Track by track: Gorje Hewek analiza su primer LP, “Collages”

Track by track: Gorje Hewek analiza su primer LP, “Collages”

El ruso Gorje Hewek publicó su primer disco de estudio “Collages” en All Day I Dream.

Artículos | Por Hernan Pandelo | 13 de abril de 2021

Ha llegado el momento de que Gorje Hewek exponga al mundo su obra de arte más ambiciosa. “Collages”, su primer álbum de estudio, llegó el pasado viernes de 2 de abril en All Day I Dream, presentando paisajes sonoros etéreos con influencias mundanas que ha recogido durante sus largos años como creador de música.

Cada pieza de “Collages” representa la experimentación y, en última instancia, el descubrimiento. El álbum le dio a Hewek la oportunidad de pintar una nueva imagen con su música, compuesta de tonos claros y oscuros que logran un equilibrio perfecto entre sí.

Unos días después de su salida, nos contó en detalle de dónde salió cada una de sus composiciónes. Esto nos dijo…

Forest Song in the Morning
“A pesar de que este track resultó ideal para abrir el álbum, fue uno de los últimos que escribí. Realmente amo y aprecio los momentos en los que logro escribir algo de un tirón, sin detenerme. Esta pista es un claro ejemplo. De hecho, fue grabado por la mañana, después de una caminata diaria en el bosque donde me mudé a vivir el año pasado.”

Shroud in Your Warmth ft. Amonita
“Cuando le envié un mensaje a Amonita sobre los planes de mi álbum, ya había terminado algunas canciones y sabía lo que necesitaba a continuación. Como siempre me ha gustado la sensación de ritmo y la atmósfera de sus tracks, quería intentar grabar algo juntos. Natasha (Amonita) trajo al estudio un loop muy fuerte para las partes rítmicas y una parte de piano que me engancharon de inmediato. Literalmente, acomodamos toda la idea en unas tres o cuatro horas. Luego, hubo algunas semanas más de trabajo detrás de escena, donde hice unas quince o veinte versiones, con y sin voz, diferentes arreglos en la segunda mitad de la pista, y otras cosas más. Así que no puedo decir que todo el proceso fue rápido pero el resultado fue una pista emocional muy fuerte. Admito que, a veces, puede hacerme llorar.”

Actrice
“La profesión de periodismo siempre me ha parecido cercana e interesante (aunque no lo consideré seriamente), por lo que a menudo veo entrevistas, leo libros biográficos, etc. Hace un tiempo, me topé con un video de una entrevista con uno de mis actrices favoritas, que también es música. Fue grabada en 1988, cuando tenía entre 17 y 18 años, y me impresionó la forma en que hablaba y respondía las preguntas de un periodista experimentado cuando era tan joven. La entrevista se grabó en el otoño y estaban sentados en un tren donde hermosos paisajes amarillos volaban por la ventana, lo que se sumaba a toda la atmósfera. Entonces, después de verlo, abrí mi computadora portátil y escribí el boceto del que nació esta pista. Y se trata de eso: otoño, un tren, el sonido de las ruedas, la naturaleza fuera de la ventana, y dentro, una conversación dulce y pausada.”

Mogwai ft. Makebo
“Todo comenzó con un simple riff de guitarra, que se armó en mi cabeza muy rápidamente. La pista se grabó con mucha facilidad y rapidez, a pesar de que el proyecto constaba de más de 100 canales, donde la mitad de ellos eran varias guitarras repetidas. Hicimos todo en la casa de Makebo, bebiendo solo té y comiendo muchos postres. Y dondequiera que haya té y postres, siempre surgen largas conversaciones. Creo que en esos días hablamos más de otras cosas que de escribir música. Pero en un ambiente tan ligero y relajado… Fue lo mejor para escribir.”

