Desde: Lisboa, Portugal
Suena como: Moullinex, Rampa, Viken Arman
Tres tracks: “Searching For”, “Wonderful People” and “Helium”
Antes de meterse en la música electrónica, Xinobi estaba tocando en bandas de punk rock y fueron bandas como Daft Punk o The Prodigy las primeras en llamar su atención. “No solo se estaban volviendo populares y estaban en todas partes, sino que también eran realmente atractivos para los punk rockeros”, recuerda.”Sin embargo, la primera vez que intenté hacer música electrónica fue después de escuchar ‘Super Discount’ de Etienne de Crecy.”
El portugués Bruno Cardoso recuerda que le tomó unos días descargar Propellerhead Rebirth y una de las primeras versiones de Fruity Loops en una computadora de la escuela. Después de instalar todo, empezó a jugar. “No estaba pensando en ningún negocio o lo que sea. Ni siquiera sabía nada al respecto, de todos modos. Estaba feliz explorando nuevas formas de hacer música solo, sin costos recurrentes de estudio, leyendo sobre eso en una versión en español de una revista de música por computadora que costaba la mitad del precio de la versión en inglés.”
Ser DJ llegó mucho más tarde. Cuando Myspace apareció, de alguna manera, empezó a sentir que algo podía pasar. “De repente se volvió fácil tener mucha gente escuchando tu música sin necesidad de un sello discográfico”, destaca. “En algún momento, después de subir algunas demostraciones en Myspace, obtuve mi primer contacto y me pidieron que tocara en el club nocturno más importante de Lisboa. Acepté amablemente, porque no sabía nada sobre ser DJ, pero después de un poco de persistencia del club, terminé aprendiendo a usar Traktor para mi primer set de DJ.”
Al año, Bruno empezó a sentir que se trataba de algo más serio. Casi sin darse cuenta, terminó volando regularmente por Europa para tocar en pequeños conciertos. “Sentí que mi pasatiempo favorito me decía ‘Estás desempleado, así que haz de tu pasatiempo tu trabajo’. Además, fue al mismo tiempo que algunos blogueros de música buscaban nueva música en Myspace y presentaban algunas de las mías en sus blogs”, recuerda. Algunos de esos blogs se hicieron grandes y, de pronto, surgió la necesidad de lanzar música de forma apropiada. Se unió a su amigo Moullinex, que estaba en la misma situación, y crearon su propio sello: Discotexas. “No sabíamos cómo hacerlo. Entonces, al principio se cometieron muchos errores”, reconoce.
Eventualmente, con la ayuda de su gran amigo Hugo Moutinho, Discotexas construyó una base sólida. Ahora, para ellos, se trata de un completo éxito. “Al menos, si el éxito significa que puedes hacer lo que quieras con tu sello y tu música, y aún tienes suficiente retorno por hacer eso. Xinobi creció con Discotexas y viceversa”, amplía. “Con muchos altibajos, las cosas continúan. Creo que estoy en una situación bastante decente, especialmente considerando que estamos bajo una pandemia global: sigo lanzando mi música, en mi propio sello o en otros sellos que amo. Incluso, logré tocar una cantidad decente de shows en 2021, cuando las cosas mejoraron un poco. Para ser honesto, no tenía idea de si alguna vez volvería a tocar, así que fue increíble poder hacerlo.”
“Estoy en mi lugar favorito de la escena de la música electrónica en este momento. Es un lugar indefinido, pero es el lugar que puede aceptarme a mí, a mi música y a mi humilde idiosincrasia”, nos revela. Con la mayor parte de los últimos dos años sin shows, hubo tiempo para hacer música y desarrollar su plataforma. Además, terminó su estudio con Moullinex, por lo que el futuro aparece brillante para Xinobi. Nueva música en camino y un sinfín de objetivos por delante.