreo y el bullicio de una estación de tren y los agrego de fondo. También me gusta superponer mi batería con estos sonidos orgánicos.”

Natascha, si bien se considera una persona optimista, prefiere una música melancólica y nostálgica: “Cuando era niña, iba al piano y buscaba todos los acordes menores disponibles. Encuentro belleza en estos sonidos melancólicos y es algo en lo que he podido prosperar. De eso también trata el track ‘Bloom In The Cold’, que hice con KIDSØ y será lanzado el 27 de enero.”

La fusión de electrónica con la música pop es lo que la destaca, y el proceso creativo por cada track es único. 

“Me gusta especialmente la escritura conceptual, en la que construyo una canción en torno a un título o un estribillo. Este fue el caso de la canción ‘What if I‘. Tenía la frase “¿Qué pasa si soy el villano?” clavada en mi cabeza y trabajé desde allí. Luego, a menudo pongo una línea de bajo con mi sintetizador favorito Moog Sub37 y un ritmo simple e improviso melodías sobre él. Para la canción ‘What if I’ terminé la canción como una colaboración con los increíbles KIDSØ, que fue un proceso muy divertido.”

Desde su EP debut, “Stars Wrapped in Skin”, su música y su carrera creció profundamente. Desde ese entonces, ha trabajado con grandes artistas que ayudaron a desarrollar su sonido y profesionalismo. “Estoy inmensamente orgullosa de mí misma y del progreso que he logrado en mi carrera hasta ahora. Sobre todo, siento que estoy aprendiendo, creciendo y evolucionando constantemente como artista, y estoy emocionada de ver lo que depara el futuro para mi música”, exclama alegremente Natascha.

La industria de la música, específicamente la electrónica, es muy cambiante hoy en día. Aún así, según Polké, no deja de ser “un espacio increíblemente emocionante y dinámico en este momento”. Explica que ahora hay un mayor acceso a software, hardware y recursos de producción musical, lo que ha facilitado la creación y promoción de nuestra música. “Hay un gran sentido de comunidad entre los productores de música electrónica. Hay tanta creatividad y talento por ahí, y me encanta ser parte de esta comunidad inspiradora.”

Elegir el mejor momento de su carrera le es difícil. Pero si tuviera que elegir uno, Natascha destaca su primer álbum “Definition: Music”. Y si tiene que mirar hacia atrás al 2022, confiesa que fue un año increíble que comenzó con la vuelta a la música en vivo. 

“Actuar en el Castillo de Heideberg para Vibrancy Music fue absolutamente increíble. Luego tuve la suerte de unirme a la lista de la agencia de reservas Von der Haardt, lo que fue un hito para mí”, recordó la DJ y productora suiza. Este 2023 lanzará tres tracks junto a KIDSØ a través del sello The Gardens of Babylon: “Nos lo pasamos muy bien y estoy muy emocionada de compartir estas canciones ahora. Estoy ansiosa por ver lo que depara este año y espero actuar en múltiples lugares de toda Europa.”