El año pasado, DJ Mag presentó por primera vez la lista del Top 100 DJs alternativo en sociedad con Beatport, combinando los datos de votación del Top 100 DJs con información de ventas de techno y house de la tienda de música electrónica online más grande del mundo.
Con el dominio continuo del EDM y su enorme masa de seguidores y asiduos votantes, estos géneros han estado en la periferia de la famosa encuesta en los últimos años, a pesar de ser un terreno que reúne a grandes audiencias en todo el mundo.
Intentando poner algo de luz sobre este tipo de géneros, DJ Mag y Beatport presentan una lista bastante diferente, con solo algunos nombres que se desprenden de la lista del Top 100 DJs. El resultado, como vimos el año pasado, es una lista muy diferente, con solo unos pocos artistas cruzando a la lista de los 100 mejores DJs.
Al igual que el año pasado, el ícono del techno Carl Cox terminó a la cabeza, aunque ha habido interesantes modificaciones. En segunda colocación, el sueco Adam Beyer subió dos colocaciones, llevándose la medalla de plata, mientras que Claptone descendió un puesto respecto al año pasado, completando el podio en la tercera colocación.
Nina Kraviz, en la cuarta colocación, sube cuatro puestos en relación a la primera lista creada el año anterior, y FISHER consolida su gran momento pasando del escalón N°25 al 5 en tan solo un año. Richie Hawtin, Charlotte de Witte, Peggy Gou, Boris Brejcha y Marco Carola completan los primeros diez puestos, en una interesante contienda que parece borrar algunos de los problemas de desigualdad de género que tiene la lista del Top 100 DJs original, con tres representantes femeninas en los primeros ocho puestos.
En general, estos DJs y productores que se mueven en terrenos del house y el techno parecen estar más avalados por el paladar negro de quienes escapan al EDM y el sonido big room que ha estado dominando la encuesta anual y que este año volvió a poner a Dimitri Vegas & Like Mike en la cima.
Nombres como Sven Vath, Paul Kalkbrenner y Amelie Lens se ubican unos escalones por detrás y aparecen algunos representantes latinos como ANNA y Hernán Cattaneo. Cuanto menos, se trata de una lista interesante. Estos son los 100 artistas que ingresaron al Top 100 DJs alternativo.