Aya ft. Lost Desert
“Si conoces a Patrick (Lost Desert) personalmente, sabes que siempre tiene cientos de ideas de pistas sobre las que dirá ‘hice esto hace un par de días’. Es un hombre de fantástica productividad y experiencia. Cuando le pedí que me enviara algo nuevo para captar la dirección general de nuestra colaboración, me envió unas 30 o 40 opciones. Me inspiré en esta especie de riff de acordes de ensueño y una voz afinada en una de sus ideas que me recordó ‘el llamado de la naturaleza’. A partir de ahí, completé las partes rítmicas y el resto de los detalles finos.

Full Of Wonder ft. Volen Sentir
“Este track fue grabado con seis manos. Los chicos de Volen Sentir llevaron cada una de sus computadoras portátiles al estudio, conectamos las tres a un par de monitores y, en tiempo real, esbozamos ideas. Desde el principio, no discutimos nada ni teníamos ningún plan, aunque desde fuera puede parecer que actuamos sobre las mismas ideas, o con algún orden. Nos sentimos claramente el uno al otro en ese momento y disfrutamos del proceso. Después de dos sesiones de estudio así, se completó una grabación que se convirtió en ‘Full Of Wonder’.”

Amulet ft. M.O.S.
“Ciertas pistas a menudo se escriben de una vez, impulsadas por una fuerte impresión o deseo. Esta trata sobre las fiestas de día. Tiene unos shakers fáciles, comprensibles y enérgicos. Durante el año pasado me perdí muchas de estas fiestas, como nos sigue pasando a todos. Entonces, inicialmente sabía cómo debería sonar la pista. Recuerdo incluso decírselo en palabras a M.O.S. en nuestro chat. Después de un tiempo, los muchachos dieron en el blanco. Enviaron una pequeña pieza con loops melódicos hipnóticos. Además de eso, agregué la línea de bajo principal -que había estado en mi cabeza todo este tiempo-, un xilófono, voz y más baterías. Luego, solo quedaban algunas cosas por hacer para terminar.”

Leto Ete-Satien
“A menudo grabo música sin una silla, dejándola lejos de la mesa para poder sentir la vibración de la pista y bailar. ‘Leto Ete-Satien’ es precisamente este tipo de track. También fue la primera que grabé para el álbum. Puedo decir que todo el álbum comenzó con esto y que esta pieza marcó el tono general. Se trata del verano, un viaje en barco, aire caliente, olor a sal marina, cabello que se mueve por el viento y solo pensamientos e imágenes agradables. También fue, probablemente, la pista más rápida que he escrito en su totalidad, ya que realmente no modifiqué nada después de la primera sesión. Obviamente, estaba inspirado.”

A Man
“Burning Man… La raíz de todos los tracks están allí. Empecé a escribiré este sin un propósito especial, sin pensar en el disco y, en ese momento, en un estado de mucha calma. Pero tuve la sensación de que el estado de ánimo que se imprimía en él venía de mis sensaciones en relación a Burning Man. Antes de empezar a escribir el disco, viajé al desierto de Black Rock City durante varios años seguidos y pasé, por supuesto, muchos días y noches inolvidables. Han sobrevivido muchos recuerdos agradables, que también recuerdo ahora, como si fuera ayer. Desierto tranquilo, polvo, fuego y muchas otras cosas que las palabras no pueden transmitir componen esta canción.”

Forest Song in the Night
“En realidad, este fue escrito al mismo tiempo y sobre el mismo bosque que su versión de la mañana, pero de noche. Inicialmente, el álbum terminaba con una pista completamente diferente que, al final, salió del tracklist definitivo. No tenía ningún plan especial para la versión ‘Night’ hasta que aparecieron las voces. Son tan misteriosas y enigmáticas… En la mitología eslava, hay muchas criaturas del bosque imaginarias, lindas y amables que protegen el bosque y sus habitantes, y ayudan a quienes se pierden allí. Imaginé a una de ellas sentada en el borde del bosque peinando su largo cabello trenzado a la luz de la luna, tarareando la melodía que ahora está en la pista. ‘Forest Song in the Night’ se transformó de un simple boceto en una pista muy cinematográfica.”